domingo, 3 de junio de 2018

Ian Gibson: “Lorca puede ser el símbolo de reconciliación en España”

  • El hispanista ha reivindicado la figura del poeta granadino como signo de unión en un país que “sigue con el gran problema de las cunetas
     
  • La Biblioteca Eugenio Trías ha sido la sede de la presentación de la película ‘Los Futbolísimos, basada en la primera entrega de la saga de novelas infantiles del mismo nombre, que lleva más de dos millones de ejemplares vendidos
     
  • La Feria ha acogido hoy más de 450 firmas de autores

L.M.A.

Madrid, 3 de junio 2018. - Desde primera hora de la mañana, las voces han inundado El Retiro, en una jornada donde la música, la literatura, el dibujo y el cine se han fusionado en varios escenarios. A las actividades programadas se han sumado más de 450 firmas en las diferentes casetas que han hecho que el Paseo de Coches estuviera repleto durante todo el día.
A las 11:30, en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías, se ha presentado la película Los Futbolísimos, basada en los exitosos libros editados por el Grupo SM, del escritor Roberto Santiago y el ilustrador Enrique Lorenzo, que llevan vendidos más de dos millones de ejemplares en España. “Los Futbolísimos salieron hace cinco años justamente para la Feria del Libro de Madrid. He tenido mucha suerte porque las novelas han funcionado muy bien. Hace tres años tuve la idea y, como paso natural por mi trayectoria como guionista, me propuse llevarlo al cine y, en concreto, la primera novela El misterio de los árbitros dormidos es la que se verá en las pantallas”, ha explicado Santiago, quien ha afirmado que la adaptación “es muy fiel y mantiene el espíritu de la novela”.
La película se estrenará el próximo 24 de agosto en salas, bajo la dirección de Miguel Ángel Lamata, actrices como Toni AcostaCarmen Ruiz y Norma Ruiz, que han acudido a la presentación, participan en el reparto de esta película. “Espero que todos los que no se habían acercado al universo de los libros, se puedan aproximar gracias a las películas”, ha afirmado el escritor.
La imagen también ha tenido protagonismo en el Espacio Jóvenes Car2Go a través de una pantalla en la que las manos de las ilustradoras que han participado en la Batalla de Ilustradoras de la Feria del Libro de Madrid se movían para competir entre sí. Ester GarcíaCinta ArribasMaría Laura Brenlla y Ana Pez se han enfrentado a las sorpresas que les deparaban tres bolsas en las que cada una contenía un personaje, una acción y un escenario literario que debían dibujar. Así, Ana Pez se ha hecho con la victoria en la final frente a María Laura Brenlla gracias a una ilustración de un mono narigudo dando un mitín en la playa de Copacabana. Las ilustradoras disponían de 20 minutos para representar lo que se les pedía, mientras el público y el moderador, Iván San Martín, hacían preguntas sobre técnicas y sobre la profesión ligada a la ilustración.
Por la tarde, este espacio dedicado a los jóvenes celebrará una curiosa intervención en la que se preguntará '¿Quién es Javier Olivares?' La respuesta vendrá de la mano de dos Javieres Olivares, uno guionista del Ministerio del Tiempo, una de las series españolas más exitosas de los últimos tiempos; y otro Premio Nacional del Cómic en 2015 por su obra “Las Meninas”, realizada junto al guionista Santiago García.

Un libro para curar dolencias
Al igual que en las consultas de los centros de salud, los “doctores” de Te receto un librohan tenido una gran afluencia en su punto de atención esta mañana. Junto a la caseta del Ayuntamiento de Madrid atendía el “librólogo” Javier Fonseca quien ha querido resaltar que todos sus “pacientes” “han venido muy entregados y exigentes”. “Se lo toman muy en serio y no piden cualquier cosa. Es más, hasta se atreven a rebatir los diagnósticos del médico”, ha comentado el escritor convertido hoy en prescriptor. En la Feria del Libro de Madrid “me ha pasado algo que no me ha pasado en otros sitios y es que la gente ha venido a repetir y ha traído a otros lectores: ha venido una madre y después ha vuelto con sus hijos, o con su marido para que también le recetara otros libros”. Esta actividad de promoción de la lectura, que ya se ha llevado a cabo en otros espacios, es una iniciativa de la Escuela de Escritores y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Feria del Libro. Los “facultativos” volverán a ponerse sus batas el próximo fin de semana para atender nuevas “dolencias” y recetar lecturas para curarlas.
Además, la voz ha llegado a los visitantes a través de las ondas con la periodista Anna Grau que ha sido la encargada del Micro de la Feria de esta mañana. Grau ha leído un fragmento de Carmina Burana. Cantos de goliardo y poemas de amor en la edición de Francisco Rico para Galaxia Gutenberg. Ha justificado la selección señalando que en la Edad Media no era ningún rollo como todo el mundo cree, sino que “los cantos goliardescos son, como dice un buen amigo, el rap medieval de los siglos XII o XIII, solo que suena mucho mejor que el de ahora. Porque antes se metían con quien había que meterse, fornicaban con quien había que fornicar, y el amor prohibido era otra cosa”.
 
Ian Gibson: “España sigue con el gran problema de las cunetas y si no se resuelve, este no va a ser el gran país que tiene la obligación de ser"
“Lorca representa a todos los desaparecidos. Este acto no es solo un homenaje a él, sino a todos, a los de ambos bandos, y creo que va más allá. Se extiende a todos los desaparecidos del mundo". Así se ha expresado el hispanista Ian Gibson, especialista en la obra de Federico García Lorca, quien acaba de reeditar su obra con más éxito El asesinato de García Lorca, cuya primera edición data del año 1971. La nueva edición está revisada y aporta más datos de las últimas investigaciones sobre el asesinato de Lorca.
A dos días de la celebración del 120 aniversario del nacimiento del poeta granadino, el Pabellón Bankia de Actividades Culturales de la Feria del Libro se ha impregnado de los versos y la memoria de Federico García Lorca, un símbolo “de reconciliación”, según ha expresado el cantaor Miguel Poveda, presente en el acto, y autor del reciente disco EnLorquecido, en el que se ha sumergido en la poesía del autor. El cantante barcelonés ha puesto música a las palabras que dejó escritas antes de su muerte en manos de las tropas franquistas en 1936. Como homenaje las ha interpretado en un pabellón, que ha tenido que cerrar sus puertas por completar su aforo a pocos minutos de comenzar.
“La obra de Lorca es una obra mundial, casi cósmica que, pese a las barreras de la traducción, llega con su mensaje de amor al otro”, ha comentado el británico. Junto a Poveda y Gibson, estaba Víctor Fernández, jefe de La Razón en Cataluña, experto en la investigación de los restos de Lorca en Alfacar. “La Junta de Andalucía está considerando conceder los permisos para que se pueda ir al Parque de García Lorca en Alcafar y hacer una investigación en serio. Creemos que los indicios de que sus restos están en Alfacar son múltiples”, ha comentado el historiador británico, quien ha aprovechado para reivindicar la necesidad de una mejor política de Memoria Histórica. "España sigue con el gran problema de las cunetas y si no se resuelve, este no va a ser el gran país que tiene la obligación que ser", ha indicado el escritor, quien espera que con el nuevo gobierno se abran nuevas políticas en este sentido. "Lorca podría ser el símbolo de la reconciliación en España. Se ve un pequeño resquicio en la armadura del PP respecto a este tema”, ha indicado, añadiendo que quiere creer que España "va a empezar este trabajo de reconciliación con Lorca porque su obra es revolucionaria, sin pertenecer a ningún partido. Es revolucionaria porque quiere cambiar el mundo en un sentido cristiano y esto no puede ser ofensivo para la derecha".
Además de las reivindicaciones políticas sobre el escenario se ha hablado de las novedades del libro reeditado como la que señala que Queipo de Llano dio el beneplácito a la ejecucción de Lorca desde Sevilla. "La línea de teléfono se había restablecido y Queipo de Llano podía hablar con el comandante Valdés, el gobernador de Granada. Queipo era el máxima autoridad de los sublevados en Andalucía", ha dicho Gibson. Igualmente se han añadido nuevas cuestiones sobre Los Rosales y su papel en los últimos días de Lorca. El acto ha terminado con Miguel Poveda cantando el poema "Alba", del poeta granadino a capella. 


No hay comentarios: