martes, 31 de mayo de 2022

GIORGIO GRASSI: “UNA VIDA DE ARQUITECTO”, publicado por Ediciones Asimétricas



L.M.A.

          O1.06.2022.- Madrid.- «El mundo de la arquitectura contemporánea se ha ido alejando de forma cada vez más visible, con su increíble variedad de formas, aun las más absurdas y sorprendentes, de todo aquello que siempre ha servido para identificar una construcción como arquitectura y a identificar aquella arquitectura como perteneciente por derecho a un corpus que, habiéndose formado a lo largo del tiempo, es el único legitimado para encarnar su propia definición. Por eso, me ha parecido necesario, incluso indispensable para no tener que avergonzarme, comprometerme, en cuanto arquitecto que piensa, en contra de esta tendencia, no solo con mis proyectos sino también con la enseñanza y con mis escritos». (De la Introducción de Giorgo Grassi)

    El libro ha sido publicado por Ediciones Asimétricas.

Una vida de arquitecto es un texto que conmueve por su sinceridad y por la voluntad de mostrar la realidad de una trayectoria sin engaños, autobombo ni edulcoraciones. En estas páginas repasa y analiza su propia obra, exponiendo con claridad sus firmes ideas acerca de la arquitectura, en el convencimiento de que esta es una disciplina auténtica, un mundo propio y una memoria, tanto personal como colectiva. Ese mismo reconocimiento y ese compromiso es el que Grassi, calificado elogiosamente como arquitecto inoportuno y maestro difícil e inimitable, encuentra en algunas obras «a contracorriente» de todos los tiempos, obras que revelan un compromiso primordial con la arquitectura, por encima de las demandas de la moda o del mercado. Esta especie de guía razonada se completa con un registro cronológico de sus proyectos y obras, ilustrado con imágenes y extractos de las memorias, al que el autor ha querido añadir, como prueba expresa de gratitud, un breve, y por fuerza incompleto, «álbum de los amigos».

La trayectoria de Giorgio Grassi (Milán, 1935) le hace acreedor, sin duda, de la condición de maestro de la arquitectura europea de la segunda mitad del siglo xx, por la coherencia de su pensamiento y por el rigor de su obra. Protagonizó, junto a Rossi, la renovación conceptual de la Tendenza italiana. Profesor de diseño arquitectónico en la FdA del Politecnico di Milano, también ha impartido clases en la FdA de Pescara, en la ETS de Valencia, en la EPF de Lausana y en la ETH de Zúrich. Miembro de honor del BOA (Bund deutscher Architekten) y de la lnternationale Bauakademie de Berlín, ha recibido el Premio de arquitectura de la Comunidad Valenciana (1985), la Medalla de Oro Heinrich Tessenow de la Stiftung FVS de Hamburgo (1992) y el Architektur-Preis Berlin (2003). Entre sus escritos destacan La construcción lógica de la arquitectura (1967) y La arquitectura como oficio (1974), y entre sus últimas publicaciones Scritti scelti 1965-1999 (2000) y Leon Battista Alberti e l’architettura romana (2007). Entre las publicaciones de sus obras destaca la monografía Giorgio Grass,i opere e progetti (Electa, 2004).


1 comentario:

Arquitectos Valencia dijo...

Muy interesante el libro. La verdad nunca lo he leido, pero es un tema que seguramente a todo el sector arquitectónico le gustará leer.
Saludos!