sábado, 6 de noviembre de 2021

Carmen Laforet, autora de “Nada”, la novela impacto de la posguerra española del 36- La herida de vivir en un mundo incomprensible



Julia Sáez-Angulo

7/11/2021.- Madrid.- Carmen Laforet es la autora de “Nada”, la novela impacto de la posguerra española del 36, que muestra la herida de vivir en un mundo incomprensible, de ahí su permanencia como un clásico contemporáneo, superior en mi opinión a la celebrada novela coetánea “El Jarama”, de Rafael Sánchez Ferlosio.

En el centenario de su nacimiento, la editorial Cátedra, en la colección Letras Hispánicas, ha publicado una nueva edición de “Nada” de la mano de José Teruel, que lleva a cabo un amplio estudio introductorio. El libro lleva algunas fotos en blanco y negro, donde se puede ver la belleza de esta mujer escritora.

“La vida de Carmen Laforet Díaz (1921-2004) no fue una historia convencional, si nos atenemos a las expectativas del régimen franquista en las que transcurrieron su juventud y primera madurez”, escribe José Teruel. “Sin proponerse la excepción ni lo extraordinario, no fue nada casual ser escritora, esposa y madre de cinco hijos, como tampoco lo fue su mundo de relaciones. “Se ve que nací para vagabunda” escribe a Ramón J. Sender desde Roma en 1973. El vagabundeo es un término recurrente en sus personajes de ficción”.

La protagonista Andrea sabe mirar y narra con acierto lo mirado, lo que la ayuda a madurar en la vida y le lleva a entender la nada, no como vacío sino como algo incomprensible y decepcionante.

Teruel explica la novela “Nada” en el panorama de la novela española de posguerra; el paratexto (de la dedicatoria, epígrafe y título); el tiempo, espacio y punto de vista; el camino de iniciación a la escritura; la ruptura de patrones de la novela rosa en el primer beso y el primer baile; la amistad amorosa y el lenguaje.

El Paratexto es el concepto puesto en circulación por Gérard Genette y extendido como conjunto de elementos de naturaleza verbal o no, que presentan al texto propiamente dicho.

“Para todos nosotros la guerra terminó como había empezado. Nadie nos dijo nada, nadie nos aclaró nada”, escribe Laforet, refiriéndose a su generación, en especial de escritores como Jesús Fernández Santos, Carmen Martín Gaite, Ignacio Aldecoa… El libro de Laforet expresaba lo que mucho sentían y entendían sobre la vida.

“Nada” es una novela abiertamente generacional y reveló en la España del racionamiento y el estraperlo el nacimiento de un nuevo lector (juvenil, universitario y también femenino), que no buscaba en un libro una cura de olvido. Lo supo ver con gran exactitud expresiva Emilio Sanz de Soto en el homenaje que se tributó a Carmen Laforet en Tánger el 6 de septiembre de 1959, y que constituye otro ejemplo de una lectura generacional”.


No hay comentarios: