jueves, 25 de junio de 2020

María Antonia Sánchez Escalona. Exposición de escultura en la Fundación Caja Cantabria TERRA


MAS | Fundación Caja Cantabria TERRA | aqua (exposición online) Espacio Interior / Espacio Exterior #TERRAencasa20 

escultura de M.Antonia Sánchez Escalona


L.M.A.

       25.06.2020 .- Cantabria .- María Antonia SÁNCHEZ ESCALONA (Madrid, 1941) Jano (2003-2006). Gres con óxido y esmaltes. 60 x 100 x 40 cm. Colección FUNDACIÓN CAJA CANTABRIA © de los textos: los autores © de las imágenes: MAS y Fundación Caja Cantabria La costa de Cantabria y mi obra escultórica están unidas por un fuerte vínculo con su contemplación desde hace ya muchos años. 

Jano, realizada en el año 2006, está inspirada en sus rocas, de infinitas formas y contrastes, y ha surgido de esa estrecha relación de emociones y sentimientos. Mª Antonia Sánchez Escalona Jano era un dios mitológico exclusivamente romano, un dios que se representaba con dos caras, que simbolizaban el pasado y el futuro, o las puertas de entrada y la de salida en un edificio público o de una ciudad. Un dios que era igualmente benefactor en la paz, como también en la guerra, inventor del dinero, protector de la agricultura y de la navegación. En fin, un dios, de género masculino, que la artista nos lo presenta, en este caso, con cabeza de mujer, como ha mostrado siempre todas sus figuras escultóricas y sus anteriores representaciones pictóricas. 
Las dos caras contrapuestas están separadas por una cabellera común, que las une y separa al tiempo. Siempre dos, siempre la dualidad, esas Dualidades, que le sirvieron para titular así su exposición de la Sala Robayera en al año 2013. Esta escultura rocosa, de aspecto monumental, está dotada al mismo tiempo de un intenso lirismo, delicado y enérgico, valores todos muy característicos en el conjunto de su obra escultórica. 

Fernando Zamanillo Peral (Historiador y Crítico del Arte, exDirector del MAS, Vocal Comisión Asesora MAS, Vocal Patronato Fundación Caja Cantabria)

No hay comentarios: