miércoles, 11 de agosto de 2021

Hotel Artmadams en Mallorca. Inauguración con fachada espectacular y exposición permanente de José Luis Mesas

Hotel Artmadams con pinturas de J. L. Mesas. Mallorca



Julia Sáez-Angulo

Vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte

Fotos: Paula Fuster

11/8/21.- Mallorca.- El Hotel Artmadams en Palma ha llevado a cabo una re-inauguración del mismo, después de unas obras de restauración adecuadas a un establecimiento hotelero de cuatro estrellas. El pintor José Luis Mesas ha realizado un gran mural con su lenguaje pop y colorista en el edificio, que ha levantado la visualidad de la calle Marqués de la Senia, cercana al mar y el ánimo de los vecinos, encantados ante esta pintura que ha dotado de personalidad a un barrio, una zona de Palma, a la ciudad y a la isla entera de Mallorca. 

El Hotel Artmadams, arquitectura racionalista de Guilem Forteza, que se define hoy como un establecimiento de hostelería y cultura al mismo tiempo, en palabras de su dueño Jaime España, coleccionista de arte, que ha puesto su colección en los muros y paredes del hotel y ha abierto en él una sala permanente de exposiciones del artista José Luis Mesas y contempla la idea de abrir otra sala de exposiciones temporales. El apoyo al arte de Artmadams es un hecho.

Una veintena de cuadros del pintor José Luis Mesas muestran su lenguaje colorista y pop junto a su iconografía no exenta de ironía y humor en el que aparecen artistas como Picasso, Magritte o el Aduanero Rousseau o el propio autorretrato de Mesas en una recreación junto a du cuadro del mural “El Cristo de los cuatro elementos” del Museo Mayte Spínola en Marmolejo. Un título enigmático: “La manzana podrida del Ayuntamiento”, alusivo quizás a la disposición de algunos ediles palmesanos de que se retire su mural de la fachada del Hotel Armadans.

    En la colección de arte de Jaime España expuesta en el Hotel se encuentran, entre otras, piezas de Joan Miró, Mayte Spínola, Miguel Monegal, Ferrán Aguiló, Juan García Ripollés, Mariano Navares, Luis Maraver, Dolores Sampol, Víctor Candela. Carlos Terroba... En el tríptico de la exposición se cita a Andy Warhol: "La idea no es vivir para siempre, es crear algo para que sí lo haga".

La inauguración estuvo precisamente animada con la presencia de numerosos artistas visuales como la pintora Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, y los pintores José Fayos; Acensión Verd, Luca Manzoni, Blanca Martí, Carlos Terroba -escultor de una gigantesca escultura de una cabeza de hierro en el patio del Hotel Armadams-, Jorge Paredes, Carmen Spínola, la fotógrafa Paula Fuster; Jorge Llopis, perito judicial de patrimonio histórico artístico; el diseñador de joyas Chus Burés…Muchos de ellos colaboradores con el GpAyC.

 Además de los presentes: los concejales de Palma Fulgencio Coll, Marga Provens, Miguel Enseñat, Javier Bonet; Julio Noguera... ; la senadora María Salom y su esposo Xisco España; François D´Orleans; la historiadora de Arte Gari Durán; la economista Petra Mateos;  el arquitecto Carlos García Lara, de la revista de Restauración “Arte Sacro”; la historiadora de arte María José Arnáiz, Helena de la Peña, condesa de Xauen; el marchante Nicholas Mesas; el cantante Bruno Santos, la vedette Norma Duval; Patricia Chinchilla; José María Royo, Ramón Serval… 

Tanto Jaime España como su esposa Lluc Deyà se mostraron satisfechos de su Hotel Artmadams, saludando, conversando y despidiendo a los invitados presentes en el evento. Los asistentes felicitaron a los anfitriones por la belleza en la pintura del Hotel Artmadams.

Más introducción

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/02/jose-luis-mesas-polemica-en-mallorca.html

Jaime España y Lluc Gayà, dueños del Hotel Artmadans, junto a Norma Duvall y Paula Fuster
De izda a dcha: Blanca Martín, Paula Fuster, Helena, condesa de Xauen, Mayte Spínola, Julia Sáez-Angulo y María José Azcúnaga

Mesas en el autorretrato con el Cristo de los cuatro elementos. Pintura



Helena de la Peña, María José Arnaiz, Chus Burés, Petra Mateos y Paula Fuster

4 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Que bonito y "chic" reportaje y como se agradecen estás estás noticias llenas de glamour y belleza.Muchas
gracias Yuli por hacernos entender el valor de la belleza en el Arte.Feliz estancia en Mallorca ,nos veremos pronto.

Anónimo dijo...

1000 gracias JULIA. Eres un genio y te ha quedado fenomenal. Un abrazo
Petra

Anónimo dijo...

Esperemos que esa pintura mural de ese hotel de Palma esté hecha con la técnica como se tiene que hacer una pintura en un muro. Por cierto esa técnica es muy laboriosa.
Pilar Venegas

Acaciasoleada dijo...

Gracias por este reportaje tan maravilloso.
Me alegra muchísimo la exposición de los hechos tan sublime que has hecho, y mencionar someramente, las dificultades con el ayuntamiento palmesano, le da mucha categoría al artículo.
Mis felicitaciones a Jaime, Lluch y José Luis, que lo disfrutéis con mucho amor y salud.