sábado, 9 de junio de 2018

Cristina Morales, autora del libro “Terrorista modernos”, presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, editado por Candaya


-->






Julia Sáez-Angulo


            10/06/18 .- MADRID .- La escritora Cristina Morales es la autora del la novela Terroristas modernos, presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, dentro de la cita “Los lunes al Círculo”. El libro de 400 páginas ha sido publicado por la editorial Candaya y ha constituido un éxito después de ser rechazado por algunas editoriales.

            La autora Cristina García Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, experta en Relaciones Internacionales, ha reinterpretado el relato de los hechos de la historia del XIX, sobre una conspiración contra Fernando VII y nos da una nueva versión, interpretación y claves sobre esa historia, queriendo romper con los manuales escolares y académicos sobre la misma hasta ahora. No hay por qué estar de acuerdo con ella ni con los manuales.

            Más de un lector lo quiere interpretar con claves para nuestros días. Cristina Morales ha escrito otros libros de narrativa.

            Lo más importante de este libro es su prosa tersa, valiente y bien construida, lo que hace de esta escritora toda una promesa de futuro. Sus personajes se alejan del heroísmo para ofrecer su vida continua cotidiana, opaca y astuta, dentro de más puro estilo tradicional de la picaresca española.

            El libro ofrece un listado de terroristas  y personajes principales para que el lector navegue en él con mayor facilidad. El capítulo I se titula “Nacimiento del Estado Moderno: De la conspiración liberal al terrorismo constitucional. Ciudadanos Indignados”.

            La novela se abre con una cita del socialista Enrique Tierno Galván: “Hay una situación especial que suele darse cuando están acabando las dictadura personales (…). En estas situaciones conspirar y vivir son casi lo mismo. La conspiración tiende a ser un quehacer literario popular en el que se ejercita la imaginación. Si no se conspira se dice que se conspira y prácticamente es igual”.

            Como recuerda el historiador, profesor Víctor Morales Lezcano, emérito de la UNED: “la historia es amoral”. Son los hechos los que hablan, pero es el relato el que interpreta. ¿Cómo elegir uno u otro? He ahí la cuestión. Antecedentes y consecuentes de cada cual suelen tener la palabra en los individuos a la hora de elegir.
           

No hay comentarios: