viernes, 26 de junio de 2020

Cristina Ortiz, La Veneno. Fotografías de Matías Uris en la Casa de Vacas


Julia Sáez-Angulo, Lola Chamero y Adriana Zapisek



L.M.A.
Fotos: Luis Magán

            26/6/2020.- Madrid.- La última sesión fotográfica que realizó el fotógrafo Marías Uris de Cristina Ortiz, La Veneno Ortiz (Adra, Almería, 1964 - Madrid, 2016), una transexual actriz y vedette popular del espectáculo madrileño que murió tras un accidente en su casa en 2016, se exponen en la Casa de Vacas del Parque del Retiro madrileño durante tres semanas, dentro de la fiesta del Orgullo. “Veneno forever” es el título de la muestra que se clausura el 8 de julio próximo.
            En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas; Cristina Jiménez, secretaria de Transexual; Luis Magán, comunicador; Adriana Zapisek, pintora; los coleccionistas Alicia Viladomat y Mario Saslovsky, empresario argentino, además del público contenido en número por la pandemia.
«Lo que en principio iba a ser un editorial de moda con Cristina La Veneno para la revista Candy Magazine celebrando la publicación de sus memorias a cargo de Valeria Vegas, se convirtió en homenaje póstumo que sin querer le hicimos todo el equipo que participamos aquel día en la sesión. Fueron sus últimas fotos”, dice el panel introductorio de la exposición. “A su llegada Cristina muy humildemente nos reconoció que nunca le habían hecho unas fotos en condiciones y en sus ojos se percibía el nerviosismo y la emoción de una niña en su función de fin de curso. Mientras le hacían la manicura y maquillaban compartió con nosotros todo tipo de historias sobre sus comienzos, su vida en el pueblo o sus escarceos amorosos y nos dejó con la boca abierta cuando una vez preparada se puso delante de la cámara y ante nosotros apareció ese bello animal salvaje que fue La Veneno. Un mes después de este día, Cristina nos dejó”.
Matías Uris (Puertollano, 1981) es un fotógrafo, especializado en moda y viajes, en la actualidad es colaborador de El País Semanal, Condé Nast Traveler o Vanity Fair… Ha fotografiado diferentes proyectos editoriales junto a marcas como Loewe, Nike, Huawei, Repsol o Inditex.
 Adriana y Julia
 Mario Saslovsky, Luis Magan, Adriana Zapisek y Julia Sáez-Angulo



No hay comentarios: