miércoles, 15 de marzo de 2023

"ANIMALIDAD, REPRESENTACIONES ANIMALES EN LA COLECCIÓN WÜRTH" en La Rioja

- Inauguración: jueves 16 de marzo, 20h. Se requiere confirmación de asistencia.

- La exposición estará en curso entre el 17 de marzo de 2023 y el 18 de febrero de 2024.

- La muestra llega al Museo Würth La Rioja tras pasar por los Museos Würth de Alemania y Francia. 

- Siguiendo las directrices de Sostenibilidad del Grupo Würth, en la exposición y su producción gráfica, se ha procurado el uso de materiales de origen 100% reciclado y/o 100% biodegradable. 

Museo Würth (foto Wikipedia)


L.M.A.

    15.03.2023.- La Rioja.- La exposición Animalidad, representaciones animales en la Colección Würth cuenta con 150 obras de 85 artistas desde el año 1875 hasta el 2020 que muestran el desarrollo de la Historia del Arte Contemporáneo en prácticamente todas sus manifestaciones artísticas


Los grupos humanos hemos mirado a los animales como seres en los que reconocernos, que nos ayudan a entender el mundo y que ejercen de testigos de un atávico pasado del cual aún conservamos comportamientos. La representación de los animales está unida al origen mismo del arte, ahonda en nuestra relación con ellos y adopta una posición a caballo entre la cercanía y la distancia, entre la familiaridad y la alteridad. 

El arte ha sido testigo de las diversas significaciones de lo animal conforme a los cambios históricos. El desarrollo de la etología y la biología a finales del siglo XX y principios del XXI ha acumulado evidencias de que compartimos con una buena parte de los animales (no solo con los mamíferos) comportamientos que tienen que ver con la memoria, la comunicación, el aprendizaje, la violencia, la envidia, los celos, el miedo, la solidaridad o la cooperación social. 

A medida que las sociedades humanas fueron alejándose de la naturaleza, los animales fueron quedándose relegados a la esfera de los recursos económicos; sin embargo, su papel ancestral en los mitos fundacionales, en la comprensión del funcionamiento del medio natural y en la construcción simbólica de la realidad ha sobrevivido al tiempo en las representaciones artísticas, la mitología, las fábulas, la filosofía, la sabiduría popular y el lenguaje. 

A todo ello nos asoma Animalidad, representaciones animales en la Colección Würth. La exposición cuenta con 150 obras de 85 artistas desde el año 1875 hasta el 2020 que muestran el desarrollo de la Historia del Arte Contemporáneo en prácticamente todas sus manifestaciones artísticas: desde el Costumbrismo Académico de finales del siglo XIX hasta el Arte Actual, pasando por las Vanguardias Clásicas, el Arte Conceptual, el Pop Art o el Neoexpresionismo. 

El montaje de la exposición no plantea un recorrido histórico por el desarrollo del Arte Contemporáneo, sino que se acerca a la representación de lo animal de una manera tematizada y guiada por extractos del ensayo “¿Por qué mirar a los animales?” del Historiador del arte británico John Berger. Animalidad, representaciones animales en la Colección Würth comienza con un llamamiento a la consciencia por el acelerado proceso de desaparición de especies. 

En la actualidad se reconocen más de 5.200 especies animales en peligro de extinción por la destrucción de sus hábitats o por la acción humana; continúa con un espacio dedicado a la representación simbólica, metafórica, mitológica y literaria de los animales en el Arte Contemporáneo, en algunos casos a partir de los imaginarios independientes de los artistas, y en otros casos a partir de las mitologías y fábulas de diversas culturas. 

El último bloque de la exposición muestra un acercamiento descriptivo de los animales en función de su relación con los humanos y de su hábitat: animales domésticos, animales de granja y animales libres (aves, animales de sabana y selva y animales acuáticos). La exposición utiliza el humor, la ternura, la simbología, la mordacidad, la observación y la fabulación para invitarnos a reflexionar sobre la urgencia de desarrollar políticas conservacionistas y de aumentar el apoyo a la investigación científica, sobre la conservación de los ecosistemas para la supervivencia de todas las especies (también la humana), sobre la consideración jurídica de los animales como “seres sintientes”, sobre la categoría filosófica de animales no humanos y sobre el propio concepto de animalidad que paulatinamente va cargándose de humanidad. 

Teaser Animalidad, representaciones animales en la Colección Würth : 

https://vimeo.com

www.museowurth. es


No hay comentarios: