jueves, 25 de junio de 2020

La RAE y la Agencia EFE alcanzan un acuerdo mediante un convenio marco para relanzar la Fundéu



L.M.A. 

25 de junio de 2020
La Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE alcanzan un acuerdo mediante un convenio marco de colaboración para la defensa del mejor uso de la lengua por los medios de comunicación en español, especialmente en España y América. El objetivo principal de dicho acuerdo es relanzar la Fundación del Español Urgente (Fundéu), que en el momento de la firma pasará a denominarse FundéuRAE.

FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE (FUNDÉU)
En 2004 el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la Agencia EFE acordaron, junto a la Real Academia Española (RAE), la creación de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) a partir del Departamento de Español Urgente, operativo en la Agencia desde octubre de 1980.
La Fundación, que inició su andadura el 8 de febrero de 2005, se encarga de velar por el correcto uso del idioma en los medios de comunicación públicos españoles y en aquellos hispanoamericanos que deseen sumarse al proyecto.
En una primera etapa, analizó no solo los servicios de la Agencia EFE en español, sino también el lenguaje utilizado en otros medios de comunicación. Fundéu se encarga además de publicar informes y análisis de utilidad para los periodistas de los medios públicos, así como una memoria anual con los principales problemas del lenguaje español en el periodismo.
Los informes y dictámenes de la Fundación seguirán los criterios establecidos por la Real Academia. Para atender a los medios de comunicación, cuenta con una página web (www.Fundeu.es) y un sistema de consultas mediante correo electrónico.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE)
La RAE es una corporación de derecho público que tiene como principal misión estatutaria velar por la unidad de la lengua española, en estrecha colaboración con las veintidós Academias de América, Filipinas y Guinea Ecuatorial que integran con ella la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Para alcanzar este fin, elabora y perfecciona las obras lingüísticas que, como el Diccionario, la Gramática y la Ortografía, cimentan esa unidad; publica diccionarios de léxico especializado que contribuyan al mejor conocimiento, buen uso y difusión del idioma, impulsa estudios e investigaciones sobre la historia, el presente y el futuro del español; desarrolla iniciativas en favor de la defensa, proyección y buen uso de la lengua española en el universo digital, así como promueve la difusión de ediciones literarias, especialmente clásicas, y de textos no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de la lengua y las letras  españolas. La RAE tiene secularmente reconocida la competencia de fijar, junto con las Academias de la Lengua Española, la norma lingüística para el mundo hispánico y lleva a cabo una activa tarea para su difusión a través del servicio de «Español al día», que desde una perspectiva panhispánica atiende consultas lingüísticas, anticipa soluciones, prepara informes y certificados lingüísticos y desarrolla una labor activa de información, así como a través del departamento de Comunicación de la institución.

AGENCIA EFE
El objetivo principal de la Agencia EFE es obtener y distribuir información española e internacional en España y en todo el mundo, especialmente en Iberoamérica y en aquellas áreas en que se utilice el idioma español. Esta actividad se realiza por cualquier procedimiento (telefónico, radiofónico, televisivo, oral, etc.) y abarca todos los aspectos de la política, cultura, comercio, finanzas, arte, literatura, deporte y, en fin, cuanto signifique información. También cuenta con todos aquellos servicios que tengan conexión con el periodismo, en sus aspectos informativo, literario, gráfico audiovisual, digital o de eventos y puede extender su actividad a otros sectores o negocios que tengan relación con la actividad de información en general, la comunicación y la industria periodística.


No hay comentarios: