viernes, 5 de noviembre de 2021

Carlos Villavieja, autor de la novela histórica “La casa de las mujeres de Saba”, situada en los Balcanes


Carlos Villavieja, escritor


Julia Sáez-Angulo

5/11/2021.- Madrid.- El historiador y profesor universitario, Carlos Villavieja Llorente (Sevilla, 1957), residente en Valencia es el autor de la novela “La casa de las mujeres de Saba”, presentada en el Archivo Histórico Nacional por las escritoras María Antonia García de León y Nusica Ducolic Dann. El acto fue presentado por el editor de Sial Pigmalión, Basilio Rodríguez Cañada, autor del prólogo.
La novela de 520 páginas transcurre fundamentalmente en los Balcanes en tiempos del imperio otomano, si bien se trufa de numerosos viajes por la península ibérica, Mar negro o la India. Una novela histórica con personajes de ficción en ella, sobre todo de mujeres valientes y fuertes guerreros. Una novela preciosista con ricas descripciones de palacios y naturaleza, de objetos y costumbres de vida, de olores, colores, tejidos, comida…. “Un esteta de la escenografía perfecta”, señaló Rguez. Cañada.
    “Es la novela de un hombre culto, de un novelista académico, que lleva ricas notas a pie de página”, señaló García de León. “Una novela de un hombre que ama a las mujeres”, por el fuerte protagonismo que les otorga, como “sensibles, inteligentes y grandes triunfadora”, añadió.
La novela señala el gran terror medieval y renacentista al Islám al imperio otomano.
Dusica Naolic Dann, de origen serbio y residente en España desde hace 20 años, destacó que se trata de un libro bueno, bello y rico, que aporta muchos datos históricos desconocidos para un país como España, con desconocimiento sobre la historia de los Balcanes. Destacó la precisa descripción en la novela del paisaje después de la batalla. “Una novela de muchos niveles y profundidades”, señaló, con parangones para hoy en día. “Un libro de respeto al ser humano, donde se pone de manifiesto que unos construyen y otros destruyen”.
Naolic Dann recordó la deportación de cristianos y judíos del territorio de los Balcanes, que llevó a cabo el imperio otomano, con numerosas muertes como consecuencia. No se ama a Dios con la sangre de los inocentes”, recordó la escritora, que también elogió los perfiles psicológicos de los personajes de la novela de Villavieja. “Una novela que contiene, al menos, otras cinco novelas dentro”.
El editor recordó los avatares de la llegada de novela “La casa de las mujeres de Saba” a la editorial y la grata sorpresa al descubrir una “narración pulcra, trabajada, esculpida fluida, sensual y elegante. Bien documentada. Novela para disfrutar, porque se hace adictiva. Una obra de largo recorrido”.
    Existe el deseo de presentar la novela en el Instituto Cervantes de Belgrado.




No hay comentarios: