sábado, 6 de noviembre de 2021

"LA IMAGEN HUMANA. Arte, identidades y simbolismo", exposicion en Caixa Forum de Madrid

Caixa Forum -Paseo del Prado, 36 (Madrid)

Del 28 de abril de 2021 al 26 de enero de 2022




Maica NÖIS

    06/11/2021.-Madrid- La exposición se  corresponde con la sexta colaboración  de la Fundación La Caixa con el British Museum en exposiciones culturales

    La primera versión de esta exposición 2015-16 se realizó en Seúl Arts Center´s Hangaram Art Museum. A  la  presente versión se le han añadido nuevos préstamos, joyas de arte antiguo y más obras de culturas diversas y una revisión  de temas más actualizados.

     Consta  de 155 obras  pertenecientes a los amplios fondos del Art Museum, una selección de obras contemporáneas de la colección Fundación La Caixa, un óleo de gran formato del Museo del Prado, una instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y una instalación interactiva del artista digital Rafael Lozano-Hemmer "Recorder Assembly" obra que registra los rostros a través de técnicas biométricas. Se utiliza el rostro de quien se detiene frente a la obra y se solapa con los registrados anteriormente creando una fluctuación entre pasado y presente.

Comisario : Brendan Moore, conservador del Departamento de Exposiciones Internacional del British Museum

Didáctico recorrido sobre la imagen humana remontándose en 8.000 años hasta la nueva concepción el selfie. Partiendo de que la figura humana es un tema crucial en el arte y que este ha sido el motivo más recreado en todo el mundo en infinidad de estilos, formatos, medios, cultura y tradiciones diversas como la trasmisión de la expresión artística y personal.

Para lograr su fundamentación se ha realizado en un recorrido temático: La belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino- El cuerpo político y La trasformación corporal.

La belleza ideal .-  Miles de años llevan los artistas celebrando la belleza humana en esculturas , cuadros y otros medios artísticos. En sus creaciones no sueles reproducir los cuerpos tal y como son en realidad con sus defectos e imperfecciones. Los pueblos interpretan de muy diversas y variadas maneras la perfección del cuerpo. Aunque los rasgos son comunes los ideales y patrones de belleza son distintos. Con una coincidencia todos otorgan relevante importancia a la simetría, el equilibrio y la armonía de las proporciones y la juventud. 

Los artistas en décadas más recientes desafían la representación estereotipada de la belleza. Con la connivencia en la publicidad, moda y medios de comunicación  que colaboran en una manipulación constante de la imagen del cuerpo.

Albercht Dürer en su grabado de 1504 "Figuras humanas perfectas. Adán y Eva" lucen cuerpos perfectos de proporciones establecidas matemáticamente  con poses parecidas a las esculturas clásicas. Su obra de 1528 de cuatro libros sobre las proporciones humanas plasmó sus teorías acerca de la representación ideal de la figura humana. Herbert Read en "El arte de la escultura"1956 se define "Solo concebimos una imagen del cuerpo porque podemos situarnos en el mundo exterior". En contraposición el artista colombiano Oscar Muñoz en su video instalación "El yo fugaz: retrato" reflexiona sobre la naturaleza transitoria de la identidad y la memoria en un retrato inacabado que expresa la incertidumbre y la inestabilidad de la existencia humana.

Retratos,-  El retrato suele definirse como la recreación de la imagen de un individuo concreto. Mayoritariamente se trató tradicionalmente de plasmar el aspecto físico del modelo con un estilo realista y otorgando especial protagonismo al rostro. Un retrato va más allá del mero reflejo ya que es la construcción poliédrica de una identidad, por lo que puede adoptar múltiples formas y servir a propósitos diversos.

La primera tradición verdaderamente retratista se desarrolló en Egipto hace 5.000 años, por lo que faraones y funcionarios reales encargaban esculturas idealizadas para afianzar su estatus. En el antiguo Egipto los retratos se colocaban en la cabecera de los cuerpos embalsamados para rememorar al difunto. En occidente la tradición del retrato suele mostrar el aspecto físico a través del gesto, pose, expresión física y la ropa revelaban la posición social y su identidad de pertenencia.

Hace 2.300 años en Grecia la tradición del retrato hacia la expresión del carácter y en este mismo ideario le siguieron los romanos. Otras culturas como las del Perú lo recreaban en cerámicas que representaban a los individuos más destacados de la comunidad

Los retratos representan la psicología individual, la posición social o el cargo, aunque son siempre a través de visiones subjetivas que representan parcialmente a los modelos y serán a través de imágenes realistas, distorsionadas o abstractas.

El cuerpo divino y el cuerpo político.-  Se explora el uso de imágenes en prácticas religiosas y sagradas con la representación asociadas a dioses, santos y otros seres sobrenaturales. Además de la representación humana de gobernantes, monarcas y lideres políticos quienes siempre han difundido imágenes de sí mismos como expresión visible de su autoridad y poder

Representar a los dioses es una manera de aproximación y acercamiento. Resaltar sus virtudes sobre todo con atributos simbólicos. Se pueden ver la gran variedad de estilos y los contrates en la exposición para dejar constancia en la posteridad: una cabeza romana de Apolo en mármol, la figura del dios hindú Visnú, Buda sentado, suprema divinidad egipcia con Amón-Ra, la Virgen María entronizada con el niño Jesús medieval, se suceden con esculturas de emperadores romanos, retrato de reyes de Etiopio y Congo, Isabel la Católica, Napoleón.....

A través de las imágenes se aporta información sobre su rol social de mujeres y hombres en su enclave determinante. Tradicionalmente se le atribuyen rasgos de compasión, bondad y pureza como femeninos mientras se ensalza valentía, honor y firmeza como atribuibles a los varones. Actualmente se ha trabajado de una manera con enfoques nuevos y desafiantes con estilos radicales tanto en personales reales como imaginarios

En las obras expuestas de da testimonio del lugar fundamental que ocupa la fe en el arte y en la vida. La experiencia religiosa es parte esencial en pueblos de todo el mundo desde hace miles de años. Los iconos religiosos siguen siempre patrones rigurosamente elaborados. Para muchas personas la experiencia de contemplarlos fortalece su conexión emocional con la divinidad y hace que les resulte más fácil sentir su presencia. En el islam y el judaísmo los iconos de divinidades son una ofensa por lo que están prohibidos

El cuerpo trasformado.- Se indaga en un tema muy presente en la imaginería de numerosas culturas: la transformación. Esta representación visual de la figura humana camuflada o alterada se da como fenómeno universal. Quizás la excelencia de la transformación sea la máscara que tiene un uso común en todas las culturas aunque con diferencias en su función y momentos de usos en ritos, ceremonias religiosas, carnavales, actuaciones teatrales y siempre para ocultar la propia identidad y manifestarla bajo otro prisma.

Los mitos sobre trasformaciones sobrenaturales han entrado siempre en el imaginario del ser humano. Muchas culturas introducen en sus relatos lo cambios mágicos que se han experimentados en cuerpos humanos  convertidos en animales, plantas, rocas, por un comportamiento considerado maligno.

También espíritus y divinidades se trasforman en humanos para introducirse en este universo físico real. En algunos rituales en comunidades indígenas su expertos celebrantes sufren transformaciones sobrenaturales para curar y proteger.

La transformación revela la parte más frágil y limitada del cuerpo. La muerte reflejada en el arte por mascaras funerarias, cabezas de difuntos y esqueletos envueltos para llevar la transitoriedad de la vida

Es una exposición de larga duración por su vital interés. Por lo que concita a diario una gran afluencia de público y grupos escolares. Nos confronta  con lo más esencial y sustantivo de nuestra trayectoria terrestre atravesando tantos miles de años que ya nos conforman y proyecta las milenarias con las nuevas trayectorias explicativas en el terreno artístico.





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