jueves, 6 de mayo de 2021

“Atlas visual de San Juan de Ávila”, editado por la diócesis de Córdoba


San Juan de Ávila (Foto Wikipedia)


Julia Sáez-Angulo

7/5/21.- Madrid.- Doctor de la Iglesia Universal, san Juan de Ávila fue uno de los sacerdotes más influyentes en la vida de la Iglesia y la sociedad, no solo en el cambio de época que se dio en el decisivo siglo XVI, sino que se proyecta hasta nuestros días. Publicado en pasta dura por la editorial PPC, Atlas visual de san Juan de Ávila” es un libro magnífico de Francisco Javier Díaz Lorite, que recorre con ilustraciones la vida del santo, su influencia, los lugares que visitó, por lo que documenta exhaustivamente sobre el protagonista y su tiempo.

El libro, de gran formato. ha sido patrocinado por la diócesis de Córdoba, la de Asidonia-Jerez, la de Ciudad Real, Jaén, Sevilla, Toledo, Málaga, Madrid y Granada. Sus respectivos obispos escriben un texto en el libro.

San Juan de Ávila (Almodóvar del Campo, Ciudad Real, 1499 – Montilla, Córdoba, 1569) fue canonizado por Pablo VI en 1970. Sacerdote y escritor ascético fue nombrado patrón del clero secular español en 1946. Su festividad se celebra el 10 de mayo. Entre sus obras más sobresalientes: Pláticas, Comentarios bíblicos, Tratado de Amor de Dios, Escritos de Reforma, Obras catequéticas o Tratado sobre el sacerdocio. 

El autor del libro Francisco Javier Díaz Lorite (Torreblascopedro, 1958) es sacerdote de la diócesis de Jaén y realizó su tesis doctoral en Teología Dogmática sobre la gracia en San Juan de Ávila.

Uno de los capítulos interesantes del libro es “Fundación de la Universidad de Baeza, “la niña de sus ojos” (1539-1545), o el titulado “Mi Granada”, Sevilla, ¿puerta hacia América?, Écija, evangelización fecunda y fuente de sufrimiento, Montilla, ciudad clave en la vida y obra de san Juan de Ávila.

El autor destaca los discípulos del santo laicos, religiosos y sacerdotes, varios de ellos santos canonizados, una relación amplia y singular de sacerdotes, religiosas, licenciados, maestros… todos ellos con una rica vida de instituciones educativas inspiradas por las del mismo Juan de Ávila, sobre todos colegios mayores y menores.


No hay comentarios: