viernes, 16 de julio de 2021

“Amar América”, libro reciente de María Antonia García de León sobre un sentimiento en marcha


María Antonia García de León, escritora (Foto Lanza digital)



Julia Sáez-Angulo

16/7/21.- Madrid.- Un amor en marcha, ese es el sentimiento hacia la América hispana de la escritora poeta María Antonia García de León y bien lo refleja en su libro de fecundos y bellos poemas “Amar América", en el que también ha invitado a algunos escritores de uno y otro lado del Atlántico: José Enrique Delmonte, para el prólogo; Mateo Morrison, para el epílogo y otros diez más para acompañarla con “Otras voces/ Otros amores” en un capítulo final. El libro ha sido editado por Pigmalión.

Los escritores invitados con sus voces sobre América son: Gloria Nistal, Ana Becciu, Julia Sáez-Angulo, Angelina Muñiz-Huberman, Martín Gómez-Ullate, Conchi Piñeiro, Edda Armas y Juan Antonio García Galindo. El libro lleva un archivo gráfico que ilustra los viajes americanos de la autora y sus encuentros con escritores de las dos orillas.

María Antonia García de León, que escribió sus memorias en “Años de luz y niebla” es profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, y autora de varios libros de poemas en los que también está presente ese amor a América, que en su reciente libro se hace constatación inequívoca e invitación, casi imperativa, hacia ese continente sur con el que compartimos palabra, literatura, pensamiento y filosofía.

“Qué sentimos nosotros viajando por una y otra orilla tan radicalmente distintas, sin embargo hermanadas por lo que es todo, la lengua”, escribe la autora de “Amar América” -bella aliteración y añade: “Decir lengua es decir todo: padre, madre, raíz, tierra, barro, fuego, río, agua, viento y el aire perfumado de todo, con todo, por todo”. 

    García de León cita con gusto al escritor mexicano Carlos Fuentes, cuando describe la idea de la unidad española e hispana, y dice que “Somos el territorio de La Mancha. Mancha manchega que convierte el Atlántico, en puente, no en abismo. Mancha manchada de pueblos mestizos. Luminosa sombra incluyente. Nombre de una lengua e imaginación compartidas. Territorios de La Mancha, el más grande país del mundo”. De aquí que María Antonia hable siempre con satisfacción del Territorio Mancha, con el doble sentido de su tierra natal y toda América hispana, al decir de Fuentes.

    "El libro es un recuento de varias publicaciones y de nuevos trabajos que, bajo el título “Amar América” se desliza hacia el verdadero fin de sus anhelos: el territorio unitario de la Mancha, un espacio infinito para la palabra”, señala Delmonte en el prólogo. “Amar América” canta a ciudades y campos de un continente que se expresa en castellano. Hay lamentos y exaltaciones, pasado y presente, nuevos signos de identidad, lo simple y lo extraño mezclados en pequeños espacios, rincones o enormes praderas, estruendosos ríos o apacibles páramos”.

    Mateo Morrison concluye en el epílogo al libro: “Singular poesía, densa y al mismo tiempo múltiple en su brillantez estrellada”. “Los poemas de la sección Arrebatados pueden expresar en versos mejor que lo que yo pueda prosar”, afirma Morrison: 

Hoy huele a noche, / a tiempo sin tiempo. / Huele a historia.

Huele a tiempo antiguo, / a guijarros mojados, / a calzadas brillantes.

Hoy huele a lluvia, / a tiempo sin tiempo. / Huele a Historia, a guijarros 

Mojados.

Anochecer de lluvia. / En la ropa de los muchachos viene el invierno.

Y concluye

Llueve toda la noche. / Es tiempo de engendrar bajo la lluvia/ al abrigo de la cámara de los esposos.

Ya apuntan las semillas de los hijos. / Les advierto crecer en esta tierra /limpia por la lluvia.

Estas cosas he visto en la Vieja Nueva España. / Allí acontecen.


1 comentario:

Raúl dijo...

Muchas gracias por la nota y los bellos versos. En América también tendríamos que saber valorar la grandeza de la herencia recibida de España. Nuevos saludos,
Raúl