jueves, 16 de marzo de 2023

“MUJERES BANDERAS DEL MUNDO HISPÁNICO”, libro de Ramiro Lagos, ilustrado por Gloria Solas





Julia Sáez-Angulo

15/3/23.- Madrid.- “Mujeres banderas del mundo hispánico” es el título del libro de Ramiro Lagos, ilustrado por Gloria Solas Gaspar y con un prólogo del escritor chileno Sergio Macías, libro que ha sido publicado por la editorial Vision Libros.
Ramiro Lagos (Zapatoca. Santander. Colombia, 1922) e un humanista docente que estudió en España Periodismo y Filología (1951-1955). Activo en la vida cultural de su país, fue subsecretario técnico del Ministerio de Educación colombiano. Ha residido en los Estados Unidos de América, desde 1961 en las universidades de Indiana, Carolina del Norte y Greensboro. Ha publicado veinticinco libros de poesía, dos de ensayo y cuatro antologías. Ha sido reconocido y galardonado en distintos foros académicos. Últimamente se le ha visto mucho por Madrid a este poeta centenario y singular
“Mujeres banderas del mundo hispánico” recoge poemas y narraciones de distintas mujeres hispanas, que ha tenido un papel sobresaliente en distintos -ámbitos y de diversas maneras y formas de estar en el mundo en la Historia, entre ellas: 
Juana Azurduy, generala argentina; Manuela Beltrán y Juan Pueblo; María Cano en las arengas de su historia; ; Eunice Odio: voz alta de Costa Rica; Isabel, Reina de la Hispanidad; Clementina Suarez y su combate; Amelia Denis: clarín no invadido; Micaela, mujer de bronce; Lola Lebrón y la bandera rota; Rocía América en El Salvador; Mamá Tingo en Santo Domingo; La uruguaya Guyunusa; Luis Cáceres, bandera venezolana…
    Sergio Macías escribe en el prólogo: “El bardo muestra la entereza de la mujer hispana dentro de una concepción realista, pero también romántica, sin que desmerezca en ningún momento. Las realza en una dimensión titánica en el curso del movimiento de la independencia, en los pasos difíciles y decisivos para fortalecer la Democracia de los pueblos iberoamericanos”.
    Se trata de poemas encendidos y bien acompañados de las ilustraciones de la pintora Gloria Solas, con sus trazos expresionistas. Ambos, Ramiro Lagos y Gloria Solas fundaron la Alianza Hispánica Internacional, encuentro de intelectuales y artistas de los diversos campos culturales. La institución ha llevado a cabo la publicación de diversos libros de autores hispanos.



No hay comentarios: