jueves, 6 de mayo de 2021

Emilia Pardo Bazán en la RAE y "Cuentos imperecederos" por Miglagros Salvador

Doña Emilia Pardo Bazán





Julia Sáez-Angulo

    6/5/21.- Madrid.- La Real Academia Española (RAE) dedica a la escritora Emilia Pardo Bazán (La Coruña, 1851-Madrid, 1921), con motivo del centenario de su fallecimiento, una jornada literaria coordinada por la académica Carme Riera en la que se desgranará la vida y obra de esta autora imprescindible. Un total de ocho académicos (Soledad Puértolas, Miguel Sáenz, Luis Mateo Díez, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Mayorga, José María Merino, Darío Villanueva y la propia Carme Riera) hablarán del cosmopolitismo feminista de doña Emilia, de su relación con Madrid y Cataluña, de su narrativa (desde sus inicios y sobre pasajes concretos), su faceta teatral y el universo cinematográfico que ha inspirado.

Así, el próximo jueves 13 de mayo, en el salón de actos de la Academia, tendrán lugar dos mesas redondas consecutivas, que podrán seguirse en directo a través del canal de YouTube de la RAE. En la inauguración, cuyas palabras de bienvenida estarán a cargo del director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, participará la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo. Tras las intervenciones iniciales, los académicos conversarán sobre diferentes aspectos vitales y profesionales de la novelista y ensayista gallega.

Fecha: Jueves, 13 de mayo de 2021.

Hora: 16:30 h.

Lugar: Salón de actos de la Real Academia Española (c/ Felipe IV, 4, Madrid).

Participan: Santiago Muñoz Machado, director de la RAE; Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno; Carme Riera, académica y coordinadora de la jornada; y los académicos Soledad Puértolas, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Mayorga, Luis Mateo Díez, Miguel Sáenz, Darío Villanueva y José María Merino.


PROGRAMA .- Inauguración

Santiago Muñoz Machado, director de la RAE

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno

Mesa 1

Darío Villanueva, «El cosmopolitismo feminista de doña Emilia»

Miguel Sáenz, «De don Hilarión a doña Emilia, un paseo por Madrid»

Carme Riera, «Doña Emilia y Cataluña»

Luis Mateo Díez, «Los inicios de doña Emilia, relectura de Un viaje de novios»

Mesa 2

José María Merino, «La narrativa breve de Emilia Pardo Bazán»

Juan Mayorga, «“¡Cuánta farsa!”. La sociedad española en El vestido de bodas de Pardo Bazán»

Manuel Gutiérrez Aragón, «Pardo Bazán y el cine» 

Soledad Puértolas, «El talento de nunca acabar»


MILAGROS SALVADOR: “Cuentos imperecederos de Emilia Pardo Bazán”

Por otra parte, la escritora Milagros Salvador (Madrid, 1949) ha escrito un interesante opúsculo titulado “Cuentos imperecederos de Emilia Pardo Bazán”, en el que estudia y analiza los cuentos de nuestra gran escritora, feminista avant la letre, que no académica por mor de los tiempos. Un homenaje a la conmemoración de su centenario. El libro ha sido editado por Liber Factory.

La autora va comentando los distintos cuentos de Pardo Bazán, agrupados por Cuentos de Galicia, Cuentos rurales; Cuentos de Marineda, Cuentos patrióticos y sociales y cuentos de la Patria, Cuentos sacros, Cuentos sacroprofanos, Cuentos de calendario: Navidad, Año Nuevo, Reyes y Carnaval, Cuentos de amor, Cuentos trágicos y dramáticos, Cuentos psicológicos, Cuentos de niños, Cuentos de animales, y, Cuentos de Objetos.

Entre otras cosas, Milagros Salvador nos recuerda el realismo y el naturalismo de la escritora gallega, así como la crítica sobres su obra y añade una breve bibliografía de referencia.

Pasan de mil los personajes con nombre y apellido de los libros de Emilia Pardo Bazán, “una activista de causas de progreso, no pudo entrar en la Academia. En 1891 aparece “Las mujeres y las academias” Eleuterio Filogino (Valera)”, dice M- Salvador y añade: “Pardo Bazán fue Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo, 1906. En 1908, el rey le concede el título de condesa; Consejero de Instrucción Pública en 1910 y nombrada Catedrática de Lenguas Neolatinas en 1916.”


No hay comentarios: