jueves, 5 de noviembre de 2020

El Instituto Cervantes inaugura mañana en Alcalá de Henares la exposición «Miguel Hernández. A plena luz»


 
 
• La muestra, comisariada por el escritor Juan José Téllez, ofrece un recorrido por la vida del poeta a través de manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras y otros objetos personales
 
L.M.A.
 
 
 
Madrid, 5 de noviembre de 2020
 
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el director de la Fundación Miguel Hernández, Marcelino Sánchez Ruiz, inauguran mañana, a las 18:30 horas, la exposición 
«Miguel Hernández. A plena luz», en la sede de Alcalá de Henares del Instituto Cervantes, cuando se cumplen 110 años del nacimiento del gran poeta y dramaturgo español (1910-1942) adscrito a la Generación del 27.
 
La muestra, que se podrá visitar hasta el 28 de febrero, reúne más de medio centenar de piezas originales del legado de Miguel Hernández adquiridas a sus herederos por la Diputación de Jaén y que custodia el Instituto de Estudios Giennenses (IEG). Ofrece un recorrido por la vida del poeta alicantino a través de manuscritos, cartas, fotografías, dibujos, partituras, ediciones de libros y otros objetos personales. El comisario es el poeta y crítico literario Juan José Téllez.
 
La propuesta se articula en torno a diez ejes temáticos, correspondientes a las claves esenciales de la vida: Infancia, Religión, Eros y Símbolos, Ideología, Amor, Literatura, Guerra, Cárcel, Muerte y Resurrección. El propósito de la muestra estriba en dar a conocer un retrato global del poeta y no sólo de su última etapa, aunque su figura sea igualmente reivindicada en esta muestra como un hito esencial de la memoria histórica y democrática del país.
 
Entre el medio centenar de piezas originales que ofrece la exhibición se pueden ver varias cartas manuscritas de la correspondencia que mantenía Miguel Hernández con autores como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Ramón Sijé, además de las que enviaba a su mujer, Josefina Manresa, fundamentalmente durante los años de la Guerra Civil y en su estancia en la cárcel.


«Miguel Hernández. A plena luz» ha estado —desde noviembre de 2018— en los centros del Instituto Cervantes de Mánchester, Nueva York, Chicago, Dublín, Manila, Toulouse y París, un viaje que culmina en la sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares.

No hay comentarios: