miércoles, 3 de noviembre de 2021

Charlotte Moorman : (1933-1991): 30º Aniversario de un Videoarte musical”

Del 22 al 24 de noviembre de 2021.

 Salón de actos del edificio en Plaza Marín de la Diputación de Almería

El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. En este taller se analizará la vida y obra de la pionera videoartista Charlotte Moorman, profundizando sobre su controvertida evolución artística como violonchelista y creadora audiovisual y la interrelación con otros artistas.




L.M.A.


        04-11.2021.- Almería.- El Festival Internacional de Cine de Almería ha previsto la organización de este taller de carácter interactivo con la finalidad de generar ámbitos para las manifestaciones audiovisuales alternativas y propiciar espacios de encuentro para la reflexión histórica y estética videográfica. En este taller se analizará la vida y obra de la pionera videoartista Charlotte Moorman, profundizando sobre su controvertida evolución artística como violonchelista y creadora audiovisual y la interrelación con otros artistas.

PROFESOR. El Dr. Federico Utrera (Almería, 1963). Profesor de posgrado en Comunicación Audiovisual en Next Educación (IBS). Fue premio extraordinario por su tesis doctoral sobre el Mass Media Art y es autor de la primera biografía y catálogo razonado sobre el videoartista norteamericano Bill Viola. Ha participado

impartiendo talleres o como jurado en diversos festivales internacionales de cine y videoarte: Las Palmas de Gran Canaria, Medina del Campo (Valladolid), Tánger (Marruecos), Astorga (León), etc… y ha sido invitado y acreditado en diferentes exposiciones de videoarte en museos y centros de arte de todo el mundo: Instituto Cervantes (Nueva York), Fundación Strozzi (Florencia), Grand

Palais (París), Museo Guggenheim (Nueva York y Bilbao), Museo de Arte abstracto español / Fundación Juan March (Cuenca), etc… Ha reunido su obra critica en “Cordel de Extraviados. Literatura y Arte”, prologados por el Conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón y por el Premio Cervantes, Juan Goytisolo.

PROGRAMA

Lunes, 22 de noviembre 11.00h. Inauguración. Charlotte Moorman ¿videoartista o chelo?: la crítica. Paleobibliografía sobre Charlotte Moorman. Infancia y adolescencia. Dos encuentros en Nueva York cambian su vida: Norman Seaman y Yoko Ono. La creadora de los Festivales de Vanguardia de New York durante 15 ediciones. Expulsada de Fluxus por interpretar el "Originale" de Stockhausen


13.00 h. Jim McWilliams, colaborador habitual. La relación con John Cage. 24 Horas en la Galerie Parnass de Wuppertal (Alemania) con J.

Beuys, NJ Paik y W. Vostell. La versión de “El Cisne” de

SaintSaens. El “Cut Piece” de Yoko. El "Morning Glory" de Vostell.

El "Yoko´s Bag Piece" de Paik. La detención por la “Opera

Sextronique” de "la Chelo en Topless" (1967): la careta de Pau

Casals.

Martes, 23 de noviembre. 11.00h. En barco hasta Staten Island. "Sky Kiss" de Otto Piene en EE.UU. y Australia. "TV Bra for Living Sculpture" de Paik. Su boda con Frank Pileggi y "TV Bed” (1971) de Paik. "TV-Cello" de Paik. John Lennon en los festivales de Charlotte Moorman. “Ice Chelo”, "Water Chelo" y "Chocolate Chelo". El "Global Groove" (1973) de Paik. Moorman Videoartista (1973): “Live Video Performance”. "Flying Cello" de Jim McWilliams.

13.00h. Charlotte Moorman en España (1975). Charlotte Moorman en

Alemania. "Guadalcanal Requiem" (1979). El cáncer de Charlotte

Moorman. En el Centro de Estudios Visuales Avanzados (MIT) y

en la Fundación Boston/Film Vídeo. “Good Morning, Mr. Orwell”

(1984). "Bomb Cello" y "Jeringa Shadow Chelo" (1989). “Promise

Piece” (1989). Fallecimiento en Nueva York (1991).


Miércoles, 24 de noviembre. 11.00 h. El Archivo de Charlotte Moorman. La película de Nam June Paik / Howard Weinberg: “Topless cellist” (1995). Charlotte en "The Net" de Lutz Dammbeck (2003). "We Miss You": A Memorial to Charlotte Moorman" (Fred Stern, 2009). "Charlotte Groove” por Theresa Wong (2013).


13.00h. El libro “Topless cellist”: la improbable vida de Charlotte

Moorman" (Joan Rothfuss, 2014). La exposición “Una Fiesta de

Asombros” (Universidad de Northwestern, Chicago, 2016). Shoko

Tamei: "Charlotte Moorman Hologram" (2016). Paik y Moorman

en la Tate (2020).

INSCRIPCIONES. Taller dirigido a: Titulados y estudiantes de Imagen y Sonido, Fotografía, Bellas Artes, Filosofía, Ciencias de la Información, Informática, Historia del Arte, Filología, Humanidades, Antropología, Sociología y Psicología. Profesionales de la enseñanza. Realizadores audiovisuales. Periodistas. Aficionados a la cultura audiovisual.

Matrícula: Tendrá carácter gratuito. Se realizará online pulsando el botón RESERVA en este enlace. El número máximo de participantes será de 20, admitidos por riguroso orden de inscripción. Solamente podrán asistir al curso las personas que hayan recibido la confirmación de su inscripción. Y obligatoriamente tendrán que llevar mascarilla. En caso de no asistencia al curso, tras haber recibido la confirmación de la inscripción, se tendrá que justificar para poder ser admitido en otros cursos o talleres organizados por el Departamento de Artes Audiovisuales de la Diputación de Almería durante los años 2021 y 2022. El máximo de alumnos que podrán matricularse será de 20. Fin del plazo de matrícula: 15 de noviembre de 2021 o hasta que se cubran las plazas. Habrá opción de registrarse en una lista de espera. Derechos de la inscripción: Los inscritos tendrán derecho a un diploma de asistencia de 9 horas lectivas, que corresponde a la totalidad del curso. Para ello, tendrán que acreditar su asistencia mediante un control presencial que se realizará a tal efecto por técnicos del Área de Cultura y Cine.




No hay comentarios: