jueves, 4 de noviembre de 2021

Tania Bruguera, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón por “su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas”

Tania Bruguera, artista visual


L.M.A.

4-noviembre-2021.- El jurado del Premio Velázquez de Artes Plásticas ha propuesto a Tania Bruguera para ser galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, correspondiente a 2021.

El jurado ha justificado el fallo “por su activismo performativo riguroso y especialmente atento a las dinámicas contextuales socio-políticas. Se ha valorado su revisión de las modalidades del arte de la conducta que suponen una dinámica de participación y cuestionamiento de los modos tradicionales de comportarse en el espacio público”.

Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para reconocer la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones a los creadores españoles o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Está dotado con 100.000 euros.

Biografía

Tania Bruguera (La Habana, Cuba, 1968) se formó en La Habana y el Instituto de Arte de Chicago. A lo largo de su carrera ha participado en eventos artísticos internacionales como documenta de Kassel, y las bienales de Venecia, São Paulo, Shanghái y La Habana, entre otras, así como en museos, galerías y centros de arte como Tate Modern (Londres), Santa Monica Museum of Art; Boijmans Van Beuningen Museum (Países Bajos), Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam (La Habana) y New Museum (Nueva York).

Ha sido reconocida con premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

Su trabajo como artista política se desarrolla en el campo de la performance.

Firme defensora de la intervención del arte en la sociedad y de su poder transformador, sus obras se centran en cuestiones relacionadas con el poder y el control. Su defensa de la libertad de expresión a través de sus performances o de sus protestas la ha llevado en distintas ocasiones a confrontaciones directas con el poder establecido.

Jurado

El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes y formado por los vocales María Soledad Sevilla Portillo, ganadora del premio Velázquez de las Artes Plásticas correspondiente al año 2020; Consuelo Vallina González, artista, presidenta de la Unión AC y de la AAVA, a propuesta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC); Imma Prieto Carrillo, directora de Es Baluard-Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, a propuesta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Fernando Castro Flórez, profesor de Estética y Teoría de las artes de la UAM, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Lars Jakob Bang Larsen, director de Art Hub Copenhague, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte y João Ribas, director ejecutivo del teatro Roy y Edna Disney/CalArts (REDCAT), Los Ángeles, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Cronología del Premio

2002 Ramón Gaya

2003 Antonio Tapies

2004 Pablo Palazuelo

2005 Juan Soriano

2006 Antonio López

2007 Luis Gordillo

2008 Cildo Meireles

2009 Antoni Muntadas

2010 Doris Salcedo

2011 Artur Barrio

2013 Jaume Plensa

2014 Esther Ferrer

2015 Isidoro Valcárcel

2016 Marta Minujín

2017 Concha Jerez

2018 Antoni Miralda i Bou

2019 Cecilia Vicuña

2020 Soledad Sevilla

No hay comentarios: