sábado, 4 de junio de 2022

SAID MESSARI, profesor de la UCM, expone sus grabados “Memoria” en Espacio 75 de Madrid



Said Messari, grabador

El artista hispano marroquí muestra parte de su obra en una exposición monográfica en Madrid.

La galería Espacio75 recoge una serie de trabajos cuyo numen es la memoria y las diferentes interpretaciones de la misma.

Del 4 de junio al 4 de julio de 2022

Título de la exposición: “Memoria”. Artista: Said Messari. Organizador: “Espacio75”. Comisaria: Gema Guaylupo. Fechas: del 4 de junio al 4 de julio de 2022. Lugar: Galería Espacio75, Calle del Pilar de Zaragoza 75, local A. Horarios: de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 y domingos de 12:00 a 14:00 (martes cerrado, jueves tarde de 17:30 a 19:00). 


L.M.A.

Fotos: Adriana Zapisek

        04.06.2022.- Madrid.- Desde el día 4 de junio y hasta el 4 de julio de 2022, podrá visitarse en la galería Espacio75 de Madrid (Calle Pilar de Zaragoza 75), la exposición monográfica de Said Messari, maestro del papel.

La galería “Espacio75”, de reciente creación, presenta la obra de este reconocido artista multicisciplinar que nos hace reflexionar y filosofar sobre la memoria individual, virtual y colectiva y lo efímero de todas ellas. 

“Said Messari: un viaje hacia el interior de nosotros mismos¨[…] Malika Embarek ) 

Said Messari 1956, “ciudadano del mundo” como le gusta a él definirse, nace en Marruecos y pronto sus inquietudes artísticas y filosóficas le llevan a conocer otros lugares  y estudiar fuera de sus fronteras de origen.  

Afincado desde hace tiempo en España se convierte poco a poco en una mezcla de artista y filósofo del arte. Un incansable investigador que crea poemas visuales aparentemente ligeros pero llenos de una gran carga intelectual. 

Preocupado por la sociedad en la que vivimos y en constante conexión con los acontecimientos que observa, se nutre de esas experiencias para discurrir y crear en torno a las mismas.

Su obra no siempre ha sido así.  Sus anteriores etapas creativas eran de una  excelente calidad, pero la ausencia de pigmento ha hecho que, al igual que le ocurre al que se ve desprovisto de uno de sus sentidos, el resto se haya potenciado. Las obras en papel de Said pueden parecer monocromas, pero en el fondo son puro cromatismo y a la vez sutileza.

La polisemia de sus perfiles, sus texturas casi orgánicas, los volúmenes de sus grabados que pasan a ser relieves escultóricos, y a la vez, ese oficio y esa labor de investigación y experimentación, son únicos. 

Algunas de estas obras han sido vistas e incluso premiadas en Francia, Marruecos, Perú, Chile, Siria y Jordania entre otros lugares. Otras, por el contrario, se muestran ahora por primera vez como parte y avance de su ardua labor de investigación en otros campos y temáticas artísticos.  

MEMORIA DE LA NIÑEZ

Hispano-marroquí. Lleva 40 años en España. Todos sus alumnos de grabado en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, como Mónica Mittendorfer o Gema Gaylupo, lo admiran y lo siguen. Logró un prestigioso premio de grabado en París. Said Messari (Marruecos, 1956) muestra su obra de los últimos años en el Espacio 75 de Madrid, bajo el título de “Memoria.

“Memoria de la niñez”, “Libros”, “Homenaje al salón de Descanso de la Alhambra”, lagartos, grifos. Casi todos los grabados en papel hecho a mano, japonés, en blanco crudo… Materiales y técnicas de primer orden. Gonzalo Fernández Parrilla, doctor en Historia del Arte le ha ayudado a construir los mensajes de las nubes de su “Homenaje a Magritte”.

En el texto «Memoria de la niñez» Said Messari  dice: “En un mes de ramadán de mediados de los años 80’ del siglo pasado, yo tenía 30 añitos, una edad en la que lo diurno se convierte en nocturno, y viceversa. A medio camino entre lo místico y lo festivo, había entre los jóvenes quienes observaban rigurosamente el ayuno, todo dependía del entorno familiar del que procedieran. A esa edad, trasnochar en el mes de ramadán era un enorme placer. Cada noche, después de cenar con la familia, los muchachos quedábamos para jugar a las cartas, al dominó y divertirnos. Nabil y yo decidimos frecuentar cada noche uno de los cafés más emblemáticos de la vieja plaza del Feddán, un cafetín conocido por sus tés de yerbabuena, sus minimalistas mesas intercaladas entre palmeras y la oscuridad de la noche. Nuestro objetivo oculto era editar un cuaderno con testimonios de los niños que vendían tabaco suelto por aquel entonces y en aquel lugar. Niños que andaban tejiendo el mapa de araña de todos los cafés de Tetuán. En una caja de cartón llevaban cajetillas de entre dos y cuatro marcas. Los vendían por unidades, pregonando su llegada con una polifonía de voces que coreaba: «Caza, Marquise, Olympic, Marlboro». Nabil y yo, como la mayoría de los jóvenes, vivíamos con un presupuesto muy ajustado que apenas nos llegaba para consumir un té o un refresco y comprar un par de cigarrillos sueltos. Tan solo con eso ya teníamos garantizada una gran noche. A medida que se acercaban sus coros a nuestra mesa, preparábamos un par de dírhams. Y entonces, con el dinero en la mesa, les pedíamos a los niños un par de cigarrillos con la condición de que nos dejaran un pequeño testimonio personal. Les preguntábamos «¿Qué has hecho hoy? Y anotábamos sus respuestas en un cuaderno. 

Más información 

www.espacio75.com

Grabados de Said Messari

"Homenaje a la Alhambra", por Said Messari
Gema Gualupo y Pablo, galeristas de Espacio 75
Alberto Gómez Font, Said Messari y Julia Sáez-Angulo
Alberto, Said y Adriana Zapissek

No hay comentarios: