jueves, 7 de junio de 2018

EL TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO PRESENTA "SÓTANO 2" Festival de creación escénica contemporánea








  L.M.A.



07.06.18 .- A partir del viernes 8 de junio, los nuevos lenguajes escénicos tendrán un espacio propio en la tercera edición del Festival de creación escénica contemporánea SÓTANO 2presentado por el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico. 

La PREVENTA DE ENTRADAS VA HASTA EL 7 DE JUNIO.

Durante cinco semanas se presentará el trabajo de una creadora y performer española junto a cuatro propuestas nacionales. Los cinco proyectosconstituyen estrenos en el país y buscan generar un espacio de encuentro y diálogo con el público asistente para reflexionar, a través de los sentidos y las emociones, sobre distintas problemáticas de nuestra cultura contemporánea. El valor de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen ya sea en las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento que desafíe las convenciones teatrales y le permita al espectador transportarse hacia espacios no visitados.

Las obras que se presentarán son Exhumación, creación de Angeldemonio Colectivo Escénico bajo la dirección de Miguel Rubio; Ciencia ficción,un proyecto de Cris Blanco con música realizada en colaboración con Rubén Ramos (proyecto que se presenta con el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (A/CE) en su modalidad de Movilidad)Negra, dirigida por Gabriel de la Cruz y Malena Romero; Evocación, creación y dirección de Oscar Naters; y Proyecto maternidades, dirigida por Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez.


SOBRE LAS OBRAS
EXHUMACIÓN
Del 8 al 11 de junio- 8:30 p.m.
A partir del diálogo con la danza guerrera de los Shapish y su memoria victoriosa, dos actores danzantes crean un ritual escénico en el que se reúnen la fiesta tradicional andina, la ceremonia y la pugna entre lo religioso y lo pagano a partir de la indagación de la condición masculina desde la experiencia de los propios creadores. ¿De qué victorias estamos hablando? Exhumación es una propuesta desde la teatralidad. La escena es el lugar que problematiza la propia condición de los creadores y la imagen que tienen sobre ellos mismos; un lugar de preguntas antes que respuestas; un lugar de riesgo incómodo.
DIRECCIÓN: Miguel Rubio
ELENCO: Ricardo Delgado y Augusto Montero

CIENCIA - FICCIÓN
Sábado 16 y domingo 17 de junio - 8:30 p.m. Ingreso libre
Ciencia-ficción es un proyecto artístico basado en teorías científicas sobre lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño. Pretende ser un acercamiento a la ciencia, una investigación realizada desde una mente poco científica. El formato en que se presenta es el de una conferencia, que incluye una competencia de conocimientos, una clase, una sesión de magia (donde se ve el truco), un concierto, entre otros, con el objeto de hacer pasar un buen rato al espectador y reflexionar sobre los diversos modos de estar en escena y de acercarse a ese cuerpo artístico definido como perfomance o creación escénica contemporánea. Ciencia-ficción surge de las preguntas que la propia Blanco se hace a sí misma: ¿quiénes somos?, ¿adónde vamos?, ¿qué es el universo?, ¿es infinito?, ¿dónde está?, ¿dónde acaba?, ¿qué había antes del Big Bang? El punto de partida es su interés por todo lo que tenga que ver con la ciencia, la ficción y la ciencia ficción. Este proyecto de Cris Blanco cuenta con música realizada en colaboración con Rubén Ramos.
ELENCO: Cris Blanco

NEGRA
Del 22 al 25 de junio - 8:30 p.m.
En teatro testimonial, dos actrices afroperuanas intentan descubrir el significado de la palabra negra. Nos cuentan sus historias de vida y hacemos con ellas un viaje de identidad, en el cual encontraremos una Lima donde el color sí importa.
DIRECCIÓN: Gabriel de la Cruz y Malena Romero
ELENCO: Anaí Padilla y Mayra Nájar

EVOCACIÓN
Del 29 de junio al 2 de julio - 8:30 p.m.
Performance experimental interdisciplinaria inspirada en el Capítulo V del texto quechua del siglo XVI Dioses y hombres de Huarochirí. El proyecto propone una estructura que puede ser caracterizada como performance; sin embargo, no encaja por completo en esta categoría ya que es a la vez un concierto sonoro y una propuesta audiovisual, es decir, una concepción híbrida. La acción escénica hace interactuar el trabajo manual y artesanal con una mirada que lo rodea desde diversos ángulos y medios, entretejiendo la presencia física con la virtual. Este ritual contemporáneo aborda temas básicos como la ética, el medioambiente y el uso de las nuevas tecnologías.
DIRECCIÓN: Óscar Naters
ELENCO: Ana Zavala (performer), Rosamar Corcuera (performer), Alonso Núñez (performer), Aldo Caceda (video) y Jaime Oliver (música).

PROYECTO MATERNIDADES
7 y 8 de julio - 11:30 a.m.
Proyecto maternidades es una investigación escénica documental sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el Perú. Este proyecto busca generar una reflexión en torno a los estereotipos sobre la maternidad desde una mirada a las diversas experiencias de mujeres en relación a lo que implica ser o no ser madre. Las directoras indican que el primer paso en la búsqueda de los derechos y libertades de las mujeres es compartir dichas experiencias entre mujeres, ya que, mencionan, en el Perú la maternidad todavía es vista por la sociedad como una obligación, una bendición o una meta a la que las mujeres deberíamos aspirar.
DIRECCIÓN: Leonor Estrada y Maricarmen Gutiérrez
ELENCO: Gina Guerrero Pflucker, Haydee Massoni, Liliana Albornoz, Olga Mori, Vero Ferrari

INFORMACIÓN IMPORTANTE
  • Temporada: del 8 de junio al 8 de julio
-          Exhumación: del viernes 8 al lunes 11 de junio a las 8:30 p.m.
-          Ciencia ficción: sábado 16 y domingo 17 de junio a las 8:30 p.m. (Ingreso libre. Las entradas serán entregadas a partir de las 5:30 p.m. en la boletería del teatro los días de función.)
-          Negra: del viernes 22 al lunes 25 de junio a las 8:30 p.m.
-          Evocación: del viernes 29 de junio al lunes 2 de julio a las 8:30 p.m.
-          Proyecto maternidades: sábado 7 y domingo 8 de julio a las 11:30 a.m.
  • Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico, ubicado en Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María
  • Venta de entradas: Teleticket y en la boletería del teatro los días de función

PRECIOS DE ENTRADAS Y PROMOCIONES:
Entrada general: S/. 35.00
Estudiantes / jubilados: S/. 20.00
Pre venta general: S/. 25.00 hasta el 7 de junio


Para mayor información, contactarse con:
Carla Revilla | 942155642 |
Kitty Bejarano | 998934590 |951710071

No hay comentarios: