miércoles, 26 de octubre de 2022

Casa de América: Presentación del libro "Macoco, el primer playboy” de Roberto Alifano

Roberto Alifano, escritor argentino



L.M.A.

27/10/22.- Madrid.- "Macoco, el primer playboy” libro del escritor argentino Roberto Alifano, publicado por la editorial Renacimiento, fue presentado en la Casa de América por los escritores Tomás Paredes, Emilio Porta, Julia Sáez-Angulo y Milagros Salvador.

Enrique Ojeda Vila, director de la Casa de América, que abrió el acto recordó los 30 años que lleva funcionando la Casa de América como lugar de fecundo encuentro y relación entre España e Iberoamérica, a través de sus escritores y otros autores culturales. Cristina Linares, representante de la editorial Renacimiento también tomó la palabra para destacar al autor y el libro presentado.

En sus intervenciones, Tomás Paredes y Emilio Porta resaltaron la brillante escritura y trayectoria literaria del autor de "Macoco, el primer playboy”, así como la amenidad de la vida narrada, un libro que participa de biografía, memorias y ensayo. Julia Sáez-Angulo se centró en la figura del playboy como arquetipo real, literario y cinematográfico y lo comparó con el Don Juan y el dandy. Milagros Salvador, por su parte, subrayó la situación social de Argentina y Europa para que se diera un personaje tan singular y extravagante como Macoco. 

Roberto Alifano, que sostuvo diversas entrevistas en vida con el personaje de su libro, comentó algunos extremos de la conducta de Macoco, un personaje que creía poder obtenerlo todo con el dinero y que terminó sus días de modo discreto en Argentina, como un buen lector, sin caer en el papel de un “viejo verde”, él que había tenido relaciones con numerosas mujeres como Rita Hayworth Claudette Colbert, Dolores del Río o Ginger Rogers. Se casó dos veces.

El coloquio estuvo muy animado y se destacó la parte positiva del playboy argentino Macoco (Martín Máximo Pablo de Álzaga y Unzue, (1901-1982) como deportista y participante en numerosas carreras automovilísticas en la "Carrera de la Milla", la "Carrera Internacional Montevideo/Punta del Este", el "Gran Premio del Automóvil Club Argentino", el "Gran Premio de San Sebastián" y las 500 Millas de Indianápolis. Fue uno de los pocos argentinos que participaron de ese evento deportivo. Con 23 años ganó un gran premio en Marsella.

Macoco también tuvo el mérito de llevar los caballos argentinos a competir en el hipódromo de París. 

    Por otro lado, fue un coleccionista de arte y tuvo como decoradora a la pintora polaca Tamara de Lempicka, quien le hizo un retrato.

Notas de Julia Sáez-Angulo para presentación

1. -El playboy es otro modelo de Don Juan, sui generis, hombre alegre, dispendioso, gastador, espléndido más que generoso, con su dinero para disfrutar y lucirse entre las damas, sin centrarse en ninguna de ellas. Disfruta de la mujer como hembra/trofeo, más que como amiga, compañera o esposa.  Macoco se casó dos veces, pero tuvo una pléyade de amantes.
2. Gregorio Marañón identifica a Don Juan Tenorio como el gran burlador de mujeres, un arquetipo de presencia universal, generado por una inmadurez biopsicosexual. La conducta donjuanesca no busca sexo sino el placer ocasionado por el sentimiento de autoafirmación gracias a la humillación femenina. El placer de la conquista. Marañón, autor de un grupo de psico-biografías de personajes históricos nacionales o internacionales, a mediados del siglo XX.
3. Ortega y Gasset en “Estudios sobre el amor” e Introducción a “Un Don Juan Tenorio”. Don Juan parece imaginado expresamente para irritar a la opinión pública, y ha de costarme gran trabajo convencer de su magnanimidad a los envidiosos. [...]La figura de Don Juan ha sufrido como ninguna el resentimiento de los malogrados. Los hombres le hemos envidiado siempre y las mujeres no se han atrevido a defenderle, porque ello equivaldría a revelar el secreto profesional de la feminidad.(…) Ante todo, Don Juan no es un sensual egoísta. Síntoma inequívoco de ello es que Don Juan lleva siempre su vida en la palma de la mano, pronto a darla. Declaro que no conozco otro rasgo más certero para distinguir un hombre moral de un hombre frívolo que el ser capaz o no de dar su vida por algo.(…)
La leyenda de Don Juan, más bien que una broma, es un terrible drama. La inminencia constante de la muerte consagra sus aventuras, dándoles una fibra de moralidad, y presta a sus horas como una vibración peligrosa de espadas. En el caso de Macoco no hay ningún riesgo de muerte por amores.
4. Un dandy es un arquetipo de persona muy refinada en el vestir, con grandes conocimientos de moda proveniente de la burguesía con una fuerte personalidad y poseedora de nuevos valores como la sobriedad o el uso de los avances traídos por la Revolución Industrial, que acabaría convirtiéndose en un referente para su época. De ahí deriva el dandismo, que nació en la sociedad inglesa y francesa principalmente. Los seguidores del dandismo contribuyeron a crear la moda masculina actual, así como el concepto de celebridad, el de derechos de imagen y el de tribu urbana. Macoco tenía su propio sastre, pero no parece que tuviera fama de elegante. Era sobre todo deportista
5. Macoco es el apelativo familiar que le dio su padre (Macoco es un mamífero como el antílope y un antiguo reino de África con caníbales, pero el apelativo no iba por ahí).
6. Giacomo Casanova, Lord Byron o el conde de Saint Germain para italianos, británicos y franceses son prototipos de seductores de mujeres. “El gran Gatsby” de Scot Fitzgerald se inspiró en Macoco; autor y playboy eran amigos.

7. Los playboys son coleccionistas de hembras, más que de mujeres. Quizás en el fondo, como buenos picaflores, no les satisface ninguna mujer y el playboy tenga problemas de identidad sexual, como apuntaban Ortega y Gasset y Gregorio Marañón en sus ensayos sobre “Estudios sobre el amor” o “Don Juan”.
8. El automóvil tenía también un gran atractivo y gancho para las mujeres en los primeros del XX. Y no digamos para los hombres. Algunas mujeres afirman que el automóvil es la prolongación de la virilidad de un hombre de pro. (Grand Prix Marsella 1924 con un Sunbean, record de velocidad)
9. A Macoco le preguntaron en cierta ocasión: "¿Qué se necesita para ser un playboy?" Él respondió: "Tener mucha plata, cultura, amistades, simpatía, decencia y, sobre todo, mundo; un playboy no es tal hasta que participe de un safari africano y pegue una vuelta al mundo en el yate de un príncipe hindú". 
10. -El playboy como Macoco tiene algo. mucho más bien, de arquetipo literario y cinematográfico, porque es un Don Juan especial. Resulta atractivo como personaje o protagonista de un libro o una película. Y esa faceta hace olvidar sus logros de deportista
11. En la película “Desayuno con diamantes” de Audrey Hepburn también aparece un playboy iberoamericano, concretamente brasileño, que representa José Luis Villalonga. Un personaje con el que la protagonista sueña fugarse a Sudamérica, pero que acaba desapareciendo, como corresponde a un buen playboy.
12. Hay otro playboy hispano-americano célebre: el dominicano Porfirio Rubirosa (1909-1965) fue diplomático, militar, piloto automovilístico y jugador de polo. Automóvil y estilo caballeresco como armas de seducción. Bien dotado en su masculinidad, pero, curiosamente, hombre estéril. Persistencia para la conquista. Un cazador con empeño y ciertos toques de cinismo. Su primer matrimonio fue con la hija del dictador Trujillo.
 Rubirosa coincidió en relaciones y conquistas con Macoco, ya que en su colección de mujeres también estuvo Dolores del Río y Rita Hayworth. De sus esposas recibió grandes regalos inmobiliarios. En el caso de Macoco fue al revés: el financiaba películas de algunas de las actrices que figuraban en su conquista.
13. El playboy colecciona bellezas o mujeres famosas. Y ellos son a veces coleccionados, como hizo Barbara Hutton, playgirl, con Porfirio Rubirosa, playboy diplomático dominicano, que recibió propiedades de ella como regalos. El playboy suele ser un dandy, puede ser a veces, un advenedizo en sociedad que colecciona mujeres para su propia leyenda.
14. Como personaje real, el playboy puede resultar atractivo pero inconsistente en el amor. Un hombre ráfaga sin más.
15. El playboy adinerado como Macoco atrae y hace negocio con los políticos y mandatarios, además de mafiosos, (el cabaret Morocco con Al Capone es un ejemplo de Macoco) que no los desdeñan en este campo. Perón y De Gaulle trataron de negocios con Macoco, incluso con intercambios singulares. El playboy rico atrae a las mujeres y a los personajes del poder político.
16. Hoy también hay playboys, coleccionistas de efebos, aunque suelen ser más discretos, porque todavía les cuesta salir del armario en este campo.
17. Macoco ha tenido estela. Dos de las mejores cosas que quedan de Macoco fue un retrato que le hizo Tamara de Lempicka y la novela de Scott Fitzgerald “El gran Gatsby” (1925), que fue llevada al cine en 2013, interpretada por Leonardo di Caprio
18. Se sabe que la belleza es un activo en sociedad, pero ciertamente también el patrimonio personal provoca un atractivo entre las personas. El dinero, la plata atrae, porque es fungible en los más diversos deseos. Y como recordaba una abuela de película a su nieto: “Hay que cuidarse de los pobres, porque la pobreza es contagiosa”.
19. Como Roberto Alifano ha vendido los derechos a Netflix es probable que veamos pronto una serie sobre la vida de Macoco, más real que la de “El gran Gatsby”.
20. Adquirir el libro, porque, además de una historia entretenida y bien escrita, una buena edición como acostumbra la editorial Renacimiento.
21. Los playboys también se jubilan o los jubilan. Y quizás al final de sus días, en la soledad de su retiro de hombre mayor lector, Macocó pensó lo que declaró en cierta ocasión Rita Hayworth: “Fue lindo mientras duró” o Macoco fue playboy mientras duró la plata. Se retiró con discreción en su vejez.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/10/roberto-alifano-autor-del-libro-macoco.html

https://www.larazon.es/andalucia/20220621/7cpftdlmovhrppwcjqq67mwqfm.html

NOTA BENE.- La Casa de América, institución oficial, no facilitó,  en esta ocasión al menos, el acceso por el ascensor de la entrada del jardín, a persona con dificultad en la movilidad y el conserje obligó con severidad a hacerlo, regresando por la puerta principal, que cuenta con dos tramos de escaleras dificultosas antes de llegar al primer ascensor en el rellano.


No hay comentarios: