viernes, 6 de noviembre de 2020

Luis Fernández-Galiano: “Textos críticos” sobre la Arquitectura publicados por Ediciones Asimétricas


Luis Fernández-Galiano (Foto: El Cultural)


Julia Sáez-Angulo

7/11/20.- Madrid.- El libro “Textos críticos” de Luis Fernández-Galiano recoge buena parte de la colección de textos fundamentales del profesor del Departamento de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, DPA, donde el autor ha ejercido su docencia y magisterio durante varios años. El libro está publicado por Ediciones Asimétricas.

“La palabra precisa” es como califica estos textos el director del DPA, Andrés Cánovas en las palabras de introducción del volumen: “Es necesario recordar la publicación de un texto en el año 1984 que, en un salto de simetría anticipatoria, se trazaba con una visión disciplinar desde los “Elementos” de la arquitectura, treinta años antes de que Rem Koolhaas hablase de ese asunto (“Elements of Arquitecture”) en la Bienal de Venecia de 2014.

El profesor Luis Fernández-Galiano (Calatayud, Zaragoza, 1950) “practica con soltura, el juego corto del articulista con el largo del autor de libros tan reseñables como El fuego y la memoria y el coral La quimera moderna. Juega a distintas velocidades y siempre lo hace con una elegancia y una profundidad que lo convierten en un constructor con las palabras, añade Andrés Cánovas.

El libro de Fernández-Galiano se divide en tres partes: Discurso contra el arte; Crítica y crisis, y, Arquitectura y vida. La primera fue el discurso para entrar en la Academia de Doctores en 1997, dividido en quince epígrafes con títulos octosilábicos. En la segunda nos encontramos con subtítulos sugerentes como: Elogio del ladrillo; La hora solar, Rosas en inviernos, Por la ciudad compacta; Lo grande y lo pequeño; La energía importa, Bienvenidos al Urbanoceno; Grietas en el hielo, El aire de la ciudad, o, Un planeta de agua.

Arquitecto, profesor, articulista, conferenciante… Luis González-Galiano es un profesional inteligente y ameno, por eso, sus Textos críticos valen la pena leerse por un público más amplio que el de sus colegas arquitectos.


No hay comentarios: