jueves, 2 de junio de 2022

El arte de Javier Pérez se despliega en la sala Kubo Kutxa



L.M.A.

        03.06.- 2022.- Donostia/San Sebastián,.- El 10 de junio de 2022.  se inaugura la segunda exposición del año en la sala Kubo Kutxa, en la que podremos sumergirnos en el universo personal de Javier Pérez. Alfonso de la Torre, comisario de la exposición escribe en el catálogo bilingüe, editado por Ludion Publishers:

    El artista: Javier Pérez (Bilbao, 1968).- ¡Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (ENSBA), ciudad donde fija su residencia entre los años 1992-97, Javier Pérez irrumpe con fuerza en el escenario artístico internacional con su primera exposición museística, en el Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg en 1997.

Su trabajo ha sido exhibido en numerosas galerías y museos entre los que destacamos: Centre Pompidou, París; Museo Guggenheim Bilbao; Palais de Tokyo, París; Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Chapelle du Centre de La Vieille Charité, Marsella; Kunsthalle Wien; Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Carré d’Art - Musée d’art contemporain, Nîmes; Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg; Musée des Beaux - Arts de Rouen.

Javier Pérez ha recibido diversos premios y galardones. En 2001 representa a España en la 49th International Art Exhibition La Biennale di Venezia con la obra Un pedazo de cielo cristalizado. 

Sus trabajos forman parte de colecciones públicas entre las que destacamos: Centre Georges Pompidou, París; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo Guggenheim Bilbao; ARTIUM, Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; DA2, Domus Artium, Salamanca; CIRVA, Centre International de Recherche sur le Verre et les Arts Plastiques, Marsella; CRAFT, Centre de Recherche sur les Arts du Feu et de la Terre, Limoges; Musée d’Art Moderne et Contemporain de Strasbourg; Parlamento Vasco, Vitoria; Ayuntamiento de Palma de Mallorca; Caja de Burgos; CAM, Caja del Mediterráneo, España; Caja Vital Kutxa, Vitoria; Musée des Beaux – Arts de Rouen; Musée Réattu, Arles.

Actualmente es representado por las galerías: Wilde (Ginebra); Keteleer Gallery, (Amberes); Galerie Papillon (París); Galería Carles Taché (Barcelona); Galería Vanguardia (Bilbao)

Javier Pérez vive y trabaja entre Barcelona, Bilbao y París. 

La exposición.- Las obras de Javier Pérez se caracterizan por un cierto sincretismo, tanto por los procedimientos como por los materiales utilizados: escultura, fotografía, dibujo, vídeo y performance se utilizan de manera independiente y en conjunto para crear instalaciones en las que la interacción y la exploración son esenciales.

A lo largo de su trayectoria ha recurrido a todo tipo de soportes: materiales orgánicos como intestinos, cueros, crines, pergaminos, látex y crisálidas; frágiles como vidrio y porcelana o sólidos como bronce y mármol. Todos ellos son utilizados por el artista exigiéndoles situaciones de elevado riesgo técnico, pero que le permiten moverse con absoluta libertad en su proceso creativo.

Con su obra, Javier Pérez nos revela sus indagaciones y reflexiones sobre la condición humana, utilizando para ello un lenguaje cargado de un intenso uso de la metáfora e impregnado de un fuerte simbolismo. Sus trabajos llevan intrínseca la dialéctica, mostrando lo débiles que pueden llegar a ser las fronteras entre conceptos aparentemente opuestos como natural y cultural, interior y exterior o vida y muerte. La idea de las fluctuaciones cíclicas, la circularidad, la temporalidad y la «impermanencia», son algunos de los temas recurrentes del artista. 

No hay comentarios: