jueves, 2 de junio de 2022

“La Córdoba de Rafael Botí”, libro ilustrado sobre la pintura y la figura de Rafael Botí

Portada del libro
Autorretrato de juventud, por Rafael Botí


Julia Sáez-Angulo

2/6/22.- Madrid.- Rafael Botí Gaitán (Córdoba 1900- Madrid 1995) fue un músico y pintor que dejó huella por su buen saber hacer y cuenta hoy con un Centro de Arte Contemporáneo y una Fundación Provincial de Artes Plásticas que llevan su nombre en Córdoba, su ciudad natal. Ahora la Diputación Provincial de la citada ciudad andaluza ha publicado un gran libro ilustrado ricamente de imágenes de la obra y fotografías, sobre la vida, la figura y la obra de Rafael Botí, que acoge los textos, estudios y comentarios sobre los distintos aspectos del personaje.

Entre los nombres que figuran en el libro para comentar como testigos, el trabajo artístico de Rafael Botí, se encuentran: Antonio Manuel Campoy, Antonio Ruiz Cruz, Carmelo Casaño, David Ledesma, Jaime Brihuega, Ángel Aroca, Carlos Clementson, Antonio Gala, Rosa Luque o Francisco Solano.

Al final del libro, Rosa Luque lleva a cabo una entrevista con el hijo del pintor, Rafael Botí Torres, coleccionista y mecenas, en la que dice: “Aunque yo no pinto nada, he vivido rodeado de arte y artistas”. Como mecenas este coleccionista ha donado 62 cuadros de su padre y una treintena de otros artistas como don Daniel Vázquez Díaz, Pedro Bueno, López Obrero… y con esa generosa donación al Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí de Córdoba.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2011/08/boti-ferrer-lopez-obrero-y-rodriguez.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2010/07/rafael-boti-octogenario-y-gran.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/08/rafael-boti-recuerdos-y-evocaciones-del.htm

"Córdoba", pintura de Rafael Botí

No hay comentarios: