sábado, 8 de mayo de 2021

OBITUARIO Sofía Reina, pintora


Sofía Reina, pintora (1944-2021)


Pintura de Sofía Reina


Julia Sáez-Angulo

    8/5/21.- Madrid.- Fue una artista visual muy profesional, muy entregada de modo constante a la pintura con un gran sentido del color y la materia. Y como el arte es también emoción, sentimiento y pensamiento, cabe decir que su obra se centraba con frecuencia en el tema de la mujer, los niños y el arte sacro. Sofía Reina (Almadén, Ciudad Real, 1994) falleció el 21 de febrero pasado; sufría de cáncer y falleció de neumonía aguda.

La pintora, gran amante de su pueblo Almadén, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés, donde residió algunos años, para radicarse definitivamente en Madrid con su esposo Vicente Lora, ingeniero de Telecomunicación y sus tres hijos.

Comenzó a exponer a finales de los 70 y en 1978 protagonizó tres exposiciones individuales en Madrid y una en Avilés; una exposición individual realizada con fines benéficos e inaugurada por la Reina doña Sofía en el Salón de Arte de Tabacalera, Madrid, comisariada por Javier González de Vega, que tuvo gran repercusión. 

Su consagración definitiva vino en su célebre exposición en la Casa de Vacas del Parque del Retiro madrileño en 2017, titulada “Mujer. Mujer. El color de los sentimientos, también de fuerte repercusión en los medios informativos.

También llevó a cabo una exposición individual en el Archivo Histórico de Toledo con pasajes bíblicos significativos de la vida de Cristo, bajo e título “2000 años de Amor”. En 2012 expuso en el Oratorio de la Hermandad y Cofradía del Silencio y del Santísimo Cristo de la Fe (Cruzados de la Fe), en calle Atocha en Madrid.

Trabajadora de pro, ha dejado numerosa obra en su haber artístico, entre ella – mujer de fe cristiana- el arte sacro, pues se dedicó a pintar los misterios del Rosario con su preciosa pintura matérica y colorista.

    Sofía Reina era Dama de la Real Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2017/12/sofia-reina-exposicion-retrospectiva.html

https://lamiradaactual.blogspot.com/2012/07/pintoras-espanolas-que-practican-el.html




2 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

D.E.P. Sofia .Desde la distancia mucho ánimo a sus familiares y amigos.

María_Asturias dijo...

Desde Avilés, Asturias, yo he conocido a la pintora e incluso tengo un cuadro de ella pintado en 1977. No sabía que ha fallecido, estuve buscando en internet sobre ella y me encontré con su gran obra y que ha fallecido en febrero. D.E.P.