miércoles, 26 de octubre de 2022

Julia Sáez-Angulo abre el curso de la Tertulia Poética, dirigida por Alfredo Gómez Gil, en el Casino de Madrid

Foto de Grupo en el Salón del Torito

Julia y Alfredo. Lectura poética

L.M.A.

Fotos: Peter Wall y Nöis

26/10/22.- Madrid.- La escritora Julia Sáez-Angulo abrió el curso de la Tertulia Poética, dirigida por Alfredo Gómez Gil, en el Salón del Torito del Casino de Madrid, con una breve conferencia y lectura de sus poemas. La invitación ha querido ser “un homenaje de reconocimiento a la labor de difusión cultural que lleva a cabo la escritora en su blog “La Mirada Actual”.

Entre los asistentes al acto: Milagros Salvador, Octavio Uña, Etsuko Asami, Águeda de la Pisa, Antonio Zuazo, Mónica Maffía, M. Pilar Venegas, Miranda d´Amico, Gloria Vázquez, Pedro García Molano, Amalia Fernández, Carmen Rocamora, Teresa Pacheco, Peter Wall, María Antonia García de León, Beatriz Villacañas, Michael White, Carmen Resino, Dolores Tomás, María Robles, Pilar Carpio, Izara Batres, Linda de Sousa, Lika Sasabaia…

La conferenciante, entre otras cosas dijo: “Fue una sorpresa grata, la invitación de Alfredo Gómez Gil que me hizo para inaugurar el curso de la Tertulia Poética del Casino de Madrid 2022-2023, por la que han pasado 70 poetas de prestigio. Y yo tuve el honor de participar también en 2016. El hecho de que él se haya fijado en el aspecto de mi divulgación literaria, artística y de cultura en general me llena de satisfacción. Me costa que mi blog “La Mirada Actual” (como ven soy una bloguera, algo que me rejuvenece) llega a un amplio listado de escritores, artistas visuales, músicos… el mundo de la cultura, en definitiva, lo que le otorga una visibilidad y resonancia en un ámbito muy cualificado, que muchos colegas de la escritura lo reconocen. Gracias Alfredo por este reconocimiento aquí en el Casino de Madrid.

He de decir que mi blog se lee bastante y algo que es importante, los buscadores de Google lo toman para ofrecer información y documentación en el ámbito digital, algo que lo hace permanente. Siempre he pensado a que esto se debe a una buena titulación de los artículos y una llamada singular a personas y personajes, bien documentados en cuanto a edad, lugar de nacimiento y de residencia, datos claves en el periodismo y en la Historia. Cuando busco un dato o un nombre en Google y allí veo que aparece “La Mirada Actual”, me llena de satisfacción. 

De esa información, llegan a veces correos de estudiantes que preparan tesis doctorales y quieren un contacto o algunos datos de las personas de las que informo y que yo entrevisté o conocí, por ejemplo de Matilde Ucelay, la primera mujer arquitecta de España.

Me ha parecido bien hablar en primer lugar hablar un poco de la Poesía y después llevar a cabo una lectura poética de mis versos, aun sabiendo que mis dotes de rapsoda son manifiestamente mejorales”. 

HABLEMOS UN POCO DE POESÍA. Notas

1. -Se ha dicho que la poesía es el género sublime de la literatura. Yo creo que sublime es siempre la obra maestra, sea en poesía, novela deslumbrante, un cuento preciso o un ensayo revelador. Cada género tiene sus exigencias con arreglo a la preceptiva literaria. Y si se logra la cima, ahí está la obra sublime.

2. El escritor, el maestro Emilio Porta escribió con acierto en la introducción de mi poemario Al paso de los días: La Poesía no es más que un género literario. Nada más... y nada menos. Un género literario que, para dejar huella, no solo necesita las emociones y sentimientos, sino también la capacidad de mirar, de ver, de analizar, de comprender, en definitiva, cultura, dominio del lenguaje y pensamiento. 

3. No olvidemos que tanto escritores como lectores habitamos el lenguaje.

4. La poesía dice, enseña, alude, sugiere… Son fruto de instantes o momentos casi fotográficos. Los poetas solemos recordar el momento en que surgió el poema, aunque más tarde lo hayamos trabajado

5. Recuerda Antonio Colinas que, la poesía es un don, pero también «un constante y firme ejercicio de la voluntad». De ahí su perseverante «peregrinación» hacia el «poema sagrado».  La poesía habla de iluminaciones, de instantes, de epifanías. Pero hay que trabajar el poema.

6. Los clásicos hablaban de rapto de inspiración. La musa que nos visita o no nos visita. No se puede forzar el poema, otra cosa es trabajarlo cuando aparece, pulirlo en su lenguaje, para mejor lograr lo buscado

7. El poema es un lugar donde las palabras alcanzan a las cosas, porque es fruto de una atención extremada, que nos lleva al origen. El poema es en sí mismo soledad individualizada. El poema, más que con el yo, tiene que ver con la vida. Habla de la irrealidad de la vida. El poema sabe de nosotros más que nosotros mismos, se ha dicho.

8. En la literatura española contamos con dos momentos magnos en lo que a poesía se refiere: el Siglo de Oro o los siglos de Oro (ss. XVI y XVII) a juicio de la historiadora de la Universidad de la Sorbonne, Geneviève Barbé Coquelin de l'Île. El segundo periodo, la Edad de Plata en los años 20 y 30 del siglo XX pasado, que interrumpió la guerra civil.

9. San Juan de la Cruz es para muchos -ciertamente para mí-la cima de la lírica española con su “Cantico Espiritual”, que no ha sido superado por nadie. Seguramente, porque se alzó a la altura mística suprema, que es la cercanía a Dios.

10. Teresa de Cepeda y Ahumada -Teresa de Jesús- o Sor Juana Inés de la Cruz, grandes poetas mujeres de la literatura renacentista. Y Rosalía de Castro, figura egregia en el XIX.

11. La Literatura Española cuenta con varios premios Nobel en Poesía como son Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Octavio Paz… Junto a ellos hay nombres grandes, sin que hayan recibido premios como Miguel Hernández, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, o más recientes como Jorge Guillén, Claudio Rodríguez, José Hierro, Luis Rosales (del que soy gran devota, sobre todo por “La Casa Encendida”, 1949 en una reedición y corrección continua), Joaquín Benito de Lucas, Francisco Brines, Hilario Tundidor, Caballero Bonald… Les estoy dando mis nombres de culto ya desaparecidos, que merecen un recuerdo. 

12. No es mal momento hoy el de la poesía en España. Ahí están las diversas tertulias poéticas vivas como Prometeo, La Rioja Poética, Centro Asturiano (el de la Casa de Ávila está en suspenso por ahora); Tinta viva; Tertulia Hispanoamericana Rafael Montesinos, Tertulia del Café de Oriente con el cura Teodoro Rubio “el cura Teo” o ésta del Casino de Madrid… Recitales como los de Enrique Gracia Trinidad y Soledad Serrano 

13. Desapareció con su persona “los Miércoles de la Poesía” de Fina de Calderón o las que tenían lugar en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. Ahí están los nombres de los 70 poetas que han pasado por esta Tertulia Poética de Alfredo Gómez Gil como Luis Alberto de Cuenca, Octavio Uña, Luis Antonio de Villena, Enrique Gracia Trinidad… y otros como Manuel Muñoz Hidalgo, Jaime Siles, Rafael Soler, Emilio Porta o nuestro anfitrión, Alfredo Gómez Gil. A muchos de ellos los he entrevistado para distintos medios informativos digitales.

14. Y por supuesto nombres femeninos como Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Alfonsina Storni, Gloria Fuertes, Ana María Navales… entre las que se han ido, junto a las presentes: María Victoria Atencia, Clara Janés, Noni Benegas, Milagros Salvador, Carmen Pallarés, Ángela Reyes, Encarna Pisonero, Olvido García Valdés, Blanca Varela, Claribel Alegría.... 

15. No es mal momento para la poesía, que cuenta con su Día Internacional el 21 de marzo y un Premio Nacional de Poesía, o el Premio Reina Sofía que se amplía a autores iberoamericanos, patrocinado por la Universidad de Salamanca. También contamos con diversos recitales y lecturas poéticas, incluso maratones, por toda la geografía, que pueden disponer de numerosos nombres de poetas en activo. Hay que dar visibilidad y resonancia a los poetas en tertulias y publicaciones

16. Después de estos grandes y buenos nombres en la lírica ¿quién se atrevería a llamarse poeta? Pero, como dice Gabriel García Márquez, cada escritor tiene su mundo irremplazable que se manifiesta en la propia obra.

17. Octavio Paz dejó dicho que “Cada lector es otro poeta, cada poema es otro poema, abierto o cerrado exige la abolición del poeta que lo escribe y el nacimiento del poeta que lo lee”. 

18. "Un poeta no debe buscar palabras bellas, sino silencios expresivos" (Ana Blandiana, poeta rumana)

19. No olvidemos que ‘Escribir y leer es una forma de vida’,

20. Mi poesía va sobre todo por el asombro y el fervor de la Naturaleza, del jardín, de las ciudades, de la cultura…, menos quizás por el sentimiento amoroso…que lo hay menos. Suelen ser poemas cortos, “ráfagas”, como titulé uno de mis libros, visiones o iluminaciones de un concepto y un momento. Lo iremos viendo.

21. Yo escribo poemas, no libros de poesía. Hay diversas maneras de acceder y trabajar la poesía, porque para unos el poema llega, para la mayoría llega y se trabaja con arreglo a la preceptiva poética. Algunos poetas trabajan la poesía haciendo libros unitarios, por ejemplo, Ángela Reyes en “Los músicos dormidos”, donde se va guiando por la metáfora de los instrumentos musicales para acceder a la memoria del ser amado o el mismo Alfredo Gómez Gil, que trabajaba en un poema histórico satírico, titulado “Sin pausa ni rima”.

22. Lo mío son poemas sueltos, muchos de ellos sin rima, con verso libre o blanco, aunque busque cierta musicalidad interna, poemas que llegan, los trabajo hasta donde estimo conveniente y los aúno después, según el contenido. Poemas, a partir de un pensamiento, una idea, una mirada, una emoción o un sentimiento. Cuando contemplo la Naturaleza, el poema se mezcla con la vida y la existencia. Después procuro trabajar las palabras para que el concepto quede mejor, más musical y poético. Y siempre estaría corrigiendo. Si hiciera alguna reedición, volvería a corregir más y mejor, pienso, los poemas ya publicados

23. En suma: La Naturaleza, la Cultura, la Historia, la Mitología, el paso del tiempo, Dios y la vida… son miss motivos de inspiración.

24. Me precio de seguir el consejo de Ortega y Gasset: “la cortesía del filósofo es la claridad”. También la del poeta, al menos en mi caso.

25. Leer o recitar poesía no es fácil y no a todos se da bien. Rafael Alberti, por ejemplo, no era modelo, se ponía lamentoso, menos mal que se hacía acompañar en sus recitales por la actriz Nuria Espert. Voy a comenzar su lectura poética con una selección de poemas de los tres libros publicados y algunos inéditos.

Foto de grupo en el Salón del Torito

Julia entre Etsuko y Alfredo Gómez Gil

Tertulia Poética. Casino de Madrid

Julia Sáez-Angulo





Linda de Sousa, Pilar Carpio, Pedro García Molano y M Pilar Venegas

Lika Lua, Dolores Tomás, María Robles e Izara Batres

Octavio Uña, Mónica Maffía...

Julia Sáez-Angulo, escritora

2 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Estimada julia enhorabuena , ha sido un acto de inaugural excelente con una gran poeta y persona . He tenido que marcharme sin poder darte mi saludo , estabas , tan rodeada de felicitaciones de tus amigos y admiradores . Infórmame d actos d lecturas d poesías . Pilarcarpio

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Estuviste estupenda y me llaman felicitándonos. Todo perfecto, exactamente 42 personas, es decir el aforo exacto del Torito.