miércoles, 24 de junio de 2020

“¿Qué se sabe de María Magdalena?”, libro de Carmen Bernabé






Julia Sáez-Angulo

            25/6/2020 .- Madrid .- ¿Qué se sabe de María Magdalena? Es el libro de Carmen Bernabé, publicado por la editorial Verbo Divino, que trata de esta mujer, prototipo de mujer pecadora arrepentida, de mujer fatal que vuelve al buen camino. El libro adjunta una bibliografía comentada y algunas fotografías en blanco y negro.
            La iconografía de María Magdalena resplandece en la pintura, la escultura, la literatura y el cine, amén de miles de estampas. Carmen Bernabé se pliega a los evangelios para tratar de esta mujer que está entre las tres Marías de la tradición y que supo estar cerca del Mesías con un amor que la redimió de su pasado. Pero las ideas, tradiciones y tópicos sobre esta mujer han sido numerosas.
Carmen Bernabé Ubieta (Bilbao, 1957) es doctora en Teología por la Universidad de Deusto, donde es profesora titular del Nuevo Testamento. Ha sido presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE) y directora de la colección Aletheia de esa asociación. Su tesis doctoral lleva el título Las tradiciones de María Magdalena en el cristianismo primitivo.
Se llamaba Myriam y era de Magdala, dice uno de los apartados del libro. Ciertamente en una reciente visita a Israel, los descubrimientos de la ciudad de Magdala, cerca de Tiberiades, se exponían como algo novedoso e insigne. La autora va haciendo un recorrido por la vida, la tradición y costumbres del periodo en que vivió María Magdalena, desde la infancia a los ritos mortuorios en los que la mujer tenía un protagonismo concreto en la preparación del cadáver, el duelo y la lamentación.
El papel de María Magdalena en la Resurrección de Cristo, después de su seguimiento es importante y la Iglesia, de modo reciente con el papa Francisco, ha declarado su fiesta el 22 de julio con más solemnidad que hasta hoy en que solo era memoria.

No hay comentarios: