jueves, 4 de noviembre de 2021

Exposición Gonzalo Chillida en el Instituto Cervantes de Paris

 El Instituto Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E), Etxepare Euskal Institutua y el Museo de Bellas Artes de Bilbao presentan el próximo martes 9 de noviembre en París la exposición Gonzalo Chillida, dedicada a uno de los pintores más representativos de la abstracción lírica española.

Tras su presentación en el Instituto Cervantes de la capital francesa, la muestra emprenderá su itinerancia internacional en los centros del instituto de Roma y Tokio, y terminará en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.


Gonzalo Chillida en su estudio 1926-2008


    L.M.A.

    Madrid, Bilbao, San Sebastián, 4 de noviembre de 2021.- El próximo martes 9 de noviembre tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de París la presentación de la exposición dedicada al pintor Gonzalo Chillida (San Sebastián, 1926-2008), considerado una de las figuras más representativas de la abstracción lírica española y con una voz propia inspirada en su permanente observación de la naturaleza.

    Organizada por el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española (AC/E), Etxepare Euskal Institutua y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la exposición reúne un conjunto representativo de obras del pintor -34 pinturas, 10 litografías y unas 180 fotografías y fotocollages- que han sido seleccionadas por Alicia Chillida, historiadora del arte y comisaria independiente, e hija del artista. Las obras proceden de la familia y de otras colecciones particulares y públicas, y comprenden una extensa cronología que va desde 1950 hasta 2007.

    En la exposición se incluye, además, la proyección de La idea del Norte (2016), dirigida por Alicia Chillida y Benito Macías. La película, de 40 minutos de duración, profundiza en el proceso creativo del pintor y en su capacidad de observación de aquellos motivos extraídos del paisaje -cielo, mar, arena, bosques…- que recurrentemente le ocuparon a lo largo de toda su trayectoria

    Con ocasión de la exposición se ha editado una publicación -en euskera, castellano, francés, italiano y japonés- que incluye una presentación de Alicia Chillida y un epílogo de Miguel Zugaza, y recupera escritos de los poetas José Ángel Irigaray y Gabriel Celaya, del pintor Antonio Saura y del historiador y crítico de arte Francisco Calvo Serraller.

    La exposición se inaugurará el próximo martes 9 de noviembre en el Instituto Cervantes de París, donde permanecerá hasta el 28 de febrero de 2022 para viajar después a los centros del instituto en Roma (marzo/junio, 2022) y Tokio (julio/octubre, 2022), y finalizar su itinerancia, ya en 2023, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

No hay comentarios: