lunes, 22 de junio de 2020

El supercomputador MareNostrum generará un modelo del lenguaje en español a partir de millones de contenidos digitales de la Biblioteca Nacional de España


La generación de modelos de lenguaje es vital para integrar el conocimiento lingüístico y del mundo a la inteligencia artificial

L.M.A.

       -22 de junio de 2020- El supercomputador MareNostrum ya ha empezado a recibir la ingente cantidad de datos provenientes del Archivo Web de la Biblioteca Nacional de España y que será la base para generar un modelo del lenguaje del español y de otras lenguas del estado. El Archivo de la Web Española es la colección formada por los sitios web con dominio .es (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.) más todos aquellos considerados patrimonio documental incluidos en otros dominios que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet y asegurar su acceso. El responsable de realizar esta tarea es el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC) por encargo de la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), en el marco del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje.
La labor encargada al BSC es doble: el transporte de los datos al supercomputador y su procesado para generar el modelo del lenguaje. Desde hace unas semanas MareNostrum ha iniciado el almacenaje de los contenidos, tras el desarrollo de un proceso de extracción de los datos textuales del archivo web de la biblioteca, de modo que ha sido posible transferir los contenidos rápidamente al BSC. Y es que el transporte de esta ingente cantidad de datos suponía uno de los principales retos de la iniciativa. En estos momentos el supercomputador tiene almacenado 45 terabytes.
El siguiente paso será el procesamiento de estos datos para generar modelos del lenguaje a través de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural.  Este recurso ya existe para el inglés, siendo el más conocido Google Bert, que ha supuesto un antes y un después en el procesamiento del lenguaje natural. El modelo en el que trabaja el BSC destaca de otras iniciativas de modelos del español por la cantidad, calidad y variedad de los datos, lo que hace que sea más preciso y de uso más transversal.

Los modelos del lenguaje y la inteligencia artificial
Los modelos del lenguaje reproducen el uso de la lengua y permiten conocer el significado real de las palabras, incluso de las frases enteras, ya que los datos están contextualizados y tienen más información, más sentido. Esto permite desambiguar el sentido de las palabras (por ejemplo, distinguir el sentido de brutal en un brutal asesinato y la serie te gustará. Es brutal). También permite interpretar el sesgo ideológico, y abre la puerta a abordar la ironía, el sentido figurado y enriquecer los sistemas de inteligencia artificial con sentido común…
Las aplicaciones de este modelo son múltiples, desde la traducción automática, a la ciberseguridad, hasta la descripción del contenido de un cuadro del siglo XV hecha por un robot. Ahora bien, modelos capaces de generar esta revolución requieren de unos recursos computacionales y de datos que sólo unas pocos centros y compañías, como Google o Facebook, tienen.

El Archivo de la Web Española
El Archivo de la Web Española es la colección formada por los sitios web con dominio .es y otros (incluidos blogs, foros, documentos, imágenes, vídeos, etc.) que se recolectan con el fin de preservar el patrimonio documental español en Internet y asegurar su acceso. En diciembre de 2019 se cumplieron 10 años del lanzamiento del proyecto de archivado de la web española. Desde entonces, la Biblioteca Nacional de España ha consolidado su infraestructura, las políticas y los procesos para llevar a cabo esta tarea de preservación del patrimonio en línea, como llevan haciendo desde hace años las bibliotecas nacionales más importantes del mundo. 
Ver vídeo de la Jornada con motivo del 10º aniversario del Archivo de la Web Española:  https://www.youtube.com/watch?v=oySUYJdiDwY&feature=youtu.be

No hay comentarios: