La Galería José de
la Mano presenta, a partir del 18 de febrero, la exposición individual GARCÍA-RAMOS. Dentro y fuera del plano.
1965–1971, muestra que recoge,
por una parte, los años iniciales de la trayectoria artística de Pedro
García-Ramos (Huelva, 1942), a la vez que sirve para celebrar los cincuenta
años de la primera presentación pública de sus trabajos. Son años de gran
actividad y de una evidente evolución que parte de la abstracción geométrica
realizada sobre papel y cartón a la salida al espacio con volúmenes reales y
virtuales.
Todas las obras que se presentan ahora, décadas
después, al público madrileño son las originales, mostradas previamente en las
diversas exposiciones que realiza el artista onubense en aquellos años
iniciales de su carrera artística. Desde el primer dibujo que presenta
públicamente en 1965 en Un domingo del
año 2000, fugaz muestra con motivo de una cena-homenaje al astronauta John
Glenn, a las piezas presentadas en el I
Salón de Corrientes Constructivistas (1966), exposición en la Galería Bique
de Madrid que, comisariada por Ángel Crespo, contó también con obra de Andreu
Alfaro, Manuel Calvo, Adolfo Estrada, Feliciano, José María Iglesias, Eusebio
Sempere o Isidoro Valcárcel Medina. Asimismo, dibujos preparatorios y versiones
de los presentados en la muestra Arte
Actual de España en los museos sudafricanos de Pretoria y Johannesburgo,
así como en la XXXIII Bienal de Venecia
(1966), dentro del Pabellón Español, invitado por Luis González Robles. Se
trata de estudios que reafirman el interés de García-Ramos por la luz y los
cambios de textura, a la vez que trabaja las posibilidades expresivas de la
utilización de los menores elementos posibles en su obra.
En 1967 el artista se abre a nuevas experiencias,
con otros materiales –metales, maderas lacadas– y mayores formatos,
incorporando volúmenes más marcados, con una clara intención de salir del plano,
buscando reflejos en las composiciones. Se muestran ahora dibujos y bocetos de
las obras presentadas en Nueva Generación,
histórica exposición en la que participaron creadores de la talla de Elena
Asins, Alexanco, José María Yturralde, Manuel Barbadillo o Julio Plaza, entre
otros. Ya en 1968 destaca también su participación junto a Sempere o Sobrino en
la Muestra Española de Nuevas Tendencias
Estéticas, MENTE 1, invitado por Daniel Giralt Miracle y Joan Mas; así como
su presencia, una edición más, en la XXXIV
Bienal de Venecia.
Es una etapa en la que desarrolla algunos aspectos
teóricos sobre estructuras en el espacio y practica con nuevos materiales
transparentes, como metacrilatos y carbonatos, y reflectantes, como metales,
vidrios y espejos, para crear situaciones virtuales, tanto en el plano como en
el espacio. Se presentan ahora, además, los bocetos preparatorios de las obras
realizadas para la VI Bienal de París
(1969) y los trabajos en gran formato, ya espaciales, preparados para la
exposición en la galería sevillana Juana de Aizpuru, celebrada en 1971.
Con esta exposición, la Galería José de la Mano
muestra al público madrileño, prácticamente cinco décadas después de su
creación, la interesantísima etapa inicial de Pedro García-Ramos y abre el camino
para el conocimiento de la obra completa de este onubense, un artista esencial
en el panorama de la abstracción geométrica española de mediados del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario