lunes, 3 de mayo de 2021

Ogmia Dance Company actuó en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, dentro del Festival de Danza Contemporánea


Ogmia. Danza contemporánea


Julia Sáez-Angulo

3/5/21.- Madrid.- A diferencia del teatro, la danza carece de la palabra, pero muestra la expresividad de los cuerpos capaces de dibujar audacias increíbles en el espacio y el tiempo. Dentro del Festival de Danza de Madrid, Ogmia Dance Company actuó en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. 

Cinco mujeres vestidas de diferentes trajes blancos, algunos con vagas alusiones espaciales demostraron su dominio del movimiento, del ritmo, de resistencia de quiebro del cuerpo en una danza moderna, que nada tiene que ver con la de los tutús del ballet clásico.

El comienzo desconcertó ante los movimientos espasmódicos de las danzantes, mientras un chorro de humo/vapor se dirigía a las estancias del escenario oscurecido, después de haber apagado la pantalla de luz. Más de uno pensamos pensamos en Auschwitz.

Las distintas escenas o cuadros de las danzantes, sus dibujos en la anatomía y el aire iban sugiriendo distintas situaciones ante la libertad de pensamiento y fantasía del espectador, unidad, desplazamiento, prehistoria, zombis… a la vez que se veía el dominio del cuerpo y traslucía los numerosos ensayos que hay detrás de estas jóvenes bailarinas, bajo la dirección y coreografía de Eduardo Vallejo Pinto.

Si nos atenemos al programa en la Web, Marta Abad escribe: 

The Holy Trinity es una exploración visceral del concepto de mujer y de cómo, desde su origen, ha sido una de las palabras más maleables y vilipendiadas de la historia. El ser mujer ha estado condicionado por factores externos como la sociedad, la política o la religión, que han influido en la construcción mental colectiva y personal del papel del género femenino.

El coreógrafo Eduardo Vallejo Pinto nos empuja a un trabajo físico e introspectivo que sacude nuestro ecosistema vital y las creaciones erróneas y absolutas sobre los arquetipos femeninos y lo expresa con una articulación del lenguaje basada en una metodología propia que tiene como enfoque que el movimiento de cada individuo es tan único como una huella dactilar.


Compañía: Ogmia Dance Company

Dirección, Coreografía

e Idea Original: Eduardo Vallejo Pinto

Asistente de Coreógrafo: Michela Lanteri

Intérpretes: Yaiza Ca ro Martinez, Michela Lanteri, Marta Pomar, Yadira Rodríguez, Lisvet Barcia

Música Original

y Espacio Sonoro: Iván Solano

Diseño de Iluminación: Kira Argounova

Diseño de Vestuario: Eduardo Vallejo Pinto

Confección de Vestuario: Piedad Valles

Dramaturgia: Eduardo Vallejo Pinto

Prensa y comunicación: Elena Garrán

Coaching: Fran Arráez

Realización Audiovisual: Belén Herrera de la Osa

Fotografía: Alba Muriel Meléndez

Diseño Gráfico: Diego Cavia

Producción: Batbox Productions

Producción General: Eduardo Vallejo Pinto

Producción Ejecutiva: Diego Cavia

Coordinación Técnica: La Cía de La Luz S. Coop. Mad


No hay comentarios: