martes, 5 de junio de 2018

Representación teatral 'La santa Juana de la Cruz' dirigida por Ana Contreras el próximo domingo día 10 de junio en la sala 'O_Lumen'




L.M.A.

05.06.18 .- MADRID .- La santa Juana de la Cruz es un proyecto escénico basado en la vida y la obra de Juana de la Cruz dirigido por Ana Contreras. Una indagación sobre la palabra, el cuerpo y el tiempo. Un espectáculo de imágenes sensoriales, textuales y plásticas, cercano al ritual y la liturgia, que nos sumerge en la experiencia de la contemplación y de la quietud.
Este montaje, como la propia vida de Santa Juana y de las monjas medievales, intenta indagar en conceptos muy cercanos a algunas preocupaciones e ideas contemporáneas: la vida en comunidad y la práctica de lo común; la ética de los cuidados, la política de los afectos, la economía feminista y la ecología; la contemplación, la lentitud, el silencio y la palabra; el significado de una vida dedicada por entero a una pasión. Quizás buscar la iluminación.

ANA CONTRERAS

Licenciada en Dirección escénica y dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD), en Derecho por la Universidad de Burgos, Doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, en la actualidad es profesora titular del Departamento de Dirección Escénica de la RESAD. Compagina su actividad como docente con la dirección de escena y la investigación teatral. Sus líneas de investigación se centran en las últimas tendencias del teatro contemporáneo, la pedagogía artística, el teatro del siglo XVIII, el teatro conventual y, sobre todo, la relación entre lo teatral, lo ético y lo político. Ha participado en numerosos congresos y publicado artículos en revistas especializadas y obras colectivas. Es miembro de varias asociaciones académicas, teatrales y educativas, entre otras la Asociación de Directores de Escena, la Asociación Internacional de Hispanistas y la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Teatro del Siglo 21, y del Consejo de Redacción de la revista Acotaciones. Organiza las Jornadas de Teatro y Feminismos de la RESAD, donde es fundadora del Grupo de Investigación de Feminismos y estudios de género, del Área de Teatro y transformación social y del Seminario de Pedagogía Teatral. Participa en el proyecto de investigación europeo “GENEALOGIES. Women´s contribution to the Construction of Present-Day”, dirigido por Mercedes Arriaga. Su labor en este Proyecto I+D se centrará en la realización de una puesta en escena a partir de la vida y la obra de la santa Juana de la Cruz.

No hay comentarios: