lunes, 22 de noviembre de 2021

"ALFONSO .CUIDADO CON LA MEMORIA", exposición en el Canal de Isabel II

Exposición "ALFONSO .CUIDADO CON LA MEMORIA"

Sala Canal Isabel II de la Comunidad de Madrid

 Santa Engracia,127- Madrid

Del 05 noviembre de 2021 al 21 de enero de 2022





Maica NÖIS

    21/11/2021.- Madrid- El título procede como referencia a un artículo de prensa, cuya copia figura en la exposición,  publicado de forma anónima en el diario Alcázar el 30 de julio de 1942. Se indicaba que se debía realizar la labor informativa con discreción en evitación de "provocar a los que tienen memoria, ofensas que perdonar y agravios que vencer". Aunque "El hombre no puede, aunque quiera, perder la memoria...."

    La muestra amplísima  recorre las tres plantas y la cúpula de la torre con una proyección en la que además de los fotogramas tiene lugar explicativos de los comisarios Chema Conesa y Ana Berruguete (La Fábrica).

La firma es hoy ya reconocida como impulsora y renovadora de la fotografía de prensa sobre todo en la primera mitad del siglo XX en España.  Para realizarlo Alfonso Sánchez García crea la Agencia de Información Gráfica de Prensa en 1915. Sus hijos fotógrafos constituyen y reafirman su sello en el que Alfonsito heredaría la excelencia técnica y su hermano Luís se especializaría en eventos, espectáculos y deportes. Todos en común el don de gentes y pericia para romper normas y acercarse donde nadie podía. Teniendo en cuenta que desplazar los materiales y placas no tienen nada que ver con la disponibilidad y facilitación actuales. Siempre con una predica fundamental y máxima: la belleza con su personal toma.

Esta máxima lo manifiesta en su  no leído por Alfonso hijo en el discurso que preparó para su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en abril de 1989 "la fotografía es la memoria grafica de mis recuerdos y el medio expresivo de mi sensibilidad. Entran en ella en juego, la libertad, el atrevimiento, nuestra íntima sinceridad, desde el más puro clasicismo o las formas de vanguardia de hoy. Así se forma el estilo de un autor al transcurrir el tiempo".

Y así se fragua El Imperio de la Imagen tras la creación de la Agencia de Información que supo recoger la avidez y eclosión de la necesidad de obtener imágenes de actualidad para la prensa gráfica. Ya se habían publicado con gran éxito los primeros conflictos de Marruecos en la guerra del Rif a los que había enviado a su hijo Alfonsito con 19 años quien captó en circunstancias difíciles las imágenes del rebelde líder rifeño Abd-el-Krim. Entre los veranos de 1920-25 con la demanda de imágenes sus publicaciones están en los principales medios que les hace alcanzar el cenit de su producción. Se hace a través de un entramado empresarial que llegó a contar con más de veinte empleados con lo que se multiplican los envíos para dotar con información gráfica a los diversos grupos periodísticos concertados. El oficio de la firma se destaca por la frescura y calidad en la toma de sus imágenes.

La llegada de Los años convulsos en diversos sucesos: la facultad de Medicina de Madrid en marzo 1931, manifestaciones pro-amnistía, huelga revolucionaria de 1934, levantamiento minero de Asturias sofocado por el ejército tras los enfrentamientos de Oviedo y que explosionaron tras la elecciones de 1936 y el asesinato de  José Calvo Sotelo, el asalto al cuartel de la Montaña por militantes republicanos donde se recogieron fotogramas sin posibilidad de exhibición. Recorren Andalucía y Extremadura haciendo tomas recogiendo el ardor de las milicias republicanas. Los cadáveres abandonados en las cunetas de las carreteras. Reporterismo en primera línea en Teruel con la toma y perdida de la ciudad. Se utiliza una cámara de 35 mm. que no logra las cercanías deseadas en una contienda que les disgusta profundamente.

La guerra civil golpea a la familia. El estudio es requisado por la Sociedad Obrera de Fotógrafos y queda al albur de las autoridades obreras. Se abandona el primigenio estudio de la calle Fuencarral ,6, donde caían las bombas destinadas al cercano  edificio de Telefónica y se instalan en la calle Santa Eugenia 40 donde trabajaba desde 1935 Luís Sánchez Portela especializado en reportajes de sucesos, deportes y retrato. Durante la contienda el trabajo de los Alfonso fue intenso para retratar las consecuencias del conflicto sobre todo en la ciudad de Madrid con los estragos de los bombardeos y la salvaguarda y preservación de edificios emblemáticos.

La victoria del general Franco les pone en una complicada situación por su cercanía en los conflictos  con la causa republicana. Se les impide la actividad como reporteros. Alfonso hijo se asocia a la Falange por lo que la Dirección de Prensa y Propaganda de Falange Española les permite reanudar su actividad visitando cárceles donde se hacinaban los presos republicanos en imágenes utilizadas para reforzar la victoria. Instantáneas de la historia de Madrid. Lo que no evita q ue durante el traslado de los restos de  José Antonio Primo de Rivera son reconocidos en la práctica de su trabajo y se les acorrala siendo salvados por la intervención del periodista reputado falangista Antonio Calvache. Dentro  de estos encargos se le realiza un reportaje al General Moscardó en las ruinas de El Alcázar de Toledo. El 25 de septiembre de 1940 la Dirección General de Prensa del Ministerio de Gobernación les retira el carnet de prensa. Desde ese momento los Alfonso se refugian para "retratar" en el recinto inaugurado del estudio de Gran Via,20. Termina su etapa como foto reporterismo .

Francisco Umabral, escritor, expresó "En la Gran Vía,  a mano derecha según se sube, está la fotográfica de Alfonso. Una  gran vitrina con fotografías de escritores, abogados y señores con capas. Siempre habíamos sospechado, al pasar por ahí, que Alfonso debía tener maravillas en su casa-museo. En otras vitrinas de fotógrafos no se para uno porque siempre hay las mismas puestas de sol o las mismas señoritas con el velo de novia. En la vitrina de Alfonso hay que pararse porque tiene algo de página del viejo Crónica desplegada a través del tiempo"

El fotógrafo Joan Fontcuberta  explicita "Su cámara no solo había testimoniado alguno de los rostros y de los acontecimientos más relevantes, sino que lo había hecho en muchos casos excediéndose  del cometido estricto de un foto reportero. Ese exceso es lo que marcaba un estilo y una forma de traducir la sensibilidad de su tiempo y lugar y lo erigía en un autor como la copa de un pino"

Publio López Mondejar, historiador de la fotografía, lo eleva a pregunta "Quien es Alfonsito? Fue el hombre que dio vida a los diarios iniciando el reportaje gráfico. En los barrios madrileños se le conoce más que a Ramonenes, lo toreros, los escritores, los músicos, los banqueros  ... todos han pasado por su objetivo en la calle Fuencarral. En cuanto ocurre un crimen  o se hace un vuelo transatlántico, el público acude a los escaparates de Alfonso para apreciar de cerca la cara del asesino, las heridas de la víctima o los héroes de la aviación . Y Alfonsito es el hijo de Alfonso"

La exposición está organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, en la Dirección General de Promoción Cultural.Subdireccción General de Bellas Artes con la imágenes procedentes del Archivo General de la Administración que atesora decenas de miles de fotografías desde 1992 y de algunas colecciones privadas. Aunque como ha recalcado Chema Conesa comisario de la exposición "España junto a Chipre,Malta y Rumania, es el único país europeo que no cuenta con un centro nacional de fotografía"

El logro que se hace evidente, en el largo recorrido silencioso, es que el público quiere "ver", tan bien reflejado en un brillante blanco y negro,  las reproducciones que le enfrentan a su historia más reciente.





No hay comentarios: