martes, 31 de mayo de 2022

SANTIAGO VELÁZQUEZ. "Escribir en la nieve": un viaje fascinante a las vidas de veinte gigantes de la literatura rusa

Nuevo libro de Santiago Velázquez. A la venta el 8 de junio

Un viaje fascinante a las vidas de veinte gigantes de la literatura rusa  

En pleno debate de si hay que cancelar a los artistas rusos y hasta qué punto hay que promover cualquier aspecto cultural que provenga de Rusia, Escribir en la nieve es un alegato a favor de la una de las grandes literaturas de la historia.

Intenso y ameno, el nuevo libro del autor de La extraña ilusión (Premio Tiflos de Novela) y Viaje de invierno se asoma con una mirada literaria a las complejas personalidades y a las existencias atribuladas de Gógol, Dostoievski y Bulgákov, y llega hasta Ajmátova, Tsvietáieva y Grossman.

Los amores, enfermedades y obsesiones de Turguénev, Chéjov, Gorki o Zamiatin componen un retrato del alma rusa a través de sus grandes escritores, más allá de las épocas, los imperios y las ideologías.

En línea de las grandes obras del género como "Vidas escritas" de Javier Marías o "Los alucinados" de Francisco Umbral, Escribir en la nieve es un conjunto de biografías apasionantes y una invitación a la lectura.



L.M.A.

        Madrid, 31 de mayo de 2022.- A finales de febrero de este año, Rusia comenzaba la invasión de territorio ucraniano. Desde entonces, numerosas instituciones y festivales de todo el mundo han suspendido decenas de actividades culturales rusas por la supuesta vinculación de sus creadores con Putin. Hemos asistido a escenas en que los museos rusos de todo el mundo han visto cómo el público desaparecía de sus galerías y se veían forzados a echar el cierre. Hemos contemplado cómo el debate sobre la literatura rusa se enzarzaba en si había que seguir leyendo a los escritores de Rusia porque de algún modo se estaba favoreciendo las tropelías de Putin. En definitiva, el rechazo a Moscú ha desatado una caza de brujas cultural contra lo ruso, incluida también su literatura. 

Contra esta barbarie sin sentido, que confunde lo político con la cultura, aparece Escribir en la nieve, el último libro del escritor Santiago Velázquez, que recoge veinte breves biografías de genios de la literatura rusa de los dos últimos siglos, desde Pushkin hasta Solzhenitsyn, mostrando así que mezclar una cosa con la otra no solo es una torpeza intelectual sino -sobre todo- una injusticia estética.

 Fiódor Dostoievski ante el pelotón de fusilamiento, Lev Tolstói huyendo de su finca con más de ochenta años para morir en una estación ferroviaria en mitad de una tormenta de nieve, Borís Pasternak renunciando al Premio Nobel de Literatura por presiones políticas, Anna Ajmátova soportando colas a la intemperie en las cárceles para entregar un mendrugo de pan a su hijo, Marina Tsvietáieva suplicando un empleo como lavaplatos antes de ahorcarse en una choza de Yelábuga, Vladimir Nabokov desesperado por no poder publicar su Lolita, que los editores consideraban pornográfica… y así hasta veinte retratos de genios de la literatura rusa, esbozados con precisión, amenidad y rigor.

 Como apunta en el prólogo Juan Bonilla, Premio Nacional de Narrativa, Escribir en la nieve, la nueva obra de Santiago Velázquez, “es un libro de intensa literatura, una galería de retratos que, gracias a la limpieza de la prosa de su autor y a un ritmo bien medido, funcionan como auténticos relatos”. Y añade: “este es el libro de un lector voraz, pero si fuera solo eso todavía podría haber incurrido en aburrimiento: por suerte, también es el libro de un narrador que sabe que el secreto de aburrir es contarlo todo, y va imponiendo a estas vidas la armonía y el compás de los relatos que acaban imprimiéndonos en la memoria imágenes precisas, apreciaciones inolvidables, detalles espléndidos”.

Un libro más necesario que nunca

 Más allá de épocas, imperios o ideologías, el lector se asomará en este volumen a episodios extraordinarios y anécdotas grandiosas o patéticas de hombres y mujeres que han sido los pilares de una de las literaturas imprescindibles de Europa. Desde el donjuanismo y los celos patológicos de Aleksandr Pushkin a la impotencia de Mijaíl Bulgákov ante el poder de Stalin; de la rebeldía visionaria de Yevgueni Zamiatin, el autor que se adelantó a todas las distopías, a la valentía de Vasili Grossman, eligiendo publicar en su patria Vida y destino, aunque le condenara al ostracismo. Una a una, componiendo un estudio magnético de los grandes protagonistas de la literatura rusa, el volumen se asoma en breves y ágiles retratos biográficos a las vidas de Gógol, Lérmontov, Goncharov, Gorki, Turguénev, Chéjov, Mandelstam, Tsvietáieva, Maiakovski, Platónov, Solzhenitsyn…

 A caballo entre la biografía y el retrato literario, Escribir en la nieve es una invitación a descubrir la vida y la obra de los grandes escritores rusos, una veintena de novelistas, poetas y dramaturgos que han despertado el fervor y la pasión de millones de lectores en todo el mundo. Todos ellos vivieron vidas extraordinarias y marcaron el devenir de una de las literaturas más fascinantes de los dos últimos siglos.

 En palabras del propio autor, Santiago Velázquez: “Estos escritores son los máximos exponentes de la literatura en ruso (los hay ucranianos y los hay rusos también, como los hay georgianos y hasta de ascendencia polaca, como era Gógol), escritores que nos han hecho disfrutar de los libros llevando la literatura a sus cotas estéticas más elevadas. La idea de este libro me surgió en 2018. Empecé a tomar los primeros apuntes y notas del libro por aquella época y cuando llegó el confinamiento comencé a escribirlo, repasando con fervor todo lo que había leído durante tantísimos años. Lo terminé en febrero de 2022, justo unos días antes de la invasión rusa a Ucrania. Por eso, es más oportuno y necesario que nunca publicarlo ahora”.

Publicado por la editorial independiente del Grupo Penguin Random House, Caligrama, Escribir en la nieve recoge por primera vez en un solo volumen la vida de todos estos gigantes de la literatura en ruso. Es un libro destinado a perdurar, que fascinará a sus lectores y les abrirá un abanico de mundos literarios poderosos y únicos.  

 Santiago Velázquez estará firmando ejemplares en la Feria del Libro de Madrid el sábado 11 de junio por la tarde en el stand número 158.

SOBRE EL AUTOR

Santiago Velázquez (Madrid, 1977) es autor de las novelas La condena de Salomon Koninck (Premio Joven y Brillante de Novela Corta, 2000), La extraña ilusión (Premio Tiflos de Novela, 2012), Viaje de invierno (2014) y Las fisuras (2020). Ha publicado también los libros de cuentos Huéspedes del olvido (1999) y Todos los hombres que nunca seré (2016), y el libro de biografías Soñaré en tus manos (2018).

Santiago Velázquez, escritor

2 comentarios:

Emilio Porta dijo...

Bravo por este libro, bravo por tu reseña. Ante la idiotez no hay nada como la verdadera cultura, algo de lo que los políticos de uno y otro bando realmente carecen. En el sistema socio-económico de hoy, no caben muchas cosas. Ni Putin es Rusia, ni España es Sánchez, como no lo era Rajoy, ni Europa es la OTAN. Rusia, aunque se empeñen los intereses y la estupidez en hacer ver lo contrario, es Europa, lo ha sido siempre. Es una de las grandes culturas europeas. Estoy cansado de simplificaciones, coyunturas, sanciones que nos perjudican y solo benefician a una parte, invasiones (también de la de Irak en su momento, no solo esta, y nadie dejó de ver el teatro de Tennesse Williams o Arthur Miller, o leer a Hemingway o Paul Auster) y por otro lado razones y sinrazones, lavados de cerebro a la gente, falta de objetividad y profesionalidad en la información, censuras... ¿Qué tendrán que ver Tchaikovsky Dostoievski o Chejov con lo que ocurre? Pero si tienen que ver con Rusia. Con el pueblo y la cultura rusas.

"Contra esta barbarie sin sentido, que confunde lo político con la cultura, aparece Escribir en la nieve, el último libro del escritor Santiago Velázquez, que recoge veinte breves biografías de genios de la literatura rusa de los dos últimos siglos, desde Pushkin hasta Solzhenitsyn, mostrando así que mezclar una cosa con la otra no solo es una torpeza intelectual sino -sobre todo- una injusticia estética". Copio y resalto este párrafo. ¿Cuando dejaremos de ser piececitas de un sistema de información corrupto -- la corrupción no es solo robar, sino también manipular -- y empezaremos a pensar por nosotros mismos? Gran entrada, Julia, y gran libro. La Historia de la Humanidad tiene muchos siglos y muchas etapas. Ojalá se pase esta, en la que todos tienen sus razones y sinrazones. La tercera guerra mundial no es solo con misiles. Se ha iniciado hace tiempo. Es económica. Porque, no nos engañemos, es la economía la que domina todo. Nosotros, votando, nos creemos que somos importantes... y que sostenemos la democracia, que se está convirtiendo desde hace tiempo en memocracia. Pero todo se decide fuera de nosotros. En realidad Orwell y Huxley solo se adelantaron con sus novelas un poco en las fechas. Respecto al tema... es como si porque Roma se apoderará en su tiempo e invadiera la Galia, Hispania, el norte de África, dejáramos de leer hoy a Lucrecio, Dante, Lampedusa o ver el cine de Visconti, Fellini, Rosellini o escuchar las óperas de Verdi y Donizetti. La idiotez va siempre unida a la incultura y también a la injusticia.

José Luis Pardo dijo...

Brillante y acertado comentario de un maestro como Emilio Porta, sobre la genial y valiente reseña de Julia Saez, sobre un libro muy necesario en los tiempos que vivimos donde escasea la honestidad y abunda la idiotez.