sábado, 8 de mayo de 2021

Mário Cláudio, autor portugués de “Buenas noches, señor Soares”, una ficción de evocación pessoana



Mário Cláudio, escritor portugués (Foto: Diario de Noticias)


Julia Sáez-Angulo

8/5/21.- Madrid.- Es una personalidad en las letras portuguesas. A Mário Cláudio se le ha rendido un homenaje en la Sociedad Portuguesa de Autores, por su trayectoria, que le ha publicado un libro de entrevistas para conmemorar su 50 aniversario con la literatura.

Mário Cláudio (Oporto, 1941) acaba de publicar en España el libro “Buenas noches, señor Soares”, traducido por Ana Belén Cao Míguez y editado por La Umbría y la Solana. Autor de una sobreabundante y polifacética obra de narrativa, poesía, ensayos, artículos, crónicas y letras para fados, Mário Cláudio. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Coimbra, Diplomado en Biblioteconomía y Archivística por la misma Universidad y Marter of Arts en Biblioteconomía por la Universidad de Londres. Su obra está alejada de un público masivo, pero su trabajo es muy reconocido en el mundo de las letras portuguesas.

Novela lisboeta, “Buenas noches, señor Soares”, revive y recrea el personaje pessoano Bernardo Soares, nacido en la imaginación de Fernando Pessoa, en sintonía con sus otros libros en los hace revivir personajes históricos o literarios.

La extrañeza de vivir se percibe en el contable que vive en un cuarto alquilado y asiste a las oficinas comerciales de la Baixa en los años 30. Una evocación entre histórica y poética, una intertextualidad con la obra de Pessoa. Una novela en suma muy singular y celebrada en ámbitos universitarios.

El libro “Buenas noches, señor Soares” cuenta con la colaboración de la República Portuguesa y con el Centro Cultura Portugués Camoens.

Una buena novela para conocer mejor la literatura de nuestros vecinos del oeste.

 


No hay comentarios: