jueves, 8 de septiembre de 2022

JUAN PITA. Exposición del 7 AL 27 de septiembre en la Galería Orfila, que celebra su 50 aniversario





L.M.A.

        08.09.2022.- MADRID.- Con una nueva exposición de Juan Pita, Galería de Arte Orfila da inicio a la programación de una temporada muy especial, en la que conmemora el Cincuenta Aniversario de su fundación. Una efeméride -la inauguración de la galería, en mayo de 1973, con una exposición de Laxeiro, el más destacado pintor expresionista gallego de nuestra contemporaneidad -, que bien merece ser celebrada, por cuanto, en actividad ininterrumpida desde entonces, la Galería Orfila es una de las pocas en España con tan dilatada trayectoria, siendo decana de las de Madrid. 

    Medio siglo de historia a lo largo del cual, al hilo especialmente de aquellas propuestas distinguidas por su singularidad, dentro de la variedad de tendencias acaecidas en nuestro arte contemporáneo, siempre en su desenvolvimiento más cercano y actual, la galería ha celebrado, dirigida a la sazón por Antonio Leyva, escritor y miembro de las Asociaciones Española e Internacional de Críticos de Arte, muestras personales de alrededor de cuatrocientos artistas, siendo una de las líneas que la caracterizan desde sus inicios el interés por mostrar la evolución de su trabajo y de ahí la continuidad en la participación de muchos de ellos, que exponen en sus espacios cada dos o tres años. 

    Es el caso de Juan Pita -que lo hizo en el año 2020 - y de otros artistas asiduos de la galería, que realizarán, asimismo, sendas exposiciones individuales durante la temporada conmemorativa de su 50 Aniversario (Loló Corella, María Aparici, María Jesús Pérez Carballo, Antonia Payero, Terreros, Barceló Ballester, Ana López, Julio Alonso Yáñez), junto a otros que exponen aquí, por primera vez. Una representación tan sólo, con todo significativa -dentro de las limitaciones que supone su programación - de aquel conjunto mayor, que quiere ser un botón de muestra o testimonio de la actividad de la galería a lo largo de estos años y al que complementarán una serie de actos y eventos paralelos en el transcurso de la temporada.

    El proyecto DIGIART, que presenta Juan Pita, obtuvo el Premio “Segovia 10” a la creación artística en tiempos de pandemia, que convocó el Ayuntamiento de esta ciudad. Una investigación en la que, poniendo en relación el pasado con el presente, combina a modo de “collage”, sirviéndose en ocasiones de soportes y formatos no convencionales (triángulos, rombos, tondos, múltiples… junto a las tres dimensiones), la pintura tradicional con imágenes digitales procesadas con programas de diseño gráfico, además de dialogar, a través del arte geométrico, con algunos de sus precedentes en las vanguardias históricas, tal la Bauhaus o el Constructivismo, suma de su interés como arquitecto en la impronta de estos movimientos en la concepción del espacio y los entornos de la sociedad actual.

Juan Pita estudió en las Escuelas de Bellas Artes de San Fernando y Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde su primera exposición individual, en 1975, en Segovia, ciudad donde reside, ha realizado una veintena de muestras personales y ha participado en numerosas colectivas y ferias internacionales de arte, tanto en España como en el extranjero.

      Entre los asistentes a la inauguración, numerosos coleccionistas y artistas como Tomás García Asensio y su esposa Marta; Carmen Lastra, Lika Shkhvatsabaia...

GALERÍA DE ARTE ORFILA, c/ Orfila, 3. 28010 MADRID.-913198864 – galarteorfila@hotmail.com – www.galeriaorfila.com - Facebook -  Twitter


No hay comentarios: