domingo, 21 de noviembre de 2021

La Archidiócesis de Sevilla y la Fundación Focus conmemoran el 350 aniversario de la Canonización de San Fernando (1671-2021)

• Con motivo de la efeméride, la Iglesia de los Venerables acogerá una serie de actos conmemorativos que darán comienzo con un Ciclo de Conferencias que se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre, a las 19:00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.

• Los actos tendrán su colofón el día 9 de diciembre con la celebración de una Misa Solemne oficiada por el Excmo. y Rvdmo. D. José Ángel Saiz Meneses, Arzobispo de Sevilla. Acompañará al órgano Susana García Lastra, organista de los Venerables.

Matías de Arteaga según composición de Bartolomé Esteban Murillo, San Fernando, en Fernando de la Torre Farfán, Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del señor rey San Fernando ...Sevilla, 1671. Sevilla, Fundación Focus.

Lucas Valdés, Apoteosis de San Fernando c. 1700. Óleo sobre lienzo 301 x 220 cm. Sevilla, Iglesia del Hospital de los Venerables.


    L.M.A.

       Sevilla, 20 de noviembre 2021. La Archidiócesis de Sevilla y la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) se unen, una vez más, para conmemorar el 350 aniversario de la canonización del rey Fernando III el Santo, que tuvo lugar en 1671, con la participación activa de todos los estamentos sevillanos y que fue extraordinariamente celebrado en Sevilla, mediante unas solemnes fiestas que contaron con la intervención de los grandes artistas del momento: Bartolomé Esteban Murillo, Pedro Roldán o Juan de Valdés Leal, entre otros. Gracias a este importante despliegue artístico se levantaron algunas de las mayores escenografías festivas que ha visto la ciudad hispalense, según recoge el libro bellamente ilustrado de las Fiestas escrito por Fernando de la Torre Farfán en 1671, y del que la Biblioteca del Barroco de la Fundación Focus custodia uno de sus ejemplares mejor conservados.

Con este motivo, el Hospital de los Venerables, histórico edificio del siglo XVII, propiedad del Arzobispado de Sevilla y sede de la Fundación Focus, acogerá una serie de actos conmemorativos de carácter cultural que comenzarán con un ciclo de conferencias que se celebrará los días 23, 24 y 25 de noviembre. La Fundación también ha realizado una selección de los fondos artísticos relacionados con el culto y canonización a San Fernando procedentes del Gabinete de Estampas, la Biblioteca del Barroco y el hospital de los Venerables que serán expuestos en la Sacristía de la Iglesia para acompañar a la visita cultural del monumento durante la efeméride. Los actos tendrán su colofón con la Misa que presidirá el arzobispo de Sevilla, monseñor Sáiz Meneses, el 9 de diciembre a las siete de la tarde en la iglesia del Hospital de Los Venerables. La aportación musical correrá a cargo de la organista de los Venerables Susana García Lastra.

Ciclo de conferencias. 23, 24, 25 de noviembre, 19:00 horas

Con el fin de conmemorar tan destacada efeméride, la Archidiócesis de Sevilla y la Fundación Focus organizan este ciclo de conferencias, cuyo objetivo principal es recordar a los sevillanos la importante figura de este gran rey castellano, Fernando III (1201-1252), que conquistó la ciudad de Sevilla a los almohades el 23 de noviembre en 1248, iniciando su repoblación y la restauración del culto cristiano, volviéndola a integrar definitivamente en la civilización cristiana occidental. Una ciudad a la que tanto amó, que quiso ser enterrado en la Capilla Real de su recién restaurada catedral y en la que gozó de la gratitud, el cariño y la devoción de los sevillanos, desde el mismo día de su muerte, ocurrida en el Alcázar de Sevilla, el 30 de mayo de 1252.

El objetivo del ciclo es profundizar en la vida y obra de esta importante figura histórica y, concretamente, en su decisiva vinculación con la ciudad de Sevilla, a través de tres ejes temáticos principales: la restauración del culto cristiano en la ciudad por San Fernando, tras siglos de dominación musulmana; el papel protagonista de Sevilla en la restauración del culto a San Fernando y su proceso de canonización, culminado en 1671, y, finalmente, la configuración de su imagen sacra en el barroco sevillano, con una especial atención a las referencias iconográficas conservadas en la Catedral de Sevilla y en el Hospital de los Venerables.

Como es sabido, el Hospital de los Venerables, debe precisamente la advocación de su Iglesia a San Fernando (junto a San Pedro) siendo la única consagrada al santo en la ciudad de Sevilla. Esto fue debido con toda seguridad a que su construcción se inició poco después de su canonización, efeméride que conmemoramos, cuando el deseo por difundir el culto al Rey Santo en la ciudad se encontraba en su momento más álgido.

La presentación del ciclo tendrá lugar el próximo martes 23 a las siete de la tarde, y correrá a cargo del padre Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural de la Archidiócesis de Sevilla, y de Anabel Morillo León, directora general de la Fundación FOCUS. Posteriormente intervendrá Isabel Montes Romero-Camacho, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, con la ponencia titulada ‘Fernando III el Santo y la restauración de la Iglesia de Sevilla en el siglo XIII’. El miércoles será el turno de Jaime García Bernal, profesor titular de Historia Moderna de la Hispalense, con la conferencia ‘El santo restaurador y restaurado: culto y fiestas por San Fernando, siglos XVI y XVII’. Y, finalmente, Ana Isabel Gamero González, responsable de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico de la Catedral de Sevilla, intervendrá el jueves para abordar la iconografía de San Fernando y su representación en la Catedral de Sevilla y en Los Venerables, sede de FOCUS.

El acceso a la iglesia de los Venerables se realizará por la calle Jamerdana, con apertura de puertas a partir de las 18:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Medio siglo de patrimonio y cultura en Los Venerables Tras la Declaración del Hospital de los Venerables como Monumento Histórico Artístico por Decreto publicado el 31 de diciembre de 1970, surgieron varias iniciativas públicas y privadas para recuperar el inmueble, aunque todas ellas fallidas. Hubo que esperar por tanto a la propuesta de restauración integral por parte de la Fundación Focus, gracias al acuerdo firmado con el Arzobispado hispalense en 1987. Cuatro años después, este espacio, convertido ya en sede de la Fundación, sería un marco excepcional de relevantes actividades culturales, respondiendo así a sus fines fundacionales de promoción de la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas, atendiendo a la conservación, difusión y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de Sevilla.

Concretamente, la inauguración de Los Venerables y de su imponente órgano Grenzing tuvo lugar el 5 de noviembre de 1991, y es a partir de ese momento cuando pasa a convertirse en un centro vivo de cultura y foco de aprendizaje activo para la ciudad de Sevilla gracias, entre otros bienes culturales, a su biblioteca especializada y su singular colección de estampas.

Desde entonces este espacio ha acogido 34 exposiciones que han sido visitadas por más de un millón de personas, además de simposios y conferencias, premios nacionales e internacionales o ciclos de conciertos de órgano, una amplia, variada y seria programación cultural que ha situado la sede de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla como un espacio de referencia en Andalucía y en España.

Asimismo, Focus, ha enriquecido con sus colecciones artísticas este valioso monumento de Los Venerables. Alberga en su interior el Centro de Investigación Diego Velázquez, que surge con motivo de la adquisición por Focus del lienzo de Santa Rufina en 2007, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal; y desde 2011, el Legado de Alfonso E. Pérez Sánchez, que constituye probablemente el conjunto de biblioteca y fototeca privado de Historia del Arte más importante de España.

Actualmente, el Hospital de los Venerables permanece abierto al público de martes a domingo, gracias al acuerdo de colaboración con la empresa andaluza Artisplendore para el acompañamiento en la gestión integral de la visita turístico-cultural del Hospital de los Venerables y de sus colecciones artísticas.

No hay comentarios: