miércoles, 6 de junio de 2018

Teresa Esteban, escultora: “ARTE, REIMAGINANDO CIUDADES”


-->


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LA ESCULTORA TERESA ESTEBÁN
en el Hotel Torre Cristina dentro de la programación SIANOJA 2018




L.M.A. 

06.05.18 .- NOJA. Cantabria.- En la nueva sede de SIANOJA, el Hotel Torre Cristina, el miércoles 12 de junio a las 19:30 h. tendrá lugar la presentación del proyecto “Arte, reimaginando ciudades” escrito por Lucía Cotarelo Esteban, de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid e hija de la escultora.

Este proyecto fue presentado en 2017 en el Instituto Cervantes y describe, a través de tres momentos o colecciones de obras de Teresa Esteban, los porqués de su creación, el hilo conductor y la evolución en la trayectoria de esta premiada autora, cuya última distinción, el premio de la Asociación Sculpture Network, con sede en Munich, acaba de recibirla tan sólo hace unos días, exactamente este pasado 2 de junio.

Teresa Esteban,  Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid lleva decádas de  apasionada dedicación por la escultura, lo que (palabras de Lucía Cotarelo) hace que hoy queden a sus espaldas una veintena de obras públicas, numerosos premios de escultura y exposiciones colectivas, y 18 exposiciones individuales que han conducido su obra a través de la geografía española e internacional: desde Madrid hacia Berlín, Rabat, Tetuán, Teherán, París, Roma, Milán, Seúl, Toronto, etc. De entre las distintas becas e invitaciones a simposios recibidos, fue la estancia que disfrutó como becaria de la Real Academia de Bellas Artes de España en Roma en 2001 la que en mayor grado determinó la evolución de su expresión artística, orientando su mirada hacia lo arquitectónico. Escultora hoy de categoría internacional, magistralmente formada en las diversas técnicas escultóricas ‒modelado, talla, forja, fundición‒, ha producido buena parte de su obra en madera, empleando otros materiales ‒a veces combinados con ésta‒ como el bronce, el hierro, el cemento, la piedra, el plomo o el poliéster1, sobre los que experimenta fundando nuevas técnicas y modalidades que oscilan entre lo escultórico y lo pictórico.

La ponencia se estructura como un viaje por tres espacios y tres proyectos: 
el paisaje árabe, con sus arquitecturas sagradas, civiles, urbanas, rurales e industriales; Berlín escogiendo un espacio arquitectónico muy concreto y muy característico de la ciudad, el del patio interior, y la fascinante isla de Hashima,  una del medio millar de islas abandonadas de la Prefectura de Nagasaki, que acogió entre los años 1887 y 1974 a miles de trabajadores de la empresa Mitsubishi, en la extracción de carbón, convirtiendo a Hashima  en una isla-mina-ciudad, sobre la que edificaron viviendas para los mineros y sus familias, y c una variedad de instalaciones y servicios.

Este viaje fascinante por las arquitecturas de tres lugares del mundo lo es realmente sobre la inspiración de una artista, sus reflexiones y sensibilidades y las huellas que todo ello deja en la creación de sus obras.




AMIGOS DE SIANOJA, ASOCIACIÓN CULTURAL
Es una asociación cultural sin ánimo de lucro que se constituye en 2013, con los fines generales de: Fomento y producción de actividades artísticas divulgación de las artes en todas sus facetas, promoción de  la cultura y el arte ante la sociedad acercándoles a la población en general, y en particular en el ámbito de la Comunidad de Cantabria. Fomento de la comunicación, el intercambio de ideas y la cooperación entre artistas. Apoyo al movimiento de ideas y personas para la difusión del arte contemporáneo y el desarrollo multicultural.
Y los fines concretos de: ·Apoyo y difusión del Simposio Internacional de Artistas en Noja, y su colección de Arte.
·Desarrollo de una red de amigos de SIANOJA en el mundo.
·Colaborar con cualesquiera entidades, instituciones, personas o empresas que puedan contribuir a la consecución de los fines asociativos.
Esta Asociación ha sido el principal motor para la continuidad de SIANOJA, una vez que el Ayuntamiento de Noja (su principal beneficiario) se desvinculó del mismo.
Es su presidente Ana Laguna Vela. 600 524 700
BREVE RESUMEN DE LO QUE HAN SUPUESTO ESTOS DIEZ Y OCHO  AÑOS DE CELEBRACIÓN CONTINUADA DE  SIANOJA
Foro de arte y cultura internacional, que lleva celebrándose ininterrumpidamente desde 2001 y que consiste en la convivencia y trabajo durante 10 días de unos 12 artistas nacionales e internacionales, que crean obras in situ. Abierto al público de forma absolutamente gratuita, el ciudadano puede ver cómo se hace una obra de arte directamente. Es además un encuentro intercultural en el que se realizan  conferencias, conciertos, debates, cine, poesía, performances, y exposiciones de artistas nacionales e internacionales. Se edita y envía un libro-catálogo anual para la difusión del encuentro en España y en el extranjero.
Tiene entre otros objetivos: Atraer públicos muy diversos hacia el arte y la cultura de nuestro tiempo. Apoyar y difundir el espíritu de convivencia,  diálogo y cooperación en la igualdad, la libertad y el respeto.
Se realizan exposiciones y se fomenta la colaboración con otras comunidades, con otros países y con otros estamentos e instituciones:  como con el Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Madrid , la Universidad de Cantabria, la Universidad del País Vasco, con Ámbito Cultural El Corte Inglés, con el museo Gallery Sudoh de Japón y otras asociaciones y encuentros internacionales.
Hasta 2017 fue contratado por el Ayuntamiento de Noja, su principal beneficiario, al que se le ha donado un patrimonio de 430 obras,  con el nexo de unión de haberse creado y  generado específicamente en Noja, por artistas llegados desde muy diversos lugares y que contiene pintura, escultura, dibujo, grabado, vídeo, instalaciones, libros de artista, y fotografía.
Hasta hoy (y sin contar los de este año) han participado 203 artistas de treinta y ocho países de Europa, África, América y Asia que han trabajado y vivido en Noja  al menos diez días.
Está además el elenco de los críticos de arte, al menos  uno por año, (es decir 17), pero además hay otros muchos que han sido invitados a presentaciones concretas participando en el programa de actividades paralelas. Programas desarrollados por críticos, historiadores, comisarios, profesores de institutos o de universidades (UPV/EHU, UCM, UC) y artistas visuales o de diversas disciplinas. Se han realizado presentaciones de todo tipo: premières de videos y cine a nivel mundial, tesis doctorales, espectáculos, performances, teatro, danza o conciertos. También se han presentado en Noja exposiciones: más de 60 individuales en las diversas salas municipales. Todo ello además ha generado, -por vinculación directa de sus participantes y organizadores-, la participación en exposiciones en 11  países.
Y a los datos me remito: Páginas de prensa en cultura según la agencia My News Media: 966 impactos. Entradas en internet: 17.300 páginas en internet específicas de SIANOJA y 60 entradas de vídeo relativas a SIANOJA.
Se edita un libro anual de cada edición de SIANOJA (editado a año acabado), financiado principalmente por la Consejería de Cultura de Cantabria, que empezó sólo como catálogo del evento y que hoy es compendio de todas las actividades. Actualmente de 72 páginas, incluye los textos de las conferencias  y la documentación gráfica de lo realizado. Estos catálogos que hoy día son objeto de colección, se envían a direcciones de España y de otros países,- diez y seis  ediciones hasta la fecha y en proceso el diez y siete-, pero además también se han editado más de 30 pequeños catálogos de exposiciones individuales pertenecientes al programa de exposiciones de SIANOJA.


No hay comentarios: