jueves, 16 de marzo de 2023

“INTRÉPIDAS entre Europa y las Américas: Cultura, Arte y Política en equidad”, libro de Esmeralda Broullón

Esmeralda Broullón, escritora


L.M.A.

        17/3/23.- Madrid.- “Intrépidas. Entre Europa y las Américas: Cultura, Arte y Política en equidad” es el libro editado y coordinado por Esmeralda Broullón  y editado por Plaza y Valdés. Una selección de ensayos, junto a los aportes documentales reportados, custodia el imaginario de un viaje cuyo equipo de investigación ha transitado con la misma expectación que lo hubieron de emprender las mujeres intrépidas por tierras de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, México, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Suiza o España. Lugares ajenos, entre las mismas, pero también lugares comunes donde proyectaron crear y avanzar en equidad.

“Intrépidas” Entre Europa y las Américas existe un «no lugar» por donde confluyen los itinerarios y los tránsitos creativos de escritoras, artistas, intelectuales y autodidactas del ámbito de la cultura y el arte del siglo XX. Este «no lugar», erigido en un territorio común a modo de patria, tiene nombre propio: «Intrépidas». 

El libro aborda, y en buena parte lo hace con fuentes inéditas, las condiciones exactas en las que se fraguaron determinadas obras concebidas como representativas para el mundo de la cultura y el arte contemporáneo en periodos claves del siglo XX. En la adquisición de saberes y conocimientos, sus creadoras se embarcaron en arriesgados viajes y exploraciones, tanto instructivos como rupturistas, mientras planearon proyectos propios entre los principales centros político-culturales de ambas orillas atlánticas. 

Sin obviar las huellas diferenciales que permitieron encauzar estas travesías y obras, las autoras seleccionadas reportan experiencias, vivencias o referencias que trazan unas coordenadas historiográficas como vías de acceso a la conformación de una teoría crítica en avance a otros estudios de casos de menor visibilidad o relegados por la historia oficial. De sus aportaciones brotan desafíos propios de las sociedades avanzadas y democráticas como son la igual dad, el pacifismo, el medio ambiente, el (auto)cuidado, la memoria y los derechos humanos, así como aspectos del bien común que nunca han sido ajenos a unas vindicaciones que, por entonces, ya vislumbraban la desestabilización de un modelo andro/antropocéntrico de pensamiento y acción.

Esmeralda Broullón es científica titular de la Escuela de Estudios Hispano-Americanos/Instituto de Historia del CSIC. Licenciada en Antropología y doctora en Historia, inició su carrera profesional en el ámbito gubernamental mediante la implementación de políticas públicas en materia de inclusión social e igualdad. Investigadora posdoctoral JAE (CCHS-CSIC); docente universitaria e investigadora Ramón y Cajal (Universidad de Sevilla). Sus investigaciones abordan el estudio de la cultura en articulación con tres ejes: población, narrativas diaspóricas e imaginarios políticos transculturales en perspectiva transversal de género. Entre sus últimas publicaciones destacan: «Inclusión social y visibilidad del rol femenino en las sociedades marítimas», en Guardiola e Igual, El mar vivido, UClM, 2020; «Politics, ideology and culture of the Andalusians in the Southern Cone of America: between Hispanic essentiality and self-identity», JILAR, 24/3, 2019. En la actualidad dirige y coordina la Red Internacional I Link que auspicia el presente trabajo colectivo.


No hay comentarios: