lunes, 3 de mayo de 2021

Juan Moral inaugura su escultura “La penumbra de Perotito“ en un jardín de Las Rozas

 
Juan Moral, ante su escultura "La penumbra de Perotito

"La penumbra de Perotito", escultura de Juan Moral en Las Rozas


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Gonzálo Jiménez

3/5/21.- Madrid.- El escultor Juan Moral ha estado presente en la inauguración de su escultura en acero cortén titulada “La penumbra de Perotito“, situada en un amplio jardín de Las Rozas, Madrid. El acto, que se celebró en la intimidad, debido a la normativa de la pandemia, se abrió con las palabras de la arquitecta de interiores Lorena Pozueta, en las que dio la bienvenida al escultor y contó como ella descubrió su obra en el jardín museo de la Biblioteca de Torrelodones y se puso en contacto con el autor, hasta lograr la obra para el jardín.

La crítica de arte Julia Sáez-Angulo intervino para hacer un recorrido por la trayectoria del escultor, que comenzó a exponer en los 80 y hoy son numerosas los monumentos públicos y exposiciones que ha llevado a cabo. Entre las series escultóricas de su trabajo artístico figuran: Litospacios, Tensiones y Equilibrios, Geometrías Orgánicas, Estelas Íberas y Diálogos pétreos, esta última sin mostrar todavía al público.
La escultura se inscribe en la serie “Estelas íberas”, que se inspira en el arte íbero. El autor trabaja con el misterioso alfabeto ibérico, para jugar con el vacío dentro de la masa de acero cortén. Las distintas oquedades van marcando el ritmo y las luces en la forma.
    Juan Moral expuso su serie de Estelas íberas en el Museo de Jaén en 2004, cuando las colecciones de arte íbero se encontraban en el citado museo, estableciendo así un singular diálogos entre ambos lenguajes. El nuevo y soberbio Museo Íbero en Jaén, inaugurado por los Reyes en 2017, expone hoy las mayores colecciones en su especialidad.
    La escultura “La penumbra de Perotito” de Juan Moral mide 300 x 135 x 45 cm y su título se debe al nombre de la localidad jienense, que alberga uno de los mejores yacimientos de arte ibérico.
    Juan Moral (Torredelcampo, Jaén, 1941), residente en Madrid, celebrará en el mes de julio 80 años y, para conmemorarlo, están previstos dos acontecimientos artísticos, uno en la Fundación Juan Moral de Jaén y, otro, en Torrelodones, municipio en el que se encuentra la Casa Taller El Olivar, donde trabaja el escultor.
    Por otra parte, Juan Moral tiene terminado un ambicioso proyecto para la localidad aragonesa de Sallent de Gállego, situada junto a los Pirineos.


Lorena Pozueta, Juan Moral y Julia Sáez-Angulo

"La penumbra de Perotito", escultura de Juan Moral



4 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

My dear Juan: felicidades. Contemplar tu obra nos deja los sentidos colmados de belleza.Estoy deseando volver a Madrid y saludar a los amigos. Te mando un abrazo muy cálido desde UK.

Anónimo dijo...

ADRIANA ZAPISEK
11:05 (hace 10 minutos)
para mí

Me encantan las esculturas de Juan Moral. Vimos muchas de sus obras cuando visitamos su taller y la plaza de Torrelodones, todas hermosas !!! Felicitaciones a Juan por sus esculturas y a ti por tu artículo. Bss AZ

Pilar Morales Antequera dijo...

Encantada de saludarte Julia, nos conocimos ayer en la inauguración de la obra de Juan Moral.

Todo un placer el rato que pasamos charlando!!
Soy Pilar Morales, la profe de Lorena.

Cuando tengas un rato, me gustaría que vieras mi trabajo en @pilarmoralesan

Anónimo dijo...


Ana Queral
18:25 (hace 3 minutos)
para mí

Querida Julia.

La escultura de Juan Moral es un poema. Es como una roca negra tallada por el viento. Preciosa.