miércoles, 6 de junio de 2018

FUNDACIÓN ANKARIA SE SUMA A PHOTOESPAÑA Y MUESTRA UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA SENEGALESA




“Primeros talentos de la fotografía senegalesa. Anónimos de Saint Louis y Mama Casset” permanecerá abierta hasta el 26 de agosto y reúne medio centenar de obras sobresalientes que abarcan buena parte del siglo XX





L.M.A. 

Madrid, 6 de junio.- La Fundación Ankaria organiza la exposición fotográfica “Primeros talentos de la fotografía senegalesa. Anónimos de Saint Louis y Mama Casset”, que forma parte del programa de PhotoEspaña en su XX Aniversario y podrá ser visitada desde hoy y hasta el próximo 26 de agosto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La muestra se compone, por una parte, de 30 fotografías realizadas en los años 50 del pasado siglo por un fotógrafo anónimo proveniente de la capital senegalesa. Catorce de las imágenes están realizadas en el interior de una habitación, mientras que las dieciséis restantes fueron tomadas en exteriores.
A este cuerpo fotográfico, que ha sido seleccionados por los comisarios Pascal Martin Saint Leon, Jean Loup Pivin y Frédérique Chapuis, se añade una selección formada por 20 imágenes de uno de los precursores más reputados de la fotografía africana, Mama Casset, cuya influencia quedará patente en toda Africa Occidental a lo largo del siglo XX. Se trata de un pequeño repertorio de copias vintage que pudieron ser salvadas del incendio que sufrió el estudio del autor en 1982, diez años antes de su muerte.
Todas estas fotografías constituyen un vestigio de los primeros pasos de la fotografía senegalesa, protagonizada por fotógrafos africanos iniciados en estudios dirigidos por europeos y ubicados en las ciudades costeras donde radicaban las factorías de las grandes potencias europeas.
Estos fotógrafos blancos crearán toda una imaginería del continente que no se corresponde exactamente con la realidad de las poblaciones. Su mirada será menos exótica, más moderna y próspera de los ciudadanos, y quedará resuelta mediante una estética muy desarrollada y una excepcional calidad de imagen.
En la misma exposición se proyecta un documental sobre Mama Casset, realizado por una productora italiana, que sirve de introducción a la exposición.
Las fotografías y sus placas forman parte de la colección Revue Noire, fundada en 1991 con el objetivo de prestar atención al arte contemporáneo africano. Hasta su desaparición en 2001, la revista publicó 34 números, y se erigió en un canal internacional  de información sobre la producción artística africana, además de propiciar un vínculo entre los artistas del continente y los que trabajaban en la diáspora. Actualmente, Revue Noire es una editorial y productora de documentales.
Acerca de la Fundación Ankaria
La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.

No hay comentarios: