martes, 14 de marzo de 2023

COLECCIÓN DE PINTURA CONTEMPORÁNEA “MIRADAS”. Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera





L.M.A.

        14.03.2023.- Alicante.- La Fundación Jorge Alió es la institución que da origen a la Colección Miradas, al ser la organizadora del Certamen Nacional de Pintura Miradas, evento del que se nutren los fondos de esta colección de obras de arte.

La Fundación se crea en el año 1996 y es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, la docencia, la medicina preventiva y el tratamiento de las enfermedades oculares, que presta especial interés a los colectivos socialmente más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, tanto en el ámbito nacional como en el de la Cooperación Internacional.

La Fundación Jorge Alió promueve, fomenta y desarrolla actividades sociales y culturales relacionadas con el campo de la Oftalmología, así como las propias de una organización de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Presidida por el Profesor y Catedrático en Oftalmología Jorge Alió, la fundación trabaja en diferentes áreas, como son: Cooperación Internacional, Investigación y Desarrollo, Docencia y Formación, Campañas de Prevención y Cultura.

El Área de Cultura se dedica, entre otras actividades, a la organización de dos certámenes de pintura, uno de ámbito nacional y otro internacional. Ambos son de carácter bienal y están dedicados a promover el Arte y sensibilizar a la sociedad de la importancia de la vista como sentido esencial para las personas.

Aparte, desde el Área de Cultura de la Fundación Jorge Alió, se llevan a cabo diferentes exposiciones con el objeto de mostrar y difundir los fondos de su genuina colección privada de pintura, la Colección Miradas.

Además, participa y colabora con diferentes entidades en la puesta en marcha de actividades culturales destinadas a apoyar los proyectos sociales que promueven sus fines fundacionales. 

CERTAMEN   NACIONAL  DE  ARTES  PLÁSTICAS   ‘MIRADAS’

En Certamen Nacional Miradas se crea en el año 1998, con motivo de la celebración del 74 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología SEO’98, celebrado en la ciudad de Alicante. Como actividad complementaria del Congreso, el comité organizador del mismo decide llevar a cabo una exposición titulada “El Arte de Nuestra Tierra”, -en la que participaran pintores alicantinos-, y convocar un certamen de Artes Plásticas bajo el lema interpretativo de la temática del simposio: la Mirada y la Visión. Desde entonces, se propone convocar el certamen con carácter bienal, convirtiéndolo en un destacado evento cultural dentro de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.

Desde sus comienzos, de los que se cumplieron 20 años el pasado 2018, el certamen ha contado con un importante poder de convocatoria, contando con la participación de centenares de artistas, entre los cuales se seleccionan las obras participantes en la muestra, que se exhibe durante un mes en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, situada en el Paseo Almirante Julio Guillén Tato de Alicante y propiedad  del Ayuntamiento de la Ciudad.

No en vano, es uno de los certámenes de pintura más importantes de Alicante. Sólo otros municipios de la provincia, como Onil, Sant Joan d’Alacant, La Nucía, o la prestigiosa Universidad Miguel Hernández de Elche, celebran certámenes dedicados a promover el arte y la pintura en Alicante. El Certamen Nacional Miradas es, posiblemente, el más interesante de los celebrados en la capital.

Cada edición del Certamen Nacional Miradas  llega  a  reunir  la  obra  de alrededor de 150 autores, entre los que un jurado formado por personalidades del mundo del arte, designa a los participantes en la muestra y a los ganadores de los premios que la entidad otorga en cada una de sus ediciones.

Desde su origen  ha contado con la  participación de más de 1.500 artistas, superando las 1.800 obras presentadas; entre ellos, maestros de reconocida trayectoria profesional, artistas consolidados, creadores emergentes y pintores con discapacidad visual.

Hasta la fecha, son 13 las ediciones celebradas de este original Certamen, en el que se conceden cinco categorías de premios y dos menciones honoríficas entre las obras seleccionadas. Estos premios son los siguientes:

- Premio de Honor a la Trayectoria Profesional y Artística, otorgado a artistas que merecen un reconocimiento a su dilatada experiencia y fructífero desempeño en el campo de las Artes Plásticas.

Los artistas premiados por su Trayectoria Profesional y Artística en estas once ediciones han sido los siguientes:   Manuel J. Sierra Barceló, Polín Laporta, Féliz Revello de Toro, Luis Feito, Cristobal Toral, Josep Puigmartí, Jesús Lozano Saorín, Paloma Navares y Eduardo Naranjo. Todos ellos han donado a la Colección Miradas una obra conmemorativa creada para ser expuesta durante cada certamen, dedicada a la temática de la visión. 

- Premio ‘Miradas’, que se otorga a la obra pictórica que mejor evoque la importancia de la visión o de la percepción visual.

- Premio ‘Fundación Jorge Alió’, que se concede a la obra que mejor represente los valores humanos en la prevención de la ceguera y las enfermedades oculares. 

- Premio al ‘Mejor Artista Diversidad Funcional “ al que solo pueden acceder artistas con discapacidad física sensorial .

- Premio al ‘Mejor Artista Emergente’, al que únicamente tienen acceso estudiantes de Bellas Artes o de Enseñanzas Artísticas Superiores asi comop profesores egresados .

- Mención honorífica otorgada a la obra pictórica con mejor trabajo de composición.

- Mención honorífica a la obra creada con la técnica más original.

    Todas las obras premiadas son valoradas y calificadas por un jurado profesional, compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo de las Artes Plásticas y por representantes de la Fundación Jorge Alió, en base a la adecuación y tratamiento del tema propuesto, la originalidad y calidad de las obras. Es por ello que las obras que pasan a formar parte de la Colección Miradas cuentan con garantía de singularidad creativa y calidad artística. 

En estas 13  ediciones, han sido 60  los representantes del jurado encargados de seleccionar las obras premiadas que han pasado a formar parte de la colección:

- D. Alejandro Font de Mora. Vicepresidente 1º de las Cortes de la Comunidad Valenciana. Pintor y Ex-Conseller de Cultura.

- D. Andrés Ontañón. Crítico de Arte.

- Dña. Begoña Martínez Deltell. Directora Galería Aural, Alicante.

- D. Carmen Tarín. Directora del Museo Lladró.

- Dña. Concepción Sirvent. Directora Territorial de la Consellería de Cultura y Deporte de la Generalitat de Valencia.

- Dña. Consuelo Giner. Presidenta Asociación Espejo de Alicante.

- D. Cristóbal Toral. Presidente del Jurado. Académico de Honor de la Real Academia BBAA de Sevilla.

- D. David Pérez. Director Área Cultura. Universidad Politécnica de Valencia.

- D. David Trujillo. Artista y Profesor de la Universidad de Bellas Artes de Altea.

- D. Enrique Varela Agüi. Subdirector General de Museos Estatales. Presidente del Jurado. 

- D. Felipe Garin. Catedrático de Historia del Arte y Director General del Consorcio de Museus de la Comunitat Valenciana.

- D. Félix Gutiérrez. Secretario Facultad de Bellas, Universidad Miguel Hernández de Elche. 

- Dña. Gloria Vará. Directora Centro Cultural Bancaja de Alicante.

- Dña. Inmaculada Vidal. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Alicante.

- D. Jesús Lozano Saorin. Premio Extraordinario Internacional Reina Sofía

- D. Joaquín Santo Mata. Crítico y Comisario de Arte. Miembro de la Real Academia Valenciana de Cultura.

- D. Jorge Alió y Sanz. Presidente Honorífico Fundación Jorge Alió.

- D. José Luis Martinez Meseguer. Crítico y Curador Independiente de Arte Contemporáneo.

- D. José Pérez García. Vicepresidente de la Asociación de Pintores Alicantinos.

- Dña. Josefa Pérez. Directora del MUBAG de Alicante.

- D. Juan Antonio Poblador. Presidente de la Asociación de Pintores Alicantinos.

- D. Juan Ribes. Artista plástico.

- Dña. Lucía Casani. Directora de la Casa Encendida Madrid.

- Dña. Luisa Pastor. Artista plástica.

- D. Manuel Martínez “Martigodi”. Artista y miembro de la Asociación de Artistas Alicantinos.

- D. Manuel Oliver.  Escritor y Catedrático de Antropología Universidad de Alicante.

- Dña. María del Pilar Escanero de Miguel. Profesora de Historia del Arte, Universidad Miguel Hernández de Elche.

- Dña. María López Iglesias. Presidenta Ejecutiva Fundación Jorge Alió.

- Dña. Maribel Berná Box. Presidenta Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante.

- D. Pedro Luis Nuño. Escritor y Comisario de exposiciones.

- D. Pedro Romero Ponce. Concejal de cultura del Ayuntamiento de Alicante.

- Dña. Petra Joos. Directora de la Fundación Bancaja de Valencia.

- D. Rafael Navarro. Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Alicante.

- D. Rafael Sánchez-Carralero. Director del Programa Artes Plásticas y Visuales. Fundación Caja Duero.

- Dña. Rosa María Castells. Directora MACA Alicante.

- Dña. Susana Guerrero. Profesora de Bellas Artes, Universidad Miguel Hernández.

- Dña. Tatiana Sentamans. Vicerrectora Cultura y Extensión Universitaria. Universidad Miguel Hernández.

- Dña. Tina Asensi López. Directora Gerente Fundación Jorge Alió.

- D. Vicente Rodes. Artista Plástico.

CERTAMEN   ‘MIRADAS INTERNACIONAL’

    Tras varias ediciones, el Certamen Miradas comienza a tener eco en diferentes países de Latinoamérica, pasando a convocarse un nuevo encuentro artístico de carácter internacional.

El Certamen ‘Miradas Internacional’ surge  en el año 2004 e, inicialmente, fue denominado como Miradas de Hispanoamérica debido a la participación exclusiva de artistas con origen en estos países.

Actualmente, la transcendencia internacional de este certamen ha posibilitado que se amplíe el ámbito de participación y, a día de hoy, son 24 países de diferentes continentes los participantes, por lo que el certamen ha pasado a llamarse Miradas Internacional. Las obras que representan a España en Miradas Internacional, se eligen entre las participantes en el Certamen Nacional de Pintura Miradas.

La condición para participar en este certamen es que las obras presentadas versen sobre la temática de la Visión y la Mirada, al igual que el Certamen Nacional, también se celebra cada dos años.

    Una de las principales repercusiones de la celebración del Certamen Miradas Internacional ha sido dar a conocer el trabajo de artistas residentes en España en otros países, que no han dudado en solicitar la cesión temporal de algunas de las obras de la colección para mostrarlas en varias exposiciones temporales. El ejemplo más inmediato lo tenemos en la 3ª Exposición de Pintura Contemporánea “Luce Occhio Visione“, organizada por el Dr. Lucio Buratto en Milán, para la que fueron seleccionadas diez obras de la Colección Miradas.

El interés que la colección suscita en otras organizaciones de ámbito regional, nacional e internacional, se ve reforzado por la originalidad de la temática de sus obras, de gran valor artístico y social.

CERTAMEN MIRADAS Y LA COLECCIÓN MIRADAS EN ALICANTE

   El Certamen Nacional Miradas es un evento cultural trascendental en la ciudad de Alicante. Enriquece la oferta cultural y promueve valores sociales, pero además, motiva el encuentro entre la Ciencia y el Arte; estimula la creatividad de los artistas y promueve su trabajo mostrándolo a la sociedad. 

Son muchas las entidades que colaboran en la celebración de este Certamen, conscientes de la importancia que tiene para la sociedad la puesta en valor del Arte y de la Pintura como expresión plástica. 

Los artistas que participan en este evento ven recompensados sus esfuerzos creativos con la exhibición de sus obras en la Sala Municipal de la Lonja del Pescado, un espacio de reconocido prestigio dentro del ámbito expositivo de la ciudad y con la posibilidad de participar en las exposiciones itinerantes que promueve la Fundación Jorge Alió con aquellas piezas que pasan a formar parte de sus fondos privados.

Pero el Certamen Nacional Miradas no es solamente un evento cultural. Junto con la promoción y puesta en valor del trabajo de los artistas participantes, subyace una intención social incuestionable: el encuentro entre la sociedad y la ciencia a través de la cultura. Muestra de ello es que cada premio ha sido patrocinado por diferentes entidades públicas y privadas, comprometidas con los valores que promueve la Fundación Jorge Alió y con el valor que suscitan el arte y la cultura en la sociedad. 

Por este motivo, la Colección Miradas a través de programación de exposiciones, tanto en Alicante como en otras provincias y países, quiere continuar con esta labor, ofreciendo al público la posibilidad de visitar y disfrutar de sus fondos, permitiendo que se enriquezcan de los valores plásticos y del trasfondo humano que da sentido al conjunto, ya que Miradas no es solamente una colección de pintura, sino además, la reflexión de un problema plasmado sobre diferentes soportes artísticos a partir de la sensibilidad creativa de una serie de artistas, los cuales han sabido ver o intuir la transcendencia de la visión a la hora de interpretar el mundo. 

EXPOSICIONES ITINERANTES

La Fundación Jorge Alió promueve el arte y los artistas realizando exposiciones itinerantes a nivel nacional e internacional. Con ellas se quiere mantener una comunicación entre la Sociedad y la Cultura, promoviendo el trabajo de los artistas exhibidos y concienciando, mediante el lenguaje único y universal del Arte, de los problemas que conlleva la pérdida de la visión, uno de los principales objetivos de su entidad.

Hasta la fecha, se han celebrado exposiciones itinerantes en las salas de diferentes entidades, tanto públicas como privadas:

- Sala Castillo de Santa Bárbara. Alicante - Febrero 2008

- Sala Villa Antonia. San Juan - Julio 2008

- Sala Ámbito Cultural el Corte Inglés. Alicante - Diciembre 2008

- Sala Caja Duero. Zaragoza - Mayo 2009

- Caja Duero Centro Cultural Gaya Nuño. Soria - Junio 2009

- Caja Duero Palacio Garcigrande. Salamanca - Septiembre 2009

- Sala Caja Duero. Valladolid - Octubre 2009

- Caja Duero Centro Cultural Capitol. Cáceres - Diciembre 2009

- Reial Cercle Artístic. Barcelona - Enero 2011

- La Lonja del Pescado. Alicante - Abril 2012

- Museo de Bellas Artes. Murcia - Septiembre 2012

- Centro Cultural El Carme. Valencia - Diciembre 2012

- Universidad Miguel Hernández (UMH). Elche - Noviembre 2013

- Museo Universidad Alicante (MUA). Alicante - Enero 201

- Sala de Exposiciones Municipal. Algemesí - Septiembre 2014

- Sala de exposiciones Atahotel Executive. Congreso VideoCatarattaRefrattiva, Milán - Octubre 2015

- Sala exposiciones Academia de Brera y Hall Exposiciones. Milán - Septiembre–Octubre 2016

- Hall del Centro de Congresos Asago. Milán - Octubre 2016

- Hall del Centro de Congresos Asago. Milán - Octubre 2017

Más información

https://fundacionalio.com/


No hay comentarios: