domingo, 1 de noviembre de 2020

“Noche de difuntos” en el Teatro Fernán Gómez con Beatriz Carvajal como “Muerte” suave


Julia Sáez-Angulo

1/11/20.- Madrid.- “Siempre la tragedia griega” es el título de un interesante libro de Ignacio Amestoy, publicado por Ediciones Complutenses. La pieza teatral “Noche de difuntos” de Carlos Jiménez y Daniel Migueláñez, tiene la muerte como punto final ,después de la vida agitada y trágica -todas las vidas lo son de alguna manera, porque las cercena la Dama blanca del Alba-.
    La sinopsis de la obra “Noche de difuntos”, que tiene lugar en el Teatro Fernán González, cuenta que “en el inframundo donde reina La Muerte, periódicamente Caronte aparece con una nueva remesa de fallecidos, el último de ellos Zorrilla. El encuentro del escritor con Bécquer, Larra o Espronceda es el punto de partida de una obra donde se habla del movimiento literario del romanticismo, pero también del avance del liberalismo en la política española del siglo XIX. Noche de difuntos es una obra de teatro donde se hace referencia a otros títulos de nuestra historia como El estudiante de Salamanca, Don Álvaro o la fuerza del sino o La leyenda del Miserere. Beatriz Carvajal, Federico Aguado y Javier Lago forman parte de un reparto a las órdenes de Elisa Marinas.
    En las obras románticas se dice que “muere hasta el apuntador”, en “Noche de difuntos”, otro tanto, o ya estaban muertos y se dan cita en esa noche de almas, personajes literarios del Romanticismo español, donde la muerte culmina y siega las vidas. El humor suaviza el exceso romántico de unos literatos que se convocan en el mundo de las sombras para discutir sobre sus obras y avatares.
Se habla de Don Juan Tenorio, arquetipo de la literatura en español por excelencia junto a El Quijote, un personaje excesivo, respecto a El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, su antecedente y se compara con otras versiones, como la de Molière (en mi opinión la más profunda, aunque sea tardía e inspirada en el teatro español, donde el francés entró a saco). El Tenorio ha sido siempre una tradición teatral en los teatros madrileños durante el mes de noviembre. Ver las distintas puestas en escena es un espectáculo. Todavía una recuerda la versión en el Teatro Español con decorados de Dalí.
El locuaz Mariano José de Larra habla de su mundo y José Espronceda con su obra “El Estudiante de Salamanca”, del que se representa el momento de la muerte, al igual que se hiciera con el Don Juan. La salvación por la mujer. Doña Elvira es la mujer que muere de pena y Doña Inés aparece como lenitivo salvador del chulo picaflores. La mujer que acaba por ser la víctima redentora.
    “Noche de difuntos” requiere conocer relativamente bien la literatura española para disfrutar con los diálogos y reflexiones de las obras, y la literatura en general con la alegoría de la muerte, interpretada por Beatriz Carvajal, una voz potente, pero dicción no siempre clara. En suma, "Noche de difuntos", una obra teatral digna, aunque no popular o llevadera para el gran público.

Ficha técnica
Fecha: Desde 28 de octubre de 2020 hasta 1 de noviembre de 2020
Dónde: Teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa. Sala Guirau.
Dirección: Plaza de Colón, s/n
Horarios: De X a S a las 20.30 h. D y fest. a las 19.30 h.
Precios: De 14 a 20 euros
Venta anticipada: www.teatrofernangomez.es
Autor: Carlos Jiménez y Daniel Migueláñez (dramaturgia)
Director: Elisa Marinas
Intérpretes: Beatriz Carvajal, Federico Aguado, Javier Lago, Elisa Marinas...
Duración: 1 h 30 min


No hay comentarios: