jueves, 23 de febrero de 2023

MARIA JESUS DE FRUTOS. Encuentro de artistas visuales y próxima exposición en la Fundación Gala de Córdoba

María Jesús de Frutos, pintora, junto a su obra

Foto de familia en el cumpleaños. María Jesús junto a Luis Magan, sentados en la escalera


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Luis Magán

24/2/23.- Madrid.- Nos citó en su finca, no lejos de San Martín de Valdeiglesias, donde goza de un estudio amplio en medio de una naturaleza de pinos, cipreses y copas férreas, que jalonan los caminos y parterres. La pintora María Jesús de Frutos, generosa ella, nos citó a un buen grupo de amigas del circuito del arte, y a un varón para no olvidar que existe el otro sexo y que, además de fotógrafo, nos hizo el favor de mecánico de lujo a dos de nosotras. 

Las damas todas, inteligentes, elegantes y verbosas, hablaban, como es habitual de su arte y sus proyectos, porque ellas creen en lo que hacen, algo fundamental para ser artista, tal y como se habló en la hermosa y larga mesa de comedor, con faldas plisadas beige y manteles blancos. No les cuento el menú, porque estamos en Cuaresma, pero hoy viernes, día penitencial, procuraremos ser más sobrias, al fin y al cabo, celebrábamos el cumpleaños de la anfitriona, al que se sumó el de la pintora María José Bro, que también cumplía años. Dos velas, casi cirios, fueron improvisados por la creativa Mayte Spínola, para que las dos damas pintoras soplaran el fuego, como manda el ritual.

Mayte Spínola, siempre activa, después de su viaje vienés austro-húngaro, viaja a un congreso en Barranquilla (Colombia), donde impartirá una conferencia rotulada “El Arte Español. De Altamira al Metaverso”. No tiene siglos ni nada, para hablar del tema. Mayte Blázquez, alicantina viajera, más bien globe-trotter, se animó de inmediato a acompañarla y escuchar su conferencia, junto a María Jesús, si también se anima

M. Jesús de Frutos prepara muy pronto una gran exposición en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Visitamos el amplio y envidiable estudio en la casa -no lejos de la capilla donde se casan hijos y bautizan nietos- en él, la autora prepara una serie de ricos y suntuosos bodegones en los que ha introducido imágenes de cerámicas marroquíes, porque ella ha visitado recientemente el país vecino y se ha enamorado de esa artesanía local.

Nati Cañada desplegó ante todos, el libro, en cinco volúmenes, que recoge toda su obra completa, que va desde murales -está pintado uno para el Obispado de Córdoba-, retratos, colección colonial… Es una pintora diligente y singular, que trabaja mucho ante el caballete. Y que vive por y para el arte. Nati lucía un traje dos piezas de piel rasada blanca -color al que ella se adscribe en exclusiva-, de la firma Groenlancia, que fue la envidia de todas nosotras.

La coleccionista de arte ruso, Dolores Tomás, gran divulgadora de su colección y la cultura rusa, está más dolida que nadie por la situación bélica en Ucrania. Ella ama con pasión al pueblo ruso, con el que ha tratado varios años al adquirir las cuatro mil obras de su colección y, al ver la situación presente en Europa, se aflige sobremanera. Su exposición en el Centro Conde Duque de Madrid se aplazó sine die, como si la cultura rusa, tan europea como la que más, mereciera una suspensión temporal. Y todo, porque los protocolos oficiales lo estimaron más prudente. Confiemos en que esto acabe pronto.

Manuela Picó -junto a su inseparable Pepa-, todo sonrisa y luz, elogió con humor la bella estancia de María Jesús de Frutos, a la que comparó con Manderley de la película “Rebeca”. Ella también tiene exposición en Campo de Criptana, junto a Mayte Spínola -Dulcinea de Honor- y Aracely Alarcón. Lola Madrid, organizadora del evento las espera con los brazos abiertos en la Semana Cervantina de la localidad manchega. María Jesús de Frutos expuso allí, con el mismo motivo cervantino, hace unos años.

Aracely Alarcón, que cuenta con flamante nuevo estudio en la sierra de Madrid, ha pedido a su galerista que le aplace su próxima exposición. Requerida por el marchante, que le urge a hacer otra expo al año siguiente de su última muestra, ya que Aracely vende muy bien su pintura hasta en tiempos de crisis. Pero la pintora ha dicho que necesita pintar tranquila y en libertad, sin fecha que la apremie. ¡Qué suerte la de esta artista en estos años de contención y escasez pecuniaria!

También se habló de la exposición solidaria de pintura de Adelina Covián para el mes de abril, en la Sala Comunitaria de la Iglesia Evangélica Alemana en Madrid, organizada por Iris Reichel y el pastor, bajo el patrocinio del Grupo pro Arte y Cultura. Será en favor de un orfanato de niños ucranianos, situado en Polonia, exposición inaugurada por Mayte Spínola. ¡Otra vez el conflicto europeo por medio! Hoy aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania.

    Cuchi de Osma, pintora, abuela y bisabuela a partes iguales, se alegra por esa exposición de su buena amiga Adelina. A Cuchi, la llaman "la reina de las flores en la pintura", por lo bien que las interpreta. El campo del entorno a la finca estaba florecido de almendros, porque no esperan a la primavera.

    María José Cebollero, diplomática española, políglota ella, nos habló de su vida errante como tal, por los distintos destinos que tuvo a lo largo de los años, entre ellos Colombia y buena parte de Hispanoamérica. Fascinante en Viena, con su mundo cultural de ópera y bailes de cazadores y otros gremios, hasta la llegada del Miércoles de Ceniza. “Austria vive todavía del Imperio Austro-Húngaro, con las figuras egregias del emperador Francisco José y Sissi, Isabel de Baviera”, comentó. “Los Habsburgo debieran cobrar royalty por ello”, añadió Mayte Spínola, muy vienesa ella.

    Luis Magán, nuestro varón ilustre, al que mimamos todas las damas, nos obsequió con su arte de la fotografía, disparando instantáneas, y nos habló de las sesiones sobre el Metaverso que tienen lugar actualmente (23 y 24 de febrero) en el edificio CryptoPlaza, situado en Méndez Álvaro, 9. Este fin de semana, él viaja con su esposa Susana Arregui, a la Muy noble y muy leal ciudad de Oviedo, para descansar en el Hotel Reconquista, tras la agitada vida madrileña en esta Semana del Arte.

    Entre los regalos más singulares para la anfitriona: un colgante lágrima de larimar, una piedra noble azul Inmaculada o azul Borbón -como prefieran llamar al tono-, con que, Carmen Valero Espinosa obsequió a María Jesús. Una piedra exclusiva de la República Dominicana, país que Carmen ama con veneración hasta creerla el paraiso. 

    En suma, que todos disfrutamos de la amistad, la naturaleza y hasta del agua nieve que se alternó con el sol en la finca de María Jesús de Frutos. Una finca limpia e impecable, donde no cabe el cuento oriental del jardinero del mandarín, que rastrillaba los senderos de la mansión campestre, ante la llegada de su amo, y por más que lo hacía en un sentido u otro, no veía belleza, hasta que cayeron dos hojas sobre el camino, y el jardinero lo encontró hermoso.

La finca de nuestra anfitriona está tan impoluta, que dos hojas en un sendero parecerían un pecado, un abandono imperdonable. Nunca se ha visto cosa igual. En resumen, todos disfrutamos y  estamos dispuestos a celebrar el nuevo cumpleaños de la pintora en febrero de 2024. 

En el comedor del almuerzo


Mayte y María Jesús


Bodegón de M.J. Frutos

Aracely Alarcón y M. Jesús

12 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Me ha parecido excelente el artículo y he disfrutado mucho.
Muchas gracias.
Pilar Pulgar

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...


Otro artículo de buen arte y exquisitez narrativa, que tanto te caracteriza y que admiro. Muchas gracias.

Romseneí Jose Miguel

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Un ramillete de damas guapas , con buenas cabezas y corazones sensibles , hay quien de más ?

Cuchi de Osma

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Muy bonito y completo reportaje!! Muchas gracias
Aracely

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Un artículo muy ameno y acertado. Tienes una pluma agradable de leer y envolvente.

María José Cebolledo

Anónimo dijo...

¡Hola!

Quiero comenzar felicitándote por tu artículo, me ha encantado leerlo y conocer más sobre la obra y trayectoria de María Jesús. Su talento y creatividad son verdaderamente impresionantes, y es maravilloso ver cómo logra plasmar su visión y emociones en sus piezas.

Además, me parece fascinante la forma en que utiliza diferentes técnicas y materiales para crear obras únicas y llenas de significado. Su enfoque experimental y arriesgado es realmente admirable y demuestra su compromiso con el arte.

En resumen, creo que eres una artista muy talentosa y prometedora, y estoy emocionado de seguir viendo más de su trabajo en el futuro. ¡Gracias por compartir tu arte con el mundo!

Anónimo dijo...

Como siempre Julia a escrito un interesante y amplio comentario sobre la invitación de María Jesús de Frutos

Anónimo dijo...

Gracias Julia.Gracias por vuestros cariñosos y alentadores comentarios.
Abrazos

Anónimo dijo...

Ha sido un privilegio teneros y me siento profundamente agradecida.
Me dais la oportunidad de acoger lo mejor de cada uno de vosotros: vuestra creatividad, vuestra generosidad, vuestro compromiso social, vuestro gran nivel artístico.
Por todo ello GRACIAS.
María Jesús de Frutos

Anónimo dijo...

Alentadores comentarios que animan a seguir adelante.
Millones de gracias
M.Jesús de Frutos

Anónimo dijo...

Que bonita reunion Julia y que bien escribes y describes todo lo que ves en tu entorno. Un gran abrazo
Marts de Arespacochaga

Maite dijo...

Julia como siempre excelente. Realmente fue mágico el encuentro en casa de nuestra querida pintora nos recibió con nieve y nos despedimos impregnados de belleza en su estudio. Se hizo corto GRACIAS