sábado, 29 de octubre de 2022

UNA SESIÓN ESPECIAL EN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA


Víctor Morales Lezcano

La Real Academia de la Historia, en su secular sede sita en la calle del León 21 (Madrid) ha sido recientemente el escenario de una sesión dedicada al cambio de titular en la Cátedra Luis García de Valdeavellano, consagrada ab initio (1992) a la Historia de España.
En el despliegue de la sesión, la titular saliente de dicha cátedra, Dra. Carmen Sanz Ayán, esbozó las líneas maestras de la obra del ilustre historiador de las instituciones medievales, Luis García de Valdeavellano (1904-1985), perfilando a continuación el itinerario docente e investigador del nuevo titular, Dr. Luis Ribot García, de la prestigiosa cátedra. El profesor Ribot acaba de jubilarse, luego de una sólida trayectoria académica, tanto en Valladolid como en la sede central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, Madrid).
El Dr. Luis Ribot centró el contenido de su lección bajo el título de Nuevos enfoques sobre el reinado de Carlos II (1665-1700); reinado que vino a poner fin a la época de hegemonía, al menos hasta 1648, de los reyes y emperadores de la dinastía austriaca.
Luis Ribot delineó con precisión la personalidad del monarca, apodado el Hechizado, como se denominó historiográficamente a Carlos II desde su muerte. Su reinado, sabido es, vino a poner fin a la monarquía hispánica de cuño absolutista y asistió al principio del fin de otras monarquías que se fueron implantando, desde el Kremlin hasta Versalles, pasando por la corte prusiana y, mutatis mutandis, por la británica dinastía Estuardo.
Presidieron el acto de la Real Academia de la Historia, su directora, el rector de la Universidad de Valladolid y los duques de Soria.   
 

No hay comentarios: