viernes, 8 de junio de 2018

José Manuel Robles, escultor, expone sus obras en Portia Bodegas, diseñadas por el arquitecto Sir Norman Foster en Gumiel de Izán. Burgos.


-->
J M Robles en la escalinata de Portia Bodegaa


 José manuel Robles en su taller

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Peter Wall


            08/06/18 .- GUMIEL DE IZÁN. Burgos.- El escultor cosmopolita José Manuel Robles expone una veintena de obras, bajo el título “Del mar a las estrellas” en los espacios del interior y exterior de Portia Bodegas, diseñadas por el célebre arquitecto Sir Norman Foster.

            La muestra, que permanecerá abierta hasta finales del verano, contó, entre otros, con la presencia de Carmen Martínez Zabala, consejera de Portia, el enólogo Raúl Quemada, Elena Larrea y Gerardo Santo Tomás del departamento de Marketing, David Bardía, galerista del escultor en Madrid, la pintora Blanca Cuesta y su esposo Borja Thyssen-Bornemisza, coleccionista de arte.  

            Portia Bodegas recibe un mínimo de treinta mil visitantes al año para conocer la espléndida arquitectura de Foster, saborear sus vinos y visitar la exposición de piezas de los artistas invitados en sus espacios.  La firma Portia ha hecho una excelente apuesta por mostrar el arte junto al vino -otro tipo de arte-, en un maridaje acertado, que supone todo un mecenazgo para los artistas tan necesitados del mismo.

            El autor, José Manuel Robles (Granada, 1968), parte de las formas de los organismos vivos en el mar, de las formas de vida de los elementos primigenios del océano –todos venimos del agua, del líquido amniótico- y a partir de ahí las formas van cobrando otras más elaboradas hasta acercarse a lo antropológico, principalmente la alusión a la anatomía femenina, en una serie de esculturas que giran para ofrecer ad libitum los 360 grados del arte de la tercera dimensión.

            Esculturas en su mayoría móviles, con acentos surrealistas, con ecos dalinianos, con formas superpuestas que permiten a espectador y/o coleccionista adoptar distintas maneras de presentarlas en el espacio.

            Red wáter star, en rojo, más conocida como “el cromosoma” ocupa un espacio interior de larga perspectiva que permite su contemplación con éxito. Interesante la pieza The creation, con dos piezas informales unidas por una esfera –el mundo- sujetas en un equilibrio móvil e “imposible”. Algo similar cabe decir de la obra Seeking the skay. El resto son piezas verticales, casi totémicas. Todas ellas se apoyan en plintos metálicos que permiten su giro, muchos de ellos con dipping de pintura, que le dan un aire casual.

            El escultor trabaja fundamentalmente en los materiales fibra de vidrio, bronce y acero, con una intervención pictórica de color, en pintura automotriz, lo que permite exponerlas al aire libre. Un color que resalta en medio de los colores neutros de la arquitectura de Norman Foster.

            El próximo artista que expondrá en Portia Bodegas será Willy Ramos la próxima temporada.

Más información:


http://josemanuelroblessculptor.com/



"El cromosoma" de José Manuel Robles




No hay comentarios: