miércoles, 1 de junio de 2022

PAOLO GASPARINI "Campo de imágenes", exposición en la Fundación Mapfre de Madrid

Exposición de fotografía:  PAOLO GASPARINI "Campo de imágenes"

Fundación MAPFRE -Sala de Exposiciones

Paseo de Recoletos23-Madrid

Del 1 de junio al 28 de agosto 2022





Maica NÓIS

        01/06/2022 Madrid.- Dentro de PhotoEspaña 2022 comisariada por María Wills Londoño, directora de los museos de arte y otras colecciones del Banco de la República de Colombia que expresa "Campo de Imágenes es un mapa de lugares y tiempos que ponen en evidencia a un Gasparini que juega con su senno di poi (como él denomina esa capacidad de revaluar o representar el pasado) para tratar de comprender la contemporaneidad , captar el sentido de lo perdurable, efímero e inefable y ante ello fotografiar o reciclar imágenes en un  intento de plasmar esa gran humanidad de condenados de la tierra, con la visión urgente de censurar el olvido", acompañada en la inauguración  por Nadia Arroyo, directora de cultura de la Fundación MAPFRE.

La exposición hace un recorrido completo por  su obra y su trayectoria de artista. Gasparini nacido en 1934 en Gorizia- Italia nos demuestra en cómo desde los 17 años inicia su actividad fotográfica. Representa al principio la realidad social de la posguerra. Su traslado a Caracas- Venezuela en 1954 para eludir el servicio militar y trabaja con su hermano Graziano arquitecto y fotógrafo recorriendo el país. Entre 1961-1965 vive en Cuba en contacto con los primeros años de la revolución. De 1965 a 1967 vive en Italia. 

Es un viajero consumado ya que en las dos últimas décadas ha viajado intensamente por Europa y América Latina completando series sobre temas abiertos anteriormente. Al mismo tiempo que ha realizado numerosas exposiciones en torno a sus fotografías y libros en número de veinte publicados hasta la fecha

La mayoría de las fotografías contempladas son el blanco y negro a las que trasporta su propio lenguaje visual y las composiciones que Gasparini hace mediante yuxtaposiciones. Su recorrido va unido a los diversos temas tan practicados por sus tomas: retratista máximo reconocido de las tensiones y contradicciones del continente sudamericano, trasmisor en cualquier circunstancia de la realidad social explícitamente con su crítica a la sociedad de consumo, las migraciones tanto de europeos a América como los éxodos masivos al contrario situaciones que marcan a generaciones y establece las diferenciáis y diversidades entre Europa y el continente latinoamericano , y su obsesión por el modo que tiene el marketing y la publicidad de seducirnos.

Para conseguir la trasmisión óptica de estas situaciones y temáticas es a través de una labor continuada que aún hoy en día sorprende por su fuerza vital que ha sido posible constatar con su presencia en la convocatoria a los medios desde sus 88 años tan lúcidos.

Sus referencias "Al final de tantos viajes creo que algunas imágenes todavía muerden "pinchan"" "Creo que las fotos pueden ayudarnos en la difícil tarea de saber ver, de pensar y resistir a este mundo consagrado a la grandilocuencia del cosmorama, de la representación que propaga la mentira y que, cada vez más, reduce y desprecia la vida". Siempre trata de seguir una consideración "que las imágenes a contemplar sean respetuosas con lo que se exhibe y si son personas o acontecimientos más"

Su gran proyección e interés se ha expandido en sus publicaciones desde que las inició en 1972 con "Para verte mejor, América Latina" que ha sido considerado uno de los foto libros  más emblemáticos de la historia. Y nos lo cuenta "Un foto libro no es un conjunto de hojas con fotografías. Un foto libro es un libro con razón. Es una obra que con imágenes, es decir con fotografías texto, diseño, elaborado y da forma sustancial a un discurso"

Narrar la multitud de reconocimientos acumulados es difícil y más aún la serie de centros y museos importantes en todo el mundo que tienen presentes en sus colecciones sus obras.

Tan exhaustiva situación ha tenido que ser condensada en dieciséis apartados para poder entender y seguir su trayectoria:

"Andata e Ritorno" (1953-2016)libro publicado en 2019 por la Casa Editorial La Cueva. Se trata de Gorizia y Caracas (como decir Italia y Venezuela) Sus setenta fotografias conectan las realidades de dos mundos en apariencia opuestos al tiempo que matizan sus diferencias.

 "Rostros de Venezuela y Bobare"- 1955-60. Viaja con su esposa técnica de laboratorio Franca Donda. Documenta el modo de vida de los campesinos en el medio rural, sobre todo el pueblo más pobre, más abandonado y más miserable del estado Lara. Su reportaje es una denuncia acompañado de textos que describen la historia del pueblo contada por sus habitantes. Entre 1961-65 viaja a La Habana, recorre la ciudad y surge la serie "La Habana, la ciudad de las columnas". incorpora nuevos recursos técnicos expresivos: uso de fundidos, barridos de imagen, inclusión de cuadros con textos.

 "Estudio Caracas" (1967-70) y Karakarakas- Democracia y poder" En el montaje registra imágenes dentro de imágenes que producen ideas y narraciones para golpear conciencias con denuncias sobre lucha de clases, torturas en el país, temas de guerrillas, capitalismo y subdesarrollo en América Latina. Edición "El suplicante" 2010.

 "Retromundo" (1974-85) Un libro con un título poético que evidencia y pone en confrontación las realidades en ambos continentes entre el primer y el tercer mundo con un discurso que cobra sentido en relación a su contrario.

Series: "Acá este cielo que vemos (1971-1992)",  "Brasilia, dos en uno (1972-73 y 2013)", "Säo Paulo, la muerte del aura -1997-2013-2015", "Maracaibo, La guajira y petroleo-1970-2017)", "La calle-1969-1990)" y "El faquir de la torre Capriles, Plaza Venezuela, Caracas-1970". Se tratan los temas de el papel que debía asumir el fotógrafo en relación al contexto en que trabaja. Mostrar la coexistencia de la riqueza con la pobreza, sin caer en el dramatismo o exotismo. Gasparini es profundamente respetuoso dotando a sus imágenes de dignidad cuando muestra la extrema pobreza y vida de los marginados y las grandes diferencias que conviven al lado. Un ejemplo cuando retrata la moderna Plaza Venezuela de Caracas con su torre Capriles  y el habitante de la calle que ha colocado su cama en medio del paso de los que caminan pasando por su lado.

"México- El suplicante" -1975-2015. Libro publicado en 2010. La historia relata desde el inicio de la revolución zapatista al subcomandante Marcos con notas explicativas de sus trabajos en las fotos. La capital de México puede considerarse su tercera residencia

"Cuba, de la utopía al desencanto"1961-2017. Documenta la euforia, el triunfo y la esperanza. Colabora con proyectos democráticos y campañas de alfabetización. La posibilidad de creación de un hombre nuevo que hoy ha tomado un rumbo distinto que crea una decepción, amargura y falta de credibilidad.

"Brasilia, dos en uno" 1972-73/2003. Arma dipticicos y polípticos para expresar mejor su desarrollo y definir mejor el momento.

"Maracaibo, la guajira y el petroleo"1970-2017. La zona de la frontera colombiana donde dominan los wayú, una de las culturas indígenas más ricas tanto material como culturalmente de la región conviviendo aspectos económicos complejos debidos al contrabando y la explotación de petróleo

"La calle"1969-1999- Gasparini tiene un denominador común en su obra que es la calle percibiendo su efervescencia recogiendo imágenes que ya son icónicas. Imágenes que usualmente demuestran cómo la urbe voraz deja huérfanos a sus habitantes. Aunque estas selvas de cemento también están cargas de potencial creativo

Un mural de doce metros "El ángel de la Historia" 1963-2017, compuesto por 63 fotografías tomadas en diferentes países que conforman una panorámica de su trabajo. Acompaña a los 300 fotogramas que se exhiben en la exposición. 

Su título en referencia al filosofo Walter Benjamin en la historia de un ángel que mira al pasado en ruinas para reflexionar y comprender el entorno y denunciar la inexistencia de futuro y progreso.

El futuro, que es un hoy actual  brillante, de un tomador de imágenes que nos hacen reflexionar y constatar la existencia que conforma el mundo. Gasparini es el maestro conductor.


No hay comentarios: