martes, 23 de junio de 2020

Pilar Rahola, autora de “El espía del Ritz”, novela en la Barcelona franquista


Pilar Rahola, política y escritora


Julia Sáez-Angulo

            23/6/2020 .- Madrid .- Con un bosque en su honor en el Negev, por su lucha contra el antisemitismo y el Mas Media (2009), otorgado en Washington por el American Jewish Comitee, Pilar Rahola (Barcelona, 1958) es una destacada defensora de los derechos en favor de los judíos. Su reciente novela El espía del Ritz, trata de un judío que llegó con sus músicos huyendo de la Francia ocupada por el III Reich, atravesando los Pirineos. La novela ha sido publicada por la editorial Planeta.
            Una Barcelona que aclamó la entrada de las fuerzas nacionales de Franco, pero que la autora dibuja con el repetido maniqueísmo de franquistas autoritarias y   prepotentes de la narrativa más reciente, sin matiz alguno, y las víctimas constantes en la ciudad por fusilamientos, prostíbulos o hambrunas.
            Pilar Rahola, premio Ramon Llull 2017, es una tertuliana y comentarista política polémica, nacionalista catalana y aceptable escritora. Entre sus libros publicados, las novelas Mariana y Rosa de cenizas. También ha publicado libros de actualidad política como República Islámica d´Espanya; Prou! sobre la pasividad de occidente ante el yihadismo;  Carta al meu fill adoptat, o, Atrapats en la discordia sobre el conflicto palestino-israelí o S.O.S. Cristians, sobre la persecución de los cristianos en la actualidad.


            Durante la II Guerra Mundial, Cataluña era el paraíso del estraperlo en favor de los distintos países contendientes. Buen parte de la riqueza de Barcelona en algunas fortunas, se hizo durante esos años 1939-45.
            El Hotel Ritz de Barcelona era un nido de espionaje, como bien se ha sabido a través de una de esas espías relevantes sobre los documentos del cónsul británico allí alojado: la escritora Pilar Millán Astray, hermana del fundador de la Legión Española, ambos hijos de un comisario de policía en la Ciudad Condal.
            El espía del Ritz es una novela amena, aunque trufada de tópicos. Se deja leer y es buena lectura ligera para el verano en la playa o la montaña.
           


No hay comentarios: