sábado, 27 de noviembre de 2021

J. ROMERO DE TORRES, DOCUMENTAL INÉDITO DE LA FOX



  M. DOLORES  GALLARDO LÓPEZ

        27.11.2021.- Madrid.- La fama internacional de Julio Romero de Torres estuvo bien asentada, especialmente desde la Exposición Universal de B. Aires en 1922. Hasta el punto de que, entre noviembre de 1925 y enero de1926, la   americana productora y distribuidora cinematográfica Fox -creada en 1914 por William Fox, productora de tantas y tantas películas- grabó un documental en el estudio madrileño del artista, en la calle Pelayo nº 65. 

 Es un documental de la época del cine mudo.

Muy probablemente estaba destinado a los noticieros que la Fox emitía antes de la película de turno.  Similares, salvando las distancias, al NODO que conocimos muchos españoles.

Aunque normalmente esos documentales se hacían en Estados Unidos, la Fox tenía corresponsales en muchos otros lugares para las noticias políticas, culturales o de cualquier otro tipo que considerara interesantes.

 En este caso, el cámara fue Fernando Delgado que trabajó para la Fox en estos menesteres para temas de España y Cuba.  Fue realizado con los máximos avances técnicos del momento, 

   Sin embargo, no fue emitido. Se perdió entre los cientos de documentales anteriores al cine sonoro. 

 Recientemente ha aparecido. Se ha debido a los trabajos de investigación realizados por el madrileño Jesús Romero Dorado en los archivos de Estados Unidos.

 La Universidad de Carolina del Sur lo ha colgado en su archivo videográfico. Periódicos andaluces de Córdoba y Sevilla han difundido el valioso hallazgo

  Inédito hasta ahora, es sumamente interesante: nos ofrece la posibilidad de ver hoy día a Julio Romero vivo, con sus 51 años, pintando en su estudio, a veces incluso agachado; fumando relajadamente con su hijo Rafael o recibiendo a un nutrido grupo de amigos en el propio estudio.

  La mayoría de las imágenes lo muestran pintando diversas obras; al tiempo  vemos el cuadro  y la modelo correspondiente: Ascensión Boué -modelo para el cuadro “Rivalidad”-,  María Luisa Contreras  -“El baño de la colegiala”- y   Lola Sánchez,  modelo de un boceta de “La chica de la navaja”.

 Las modelos posan totalmente desnudas. Sabida es la afición al desnudo del pintor. Quizás fuera este “detalle” causa de que no fuera emitido: demasiado atrevido para la sociedad americana del momento.

 En todo caso, hoy día constituye un documento inédito y valiosísimo. 

 Parte de este documental, casi siete minutos, fue colgado y puede verse en el número correspondiente al pasado 9 de noviembre en:

   www.cordopolis.eldiario.es

También, aunque menos imágenes, en:

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-julio-romero-torres-pintor-cordoba-vivo-siglo-despues-202110030816_noticia.html

No hay comentarios: