viernes, 6 de noviembre de 2020

"Realidad" de Benito Pérez Galdós Versión libre y dirección de Manuel Canseco

La mirada crítica del autor sobre la realidad que le rodea

Tercer montaje del experto en Galdós, Manuel Canseco, después de "Misericordia" y "Miau"




L.M.A.

    06.10.2020.- Madrid.- Manuel Cansejo explica "Mis motivaciones para el montaje de "Realidad":  Individuo y sociedad circundantes son las motivaciones principales que me llevan a acercar esta Realidad, de Galdós, a nuestra realidad actual para, a través de ella, hacer que se refleje nuestra sociedad actual, irrealmente, a la manera de un espejo cóncavo, y poder contemplar cómo somos, a través de la caricatura que el tiempo y las costumbres nos resaltan.

    Eso, y el ejercicio teatral de desnudarla de personajes secundarios que puedan entorpecer el ejercicio de comunicación actor-público, es lo que me ha seducido para traerla de nuevo sobre las tablas.

    Sinopsis: Augusta joven dama acomodada, casada con Orozco, benefactor a ultranza de cuantas buenas causas (y no tan buenas) se le presentan, ama a Federico, galán maduro venido a menos y vividor inmerso en una falsa y contradictoria moral que acabará llevándolo al suicidio.

    En el ambiente de la “alta sociedad” madrileña de la época, el tema del adulterio y sus consecuencias nos permite ver el interior y los sentimientos descarnados y puestos al desnudo ante el espectador de los personajes que forman el triángulo amoroso. Augusta, principio y fin de la situación creada, nos sirve, como motor indirecto de la acción y sus consecuencias, para definir un determinado tipo de mujer. ¡La mujer!, siempre la mujer como protagonista principal de la obra galdosiana. Frente a ella otros dos tipos femeninos curiosos Leonor (La Peri) y Clotildita.

    El empalagoso bien de Orozco se enfrenta al cinismo bohemio de Federico Viera, que, a pesar de todo está atrapado, en las convenciones sociales de las que pretende escapar. Su constante diálogo con el público es un juego, en esta versión, en el que actor y personaje interactúan constantemente ayudando al espectador, convertido en cómplice de los personajes, a profundizar desde la ironía y la complicidad, en los pensamientos y sentimientos del alma humana.

Con: Juan Carlos Talavera, Alejandra Torray, Adolfo Pastor, Cristina Juan y Cristina Palomo. Producción: Maribel Mesón

Estreno

Lectura dramatizada

10 de noviembre

en el Instituto Cervantes

a las 19:00 horas


Pre-estreno

13 de noviembre

Velilla de San Antonio


29 de enero 

Teatro Buero Vallejo

(Alcorcón)


Teatros del Canal

Sala negra

del 17 al 21 de febrero





No hay comentarios: